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General Motors anuncia restructuración: descontinúan a Chevrolet Volt e Impala entre otros y cierres en plantas

Reducen al personal en un 15 por ciento; el anuncio representa la mayor estructuración de General Motors desde la bancarrota la década pasada.

Conforme los clientes en Estados Unidos siguen favoreciendo notablemente a las pick-ups, SUVs y crossovers, General Motors anunció hace unas horas que descontinuará a muchos de sus autos de pasajeros, entre los que se incluye al Chevrolet Volt EREV, Chevrolet Cruze y Buick LaCrosse a partir de marzo de 2019. Mientras tanto, el Impala y el Cadillac CT6 dejarán de producirse a partir de junio y en el último trimestre de 2019 cesará la producción del Cadillac XTS.

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General Motors anunció que tomará cargos de entre 3,000 y 3,800 millones de dólares por los recortes, pero espera mejorar el flujo de efectivo hasta en 6,000 millones anuales a partir del 2020, e invertir en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos.

Detendrán la producción en tres plantas, que no tienen productos asignados para 2019: Lordstown, Ohio, Hamtramck, Michigan y Oshawa, Ontario. En estas plantas se producen los autos que serán descontinuados, mientras que la planta de Ramos Arizpe que también produce al Cruze no se verá afectada puesto que la nueva Blazer 2019 tomará su lugar en la línea.

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También cerrará la planta de transmisiones en Warren, cerca de Detroit, que produce las cajas automáticas de seis velocidades para el Malibu de 1.5 litros que ya no serán necesarias, puesto que para 2019 esta variante usará una CVT. La planta de Baltimore también pone un fin a las actividades, y producía cajas para las pick-ups de tonelada y media.

Todo esto afectará a alrededor de 14,700 empleados, de los cuales 8,100 serán de puestos de oficina para optimizar la toma de decisiones y vendrán de despidos u ofertas.

Al respecto, el presidente Trump ya se pronunció diciendo que no está contento con la decisión de parar la planta de Ohio, y que espera que ‘pongan algo más [en la planta]’. Mientras tanto, el senador Rob Portman le dijo a la CEO Mary Barra que la compañía debería de traer un nuevo producto y apuró a GM a ‘al menos asignar parte de la producción y empleados a la planta de Toledo.

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La gama en México

Ninguno de los modelos que dejarán de producirse, a excepción de Cruze y Volt, se venden en México. El Cruze saldrá de la gama próximamente y ahora parece poco probable que lleguemos a ver al facelift en México.

El segmento de los compactos sigue siendo sumamente importante en nuestro país aun si ya no lo es en los Estados Unidos. El Cruze nunca terminó de despegar en nuestro mercado, y no alcanzó los niveles de ventas que tienen los líderes del segmento, como Jetta, Sentra, Forte y Mazda3.

2017 Chevrolet Bolt EV

Sin embargo, la historia es diferente con el Cavalier, que compite en la parte baja de ese mismo segmento. Por esa razón, es posible que la retirada del Cruze represente la oportunidad de introducir nuevas versiones del Cavalier, como el de motor turbo de 1.0 litros que se vende en China.

Todo parece indicar que ahora que General Motors no tendrá compactos y subcompactos específicos para el mercado norteamericano, dependerán más en los productos de SAIC-GM para del mercado chino para cubrir esos nichos en México.

Luego está el Volt, pero con el Bolt EV dentro de la oferta para compra de auto en México como auto totalmente eléctrico y con una autonomía de casi 400 km, el eléctrico con extensor de rango ya no tenía mucho sentido.

Por: Fred Shabot

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