Al momento

Carlos Ghosn, presidente de Nissan y Renault, es detenido en Japón por fraudes fiscales

El CEO de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha sido detenido en Japón luego de una investigación interna por evasión de impuestos.

Carlos Ghosn ha sido arrestado el día de hoy en Japón por un presunto fraude fiscal, el cual se dio a conocer luego de una investigación interna de Nissan que demostró los malos manejos del alto cargo durante varios años. El objetivo de Ghosn era evitar impuestos y además desvió fondos de la empresa para fines personales.

Ghosn será relevado del cargo el próximo jueves junto a Greg Kelly, un estrecho colaborador del ejecutivo quien también se vio envuelto como parte de los malos manejos monetarios de la alianza.

Luego de que se diera a conocer este escándalo, las acciones de Nissan y Renault cayeron en la bolsa; Renault vio una pérdida del 9% en París, mientras que Nissan bajó un 6% en Wall Street.

270564-01-05

La investigación interna da indicios de que Carlos Ghosn no habría declarado un total de cinco mil millones de yenes, 44 millones de dólares, en impuestos durante cinco años a partir del 2011. Fue solamente en el ejercicio del año 2017 cuando declaró de manera correcta que ganó 17 millones de dólares sumando los activos de las tres compañías de la alianza.

En Francia se volvió tema polémico cuánto ganaba el Director y Ghosn aceptó reducir en un 20% su pago para el 2018.

Ghosn fue detenido en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, donde luego de la investigación y declaraciones de trabajadores de la marca, se pudo proceder en contra. Fue la propia empresa japonesa quien informo a las autoridades sobre las malas conductas, apoyadas por auditores en los casos relacionados con los activos de la compañía.

FILE PHOTO: Carlos Ghosn, chairman and CEO of the Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance, attends the Tomorrow In Motion event on the eve of press day at the Paris Auto Show, in Paris

En una conferencia de prensa, el consejero de Nissan Hiroto Saikawa mencionó que se trata de irregularidades significativas y si bien no quiso dar mayor detalle del tema, sí comentó que se realizaron actos que no pueden ser tolerados.

Saikawa también atribuyó este comportamiento errático del directivo al hecho de que concentraba demasiado poder en la empresa y en la alianza con Renault y Mitsubishi, por lo que se cree que optarán por un esquema de poderes más sostenible en un futuro.

Dicha conferencia terminó con Saikawa expresando su indignación, frustración, decepción y desesperación sobre el tema y se tomó un momento para ofrecer una disculpa sincera a accionistas, empleados y clientes de Nissan. Recordemos que Nissan es una de las marcas más importantes en la compra de automóviles en México, así que tendremos que estar al pendiente de lo que suceda en un futuro y cómo impactará al mercado nacional.

ojf4e7hl6ai6rbtzsnfcwm56ki

Por: Luis Vilchis

Ahora lee:

>> Las nuevas tecnologías de asistencia a la conducción incrementan drásticamente los costos de reparaciones

>> Nissan lanza Value Advantage para vehículos que están fuera de garantía

>> Según Carlos Ghosn de Renault-Nissan, es muy probable que tu próximo auto tenga tecnologías autónomas (pero no como las imaginas)