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#QuéComprar: Los 5 familiares con 3 filas de asientos más accesibles en México

Toyota Avanza, Suzuki Ertiga, Honda BR-V, Peugeot Partner Tepee y Volkswagen Caddy, ¿o un seminuevo reciente por un precio similar?

Aunque no se trata de un segmento como tal, el nicho de los vehículos accesibles con capacidad para siete pasajeros ha crecido en los últimos años, y este a su vez se encuentra dividido en diversos subsegmentos, con diferentes motorizaciones y carrocerías, pero en el que el objetivo sigue siendo el mismo: llevar a todos con comodidad y sin gastar mucho.

Dentro de la oferta para compra de autos en México tenemos desde monovolúmenes, SUVs y hasta minivanes; el rango de precios es muy amplio y va desde los 239,700 pesos hasta los 400,000 para vehículos nuevos. La variedad es benéfica para el comprador, porque con tu presupuesto, es muy probable que puedas acceder a una que se adecúe a tus necesidades.

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Toyota Avanza

La Toyota Avanza es un mini monovolumen diseñado en conjunto por Daihatsu y Toyota principalmente para los mercados del sureste asiático, aunque la compatibilidad que existe entre esos mercados y el nuestro terminó haciéndolo atractivo para México. Se basa en una plataforma antigua con motor longitudinal, propulsión posterior y eje rígido trasero, por lo que su carta principal es la robustez.

Echa mano de un motor de cuatro cilindros con 1.5 litros de desplazamiento que eroga 102 hp y 99 lb-pie de par, trabajando con transmisiones manuales de cinco relaciones o una automática de cuatro. No contempla control electrónico de estabilidad y tampoco puede tener más de dos bolsas de aire, razón por la cual no la recomendamos, además de la marcha excesivamente ruda y la sensación de inestabilidad en curvas.

Toyota Avanza
Motor: 4 cilindros 1.5 litros; 102 hp y 99 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 4 velocidades
Volumen en cajuela: ND
Tanque de combustible: 45 litros
Precios y versiones
LE MT: 239,700 pesos
LE AT: 247,000 pesos
XLE: 274,700 pesos

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Suzuki Ertiga

Recién llegada al mercado nacional, Ertiga toma la fórmula de la Avanza y la reconstruye para hacerla más atractiva. En este caso, la tracción es delantera, cosa que empaqueta todos los componentes mecánicos del tren motor al frente del auto, evita intrusiones en la cabina e incrementa el espacio interior.

Arrancando desde los 269,990 pesos, la versión que recomendamos es la GLX de 309,990 pesos porque es la única que ya contempla el control electrónico de estabilidad además de contemplar pantalla táctil, control crucero, mandos al volante, rines de aluminio y acceso sin llave, entre otras cosas. El motor es el mismo para todas las versiones, de 1.5 litros con 103 hp.

Suzuki Ertiga
Motor: 4 cilindros 1.5 litros; 103 hp y ND lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 4 velocidades
Volumen en cajuela: ND
Tanque de combustible: ND
Precios y versiones
GLS MT: 269,990 pesos
GLS TA: 282,990 pesos
GLX TA: 309,990 pesos

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Honda BR-V

Es la primera y única familiar que toma la forma de un SUV por menos de 400,000 pesos, pero mantiene la orientación de un vehículo accesible tanto por mecánica como por equipamiento y acabados. No obstante, es la más potente del análisis, con motor de 1.5 litros y 118 hp, muy parecido al que monta el City y también va acoplado con transmisiones CVT.

No nos gusta el sistema de audio, con una pantalla de baja resolución y sin perilla, y aunque los espacios son adecuados para 7 pasajeros, nos parece que, por el precio, al ser la más costosa del grupo, queda a deber. Ha obtenido cinco estrellas en las pruebas de choque de ASEAN NCAP y cuenta de serie con dos bolsas de aire y control de estabilidad.

Honda BR-V
Motor: 4 cilindros 1.5 litros; 118 hp y 107 lb-pie
Transmisión: Automática; CVT
Volumen en cajuela: 223 litros
Tanque de combustible: 42 litros
Precios y versiones
Uniq: 317,900 pesos
Prime: 346,900 pesos

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Peugeot Partner Tepee Outdoor

Si hablábamos de subsegmentos, aquí aparece uno más, porque la Partner se basa en un vehículo comercial, una van de carga que ha adoptado asientos y refinado el interior para convertirse en un auto familiar, muy al estilo de las preferencias europeas. Aunque será sustituida pronto por una nueva generación llamada Rifter, Partner sigue siendo muy competitiva.

Uno de los atributos que más nos gustan en la redacción es la capacidad que tiene para modular el interior, hasta el punto en el que permite quitar los asientos y dejarlos en casa si lo que necesitamos es una mayor capacidad de carga. Echa mano del motor turbodiésel de 1.6 litros con 90 hp y 159 lb-pie, únicamente con caja manual de 5 cambios.

Peugeot Partner Tepee
Motor: 4 cilindros 1.6 litros diésel; 90 hp y 159 lb-pie
Transmisión: Manual; 5 velocidades
Volumen en cajuela: ND
Tanque de combustible: 60 litros
Precios y versiones
Tepee Outdoor: 332,900 pesos

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Volkswagen Caddy

Es la más costosa, y se basa en la Caddy Maxi de carga para brindar un mayor espacio. Du competidora más directa es precisamente la Peugeot Partner, ambas provenientes de Europa ideas muy parecidas sobre cómo llevar a siete pasajeros en un ambiente confortable y sin gastar mucho. La Caddy es más moderna que la Partner y tiene soluciones de conectividad como la pantalla táctil con Bluetooth.

Tiene dos bolsas de aire frontales y control electrónico de estabilidad, a diferencia de la Partner Tepee que no incorpora este último sistema. Echa mano de un conocido motor de cuatro cilindros y 1.6 litros que entrega 110 hp y 115 lb-pie al eje delantero a través de una transmisión manual de cinco cambios.

Volkswagen Caddy
Motor: 4 cilindros 1.6 litros; 110 hp y 115 lb-pie
Transmisión: Manual; 5 velocidades
Volumen en cajuela: ND
Tanque de combustible: 60 litros
Precios y versiones
Caddy Pasajeros: 400,000 pesos

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O un seminuevo…

Por el precio al que se venden estos familiares de entrada, podemos acceder a modelos seminuevos con muy poco uso, que tendrán un mayor equipamiento de seguridad y también más volumen interior. Además, con motores de mayores dimensiones, serán más capaces de moverse en entornos suburbanos con todos los pasajeros y equipaje a bordo.

Si buscamos un seminuevo de mayor tamaño, también garantizamos que tendrá control electrónico de estabilidad y al menos 6 bolsas de aire, algo que ninguno de los ejemplares nuevos contempla.

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En los precios de soloautos, nos encontramos con esta Kia Sorento modelo 2017 con solo 3,200 kilómetros en el reloj por 310,000 pesos, menos de lo que cuestan la Honda BR-V, Volkswagen Caddy y Peugeot Partner, pero con más espacio en las tres filas y un motor de 2.4 litros con 185 caballos.

También con tres filas de asientos, encontramos una serie de ofertas en Nissan X-Trail por menos de 400,000 pesos y con un motor de 169 hp. Por un poco más, incluso podemos acceder a una versión Exclusive con tracción integral.

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Finalmente, encontramos a Dodge Grand Caravan en los listados de soloautos, que tiene solamente 26,000 kilómetros y se anuncia por 329,995 pesos. A pesar de ser la versión de entrada, contempla todo el equipamiento de seguridad y es mucho más versátil que cualquiera de los tres vehículos nuevos en cuestión, por un precio que nos parece muy razonable.

Por: Fred Shabot

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