Al momento

El deportivo de motor central de Hyundai está en el horno

El vicepresidente de la marca declara que este nuevo deportivo entrará en el segmento de los “superdeportivos”.

Hyundai está tomando enserio su división deportiva, y luego de haber presentado productos como el i 30N o Veloster N, la firma coreana está trabajando en un deportivo “exótico”.

El jefe de la división deportiva de Hyundai, Albert Biermann, declaró lo siguiente: “Por el momento no necesitamos un vehículo único en la división N, lo que estamos buscando es una constancia con los modelos N y no solo un vehículo exitoso.”

hyundairm16n_21

Hyundai RM16

Al mismo tiempo, el vicepresidente de la marca, Thomas Schmera dijo: “Es prácticamente un hecho de que presentaremos algo emocionante.” De acuerdo con una entrevista realizada al ejecutivo por nuestros colegas de AutoRai, podemos darnos una idea de lo que viene para la marca si volteamos a ver al RM16.

El RM16 es un concepto que fue presentado por primera vez en el Salón de Busan del 2014, y ha ido evolucionando, hasta el 2016, año del ultimo salón en el que lo vimos de manera pública.

Hyundai RM16

Hyundai RM16

Para aquel entonces, el concepto tomaba como base de propulsión un motor de 2.0 litros turbo-cargado de 4 cilindros con 296 caballos de fuerza con compresor eléctrico para añadir más poder y un diferencial electrónico. La caja de cambios que presumía el concepto era una transmisión manual de 6 velocidades.

Lo curioso de este vehículo es que le motor se concentraba en el área central de la unidad, evocando al espíritu de otros deportivos como el Renault 5 Turbo, Renault Clío V6 de Renault Sport o incluso el Lancia Delata S4.

Recordemos que meses después de haber presentado el concepto RM16, Hyundai fabricó una versión prototipo que llevaron a rodar a Nurburgring.

Hyundai RM16

Hyundai RM16

Poco más sabemos del futuro deportivo de Hyundai, quizá solo se trate de una edición especial limitada a un cierto numero de unidades, o posiblemente eche mano de asistencias eléctricas.

Es poco probable que sepamos más detalles de este modelo a corto plazo, pero es buenos saber que Hyundai se encuentra trabajando en un nuevo deportivo firmado por la división N Performance y aunque es poco probable de que lo veamos formar parte de la compra de vehículos en México, siempre será motivo de emoción un deportivo de motor central.

Por: Luis Vilchis

Imágenes: Motoring

Ahora lee:

>> Mazda entrará a la carrera de autos eléctricos

>> Foto espía: Mazda3 hatchback 2019, cazado a unos días de su debut

>> Análisis futuro: Hyundai y Kia quieren más SUVs