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Primer contacto: Toyota RAV4 2019, ya la manejamos antes de su presentación oficial

Ya hemos podido conocer de primera mano y antes de su llegada a México a la quinta generación de uno de los SUVs compactos que inició una de las modas que hoy está conquistando el mundo.

Por más que sea una de las pioneras, la Toyota RAV4 tiene que ser una propuesta muy sólida para mantenerse con argumentos ante ya más de diez rivales que le han ido apareciendo con el paso de los años. Es por eso que, como buena marca japonesa, apenas dejan pasar un lustro para presentar una nueva generación, lo que significa que cuando el vehículo predecesor lleva apenas unos dos años y medio en el mercado, ya se está planeando un sustituto que tomará su lugar.

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En lo técnico, las variaciones son muy radicales y eso va más allá de una apariencia que también cambió y ya incluye hasta un techo de otro color según la versión. Las vías son más anchas y a distancia entre ejes creció, pero la estructura es un 57% más rígida y eso influye directamente en los modales sobre la carretera y en el comportamiento del conjunto en caso de accidente. Se hace uso de la plataforma TNGA-K, base global para otros productos de la casa.

Al ser parte del jurado para la premiación del Auto del Año en el mundo (WCA), en Autología tuvimos acceso a una RAV4 híbrida de tracción integral, con un 2.5 aspirado de ciclo Atkinson y altísima compresión (14:1) que se une a una planta eléctrica independiente en el eje posterior y a una transmisión que se describe como una CVT, pero es de esperarse que sea de engranajes planetarios como en otros Toyota híbridos (la sensación es la misma). La nueva RAV4 es tan nueva que ni siquiera hay datos oficiales sobre su potencia y torque, pero una cifra un poco por encima de los 200 caballos, con un par en libras-pie rondando la misma cifra, parece lo más lógico.

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En nuestros primeros kilómetros en autopistas y vías montañosas en los alrededores de Los Angeles, California, pudimos corroborar que muchos detalles de poco refinamiento de la pasada RAV4 se resolvieron gracias a la mencionada nueva estructura, con una percepción general lejana a la de un coche económico que era tan latente en el pasado modelo, que aunque sólido no negaba sus sencillos orígenes.

La marcha ya es más pareja, la dirección más precisa y no tan ligera y, ya entrando a apartados de la cabina, los materiales están mejor trabajados en sus texturas pues a la imitación piel sobre el tablero se le une un plástico menos brillante, de mayor suavidad al tacto y más insonorizantes que minimizan el ruido de rodadura o del viento.

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Toyota quiso regresar un poco a las capacidades fuera de asfalto de la primera RAV4 de mediados de los noventa mediante la incorporación de una modalidad “Trail” a la perilla de tipos de manejo puesta en la consola central. Esta permite que se simule el trabajo de un diferencial bloqueable frenando por medio de las balatas y de manera electrónica la rueda que quede al aire de incursionar en un terreno algo más hostil que ponga al límite los recorridos de la suspensión, solución estándar en varios todoterreno ligeros.

De todas maneras no se pierde la vocación práctica, pues el asiento trasero sigue siendo amplio por un lugar bien aprovechado para pasajeros altos, con un respaldo reclinable y el ya típico polarizado en los cristales para que no entre tanto sol. En la cajuela se conserva el borde de carga bajo y, como idea ingeniosa, se puede poner la cortinilla cubre-equipaje en un sitio destinado para tal fin bajo el piso.

Será 2019 cuando veamos llegar la nueva RAV4 a la oferta para compra de autos en México, tanto con el conocido 2.5 ahora acoplado a una caja de ocho velocidades y la híbrida objeto de este primer contacto, todo en enero. ¿Precios? ¿Equipamiento? Tendrán que esperar menos de un par de meses.

Por: Manuel Fernández

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