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Frente a frente: Nissan NP300 y Toyota Hilux, las pick-ups robustas para el trabajo en México

Este segmento es la primera elección para las personas que buscan cargar y arrastrar por un precio relativamente asequible.

En 2016, las pickups medianas fueron el 4° segmento de mayor crecimiento en México, convirtiéndose en una referencia para pequeños y medianos empresarios con la necesidad cargar sin gastar mucho, en camionetas más sencillas y eficientes que las grandes de tonelada y media con motores V8.

Todas estas camionetas llevan equipamiento básico, es decir, no encontramos lujos, todo está pensado para ser funcional y durable. Dentro de la gama de sus respectivas marcas, tenemos modelos que están basados en las camionetas de este segmento, pero que por un precio superior se consideran camionetas recreativas, es el caso de Chevrolet Colorado, Nissan NP300 Frontier y Toyota Tacoma.

 

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Nissan NP300

Dentro del segmento, es la líder en ventas y tiene fama de aguantadora, eficiente y durable. Se introdujo la nueva generación en 2016 y se ofrece con un motor de 2.5 litros y 166 caballos de fuerza, pero es la única que, como opción en versiones chasis cabina, puede montar un motor turbodiésel de igual desplazamiento con 161 hp y 297 lb-pie de par, haciéndola una elección razonable por consumos, además de ser la que mayor torque ofrece.

Otra particularidad de la NP300 es que es la única que sale de fábrica con una carrocería tipo estacas, además de las opciones de cabina sencilla, doble y chasis. El equipamiento aquí es contenido, todas cuentan con dos airbags frontales y frenos ABS, pero el aire acondicionado es opcional y el sistema de sonido no se incluye más que en la versión de doble cabina.

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Las capacidades de carga destacan, siendo la más útil de este grupo con 1,512 kilogramos en las NP300 chasis con motor de gasolina, cifra que se reduce a 1,354 kilogramos con el motor a diésel y hasta los 1,195 kg para las de doble cabina. Aun así, la NP300 es la que en todas sus diferentes variantes puede llevar la mayor carga, además de tener el precio de entrada más bajo.

¿Por qué NP300?

+ Precio de entrada más bajo

+ Carrocería estacas

+ Motor turbodiésel con 297 lb-pie de torque

+ Capacidades de carga

+ La gama más amplia

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Toyota Hilux

Su último cambio generacional lo tuvo en 2016, y desde entonces el cambio más relevante fue la llegada de los motores diésel para el año modelo 2018. Hilux se ofrece con carrocerías tipo chasis, cabina regular y cabina doble, con un motor de gasolina de 2.7 litros y cuatro cilindros que eroga 166 hp o en su defecto con el ya citado turbodiésel de 174 hp para las de doble cabina.

La variante de doble cabina suma un nivel de acabado con equipo superior, denominada SR que equipa rines de aluminio y sistema de sonido con entrada para USB y Bluetooth. Es la única que monta tres bolsas de aire en todas sus versiones, sumando una de rodillas para conductor a las dos frontales que se convierten en la norma en este tipo de camionetas.

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Las capacidades no superan a la Nissan NP300. La variante sin batea puede cargar 1,230 kilogramos mientras que las de cabina regular pueden cargar 1,055 kg y las de doble cabina tan solo 845 kg, la cifra más baja de entre las doble cabina de este grupo.

¿Por qué Hilux?

+ Tres bolsas de aire

+ Doble cabina SR

+ Calidad de materiales

Frente a frente
Nissan NP300 Toyota Hilux
Motores: L4 2.5L; 166hp y 178lb-pie L4 2.7L; 166hp y 180 lb-pie
L4 2.5L TD; 161hp y 297lb-pie L4 2.8L TD; 174 hp y 310-332 lb-pie
Transmisión: Manual; 6 Manual; 5
Versiones y precios
Chasis cabina: 273,600 pesos Chasis: 295,500 pesos
Chasis cabina AA: 283,600 pesos Cab regular: 314,000 pesos
Estacas AA: 295,700 pesos Cab doble Base: 351,000 pesos
Cabina sencilla: 300,800 pesos Cab doble SR: 386,000 pesos
Cabina sencilla AA: 310,800 pesos Cab doble diésel MT: 424,900 pesos
Cabina doble S: 324,300 pesos Cab doble diésel AT: 584,100 pesos
Cabina doble SE: 341,200 pesos
Chasis diesel: 343,800 pesos
Capacidad de carga
Chasis 1,512 kg 1,230 kg
Cabina regular 1,317 kg 1,055 kg
Cabina doble (gas/diésel) 1,195/ND kg 850/845 kg
Estacas 1,220 kg ND
Chasis diesel 1,354 kg ND

Veredicto

Dicho esto, es hora de elegir a un ganador basado en los datos ya proporcionados, y la Nissan NP300, la líder indiscutible en ventas aparece como la más interesante porque reúne características de vital importancia para los compradores en este segmento, como la mayor capacidad de carga, la variedad de carrocerías y los precios más accesibles.

Sin embargo, la Toyota Hilux tiene un as bajo la manga, pues ofrece al motor diésel con la carrocería de doble cabina, mientras que la NP300 la tiene solamente en la versión de chasis.

Por: Fred Shabot

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