Al momento

Te decimos como calcular tu aguinaldo para que compres el auto que deseas este fin de año

La formula para que calcules tu aguinaldo es sencilla, y debes tenerla muy presente.

Nos acercamos al cierre de 2018 y con ello también a la época de las festividades decembrinas que, como siempre, implican un gasto extra para muchas familias mexicanas, por eso, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajador especifica que “los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre” y que también deberá ser “equivalente a 15 días de salario, por lo menos”.

Mazda3-2017-2

A pesar de que el aguinaldo generalmente es utilizado para salir de la tan famosa cuesta de enero, algunas familias mexicanas logran ahorrarlo para usarlo en otra cosa, por ejemplo, para cambiar el auto por uno nuevo cuando este ya no funciona igual.

Creemos que es inteligente tratar de estirarlo para poder utilizarlo en cosas más allá de las vacaciones y fiestas decembrinas, pero más importante es que conozcas que es tu derecho como trabajador y que, si se niegan a pagártelo, puedes a acudir con la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET) para exigirlo.

Fuente: internet
A continuación, te explicamos con una sencilla formula como debes de calcular la cantidad exacta que te tiene que pagar tu empleador por concepto de aguinaldo, es una obligación del patrón pagar al menos, esa cantidad, a no ser que se pague sueldo por honorarios, en cuyo caso el empleador no está obligado a pagar el aguinaldo. Los trabajadores del estado tienen derecho por ley a 40 días de aguinaldo en lugar de 15.

1.- Debes obtener tu sueldo diario, o sea, la cantidad que percibes por día. Esto se consigue dividiendo el sueldo mensual entre 30 días.

2.- Una vez que sepas la cantidad exacta sobre la cantidad que ganas diariamente, debes multiplicar ese número por 15 días.

Ejemplo para una persona con un sueldo de 5,000.00 pesos mensuales:

5,000/30= 166.67 pesos diarios

166.67×15= 2,500 pesos, lo que debes recibir de aguinaldo

aguinaldo_2
Si no laboraste todo el año en la empresa y aunque no trabajes ahí para el momento del pago de los aguinaldos, te corresponde una parte proporcional que se calcula de la siguiente manera y tomando como base el aguinaldo original.

3.- Debes dividir lo que te correspondería normalmente de aguinaldo y dividirlo entre los 365 días que hay en un año, esto es, lo que te corresponde de aguinaldo por cada día trabajado.

4.- Una vez que tengas ese número, multiplícalo por la cantidad de días que sí trabajaste.

Ejemplo continuado para una persona que solo trabajo en una empresa durante medio año, los 184 días que hay de julio a diciembre:

2,500/365= 6.85 pesos de aguinaldo diario

6.85×184= 1,260.4 pesos, la parte correspondiente a los 184 días trabajados

Ahora lee

>> 7 consejos para aprovechar tu aguinaldo invirtiendo en tu auto y en tu seguridad

>> Futuras compras previo al Salón de Los Ángeles: 7 lanzamientos confirmados que llegan a México en 2019

>> 5 autos usados económicos y seguros, ideales para universitarios, por menos de 250,000 pesos