Al momento

Guía del comprador: Honda CR-V 2018, todo lo que debes de saber antes de comprar

La Honda CR-V es la SUV mejor vendida en México y una de las mejores compras en su segmento, esto es todo lo que debes de saber si estas en proceso de compra.

Pertenece al segmento de las SUVs compactas, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses y de hecho, es uno de los pocos nichos que sigue avanzando cuando la venta de autos en México tiene una tendencia a la baja.

honda_crv_2017_test_01

La generación actual llegó al mercado en el 2017, y después de unos meses, recuperó el primer lugar ventas que le habían arrebatado la Nissan X-Trail y Kia Sportage.

Compite principalmente contra Volkswagen Tiguan, Mazda CX-5, Nissan X-Trail, Hyundai Tucson, Ford Escape, Chevrolet Equinox y Kia Sportage, y es destacable que siga siendo una de las mejores a pesar de la durísima rivalidad en un segmento que se reinventa prácticamente cada año.

honda_crv_2017_test_11

Motor

Para las versiones EX de entrada a la gama, la Honda CR-V equipa el mismo bloque que la generación pasada. Se trata de un propulsor de cuatro cilindros con 2.4 litros de desplazamiento que eroga 184 hp y 180 lb-pie de par, con inyección directa de combustible.

El más interesante es el bloque de las versiones Turbo Plus y Touring, que equipan una variante más nueva del motor que usan tanto el Civic como el Accord. En este caso, entrega 188 hp y 179 lb-pie, cifras muy cercanas a las del motor aspirado de acceso a la gama, pero con la promesa de tener mejores consumos.

En ambos casos, se acoplan con una transmisión automática CVT que hace un buen trabajo para simular los cambios y mitiga los jaloneos típicos de este tipo de cajas.

honda_crv_2017_test_21

Consumos

En nuestros números de prueba con la versión turbo, obtuvimos un consumo urbano de 11.1 km/L, pero llegamos a ver números de hasta 18.2 km/L en trayectos de autopista a velocidades de entre 110 y 120 km/h.

Tal parece que la promesa del motor turbo se mantiene, con el desempeño de propulsores más grandes y consumos relativamente bajos comparados con los de sus rivales.

honda_crv_2017_test_26

Calidad

En el interior, la CR-V mantiene los acabados que tan buen sabor de boca nos dejaron con el primer auto de la más reciente generación de productos de Honda, que empezó con el lanzamiento del Civic en 2016.

Además de tener la solidez y robustez de sus predecesores, la nueva CR-V agrega una sensación de exclusividad gracias a materiales de mejor calidad, como lo son las pieles en los asientos, los insertos de tipo madera en el tablero y plásticos con granulados muy agradables al tacto y a la vista.

honda-crv_interior3

En las últimas semanas, surgió un llamado a revisión para la CR-V con motor turbo en Estados Unidos, ya que la configuración de los inyectores ocasiona que la gasolina que no hace combustión pueda filtrarse al aceite y reducir la lubricación en el motor. Este problema ocurre principalmente en temperaturas extremas, inferiores a los 20 grados bajo cero, que no tenemos en México.

Aun así, Honda ya trabaja en un arreglo que será gratuito para los clientes y que estará desde la fábrica para todos los modelos 2019 de la CR-V, que comienzan a llegar a las concesionarias en las próximas semanas.

honda_crv_2017_test_03

Manejo

Históricamente, la CR-V ha sido uno de los SUVs con modales más parecidos a los de un sedán, y la nueva generación no es la excepción. Encontrar una posición de manejo adecuada es muy fácil. La dirección es muy precisa, y el sistema de frenos aguanta la fatiga.

En autopista, puede recuperar o adelantar con facilidad gracias al motor turbocargado con una amplia entrega de par desde la parte baja del tacómetro, y brinda una sensación de solidez y confianza que se agradece.

honda_crv_2017_test_14

Habitabilidad

Uno de sus puntos más fuertes es precisamente este, por la forma en la que la CR-V aprovecha el espacio interior. El túnel de transmisión no se entromete en la cabina, y tenemos un piso totalmente plano en la segunda fila de asientos, que puede llevar cómodamente a tres adultos de talla promedio.

Además, la cajuela presenta un volumen de 561 litros, muy respetables dentro de los parámetros del segmento, aunque de todas formas, no llega a tener el volumen de sedanes medianos se precio similar.

honda_crv_2017_test_18

Seguridad

Todas las CR-V llevan de serie seis bolsas de aire (dos frontales, dos laterales y dos de tipo cortina), control electrónico de estabilidad, cámara de reversa, anclajes para sillas de bebé tipo LATCH, asistente de arranque en pendiente y alerta de presión de llantas.

A partir de la Turbo Plus, tenemos alerta de atención del conductor y para la tope de gama incorpora el sistema Honda LaneWatch, que reduce los puntos ciegos del lado derecho a través de una cámara montada en el espejo retrovisor.

Extrañamos en las versiones tope de gama al sistema Honda Sensing, con monitoreo de punto ciego, alerta de colisión frontal y alerta de tráfico cruzado.

honda_crv_2017_test_32

Equipamiento

Las versiones EX tienen una pantalla de información de cinco pulgadas, y hay que acceder a la Turbo Plus para tener una unidad táctil de siete pulgadas con interfaces móviles. Solamente hay una conexión USB en las EX, y hasta cuatro en el resto de la gama.

De nuevo, todas las versiones tienen el arranque sin llave, pero solamente las dos más equipadas contemplan también el acceso con llave de presencia y para la Touring hay faros de LED y quemacocos eléctrico.

honda_crv_2017_test_04

Veredicto

De esta forma, la CR-V se coloca como una de las opciones de compra más interesantes de su segmento, y por el precio, nos parece que la versión más atractiva de la gama es la Turbo Plus, porque por 474,900 pesos nos parece que el nivel de equipamiento es muy completo, con los atributos de seguridad que son ya vitales.

Además, ya tenemos al motor turbocargado que le da un balance muy bueno entre desempeño y eficiencia, y que no es muy común en el segmento.

honda_crv_2017_test_10

No vamos a hacer de lado que tiene un llamado a revisión pendiente por resolver, pero la realidad es que será muy complicado que la falla se presente en nuestro país por las temperaturas que tenemos.

Recomendamos que si la Honda CR-V se adapta a tus necesidades y estas por comprarla, esperes unas semanas más a que llegue a los concesionarios el modelo 2019 que, como decíamos, tendrá la solución ya implementada.

Por: Fred Shabot

Video relacionado: Test técnico comparativo, Honda CR-V vs Volkswagen Tiguan

Ahora lee

>> #TestTécnico: Kia Sportage 2019, sustancial mejora

>> Ginebra 2018: Honda CR-V, híbrida y para 7 pasajeros

>> Honda CR-V, la versión con 7 asientos ya es una realidad y llegará a los mercados globales en julio

>> Frente a frente: Chevrolet Equinox vs Jeep Compass