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Primer contacto: Subaru Forester 2019, ¿quién dijo que los japoneses no se pueden ensuciar?

Subaru nos quiso demostrar que su SUV familiar también puede hacer algo de off-road; ¿Cómo le fue?

Forester quizá sea un nombre relativamente nuevo para el mercado mexicano, pero esta es ya su quinta generación que, a pesar de que se ve similar a la versión que reemplaza a primera vista, equipa una serie de cambios importantes que la quieren hacer una opción a considerar en un segmento tan peleado con competidores como Honda CR-V o Volkswagen Tiguan.

Comenzando con lo importante, para esta generación tenemos al vehículo montado sobre la nueva plataforma modular de la marca SGP, misma que encontramos en vehículos como Impreza y XV; gracias a esto, la distancia entre ejes es 5 cm más grande con respecto al modelo anterior y esto se traduce en 3.5 cm de espacio extra para los pasajeros de la banca trasera.

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Para propulsar este vehículo tenemos bajo el cofre al motor de 2.5 litros 4 cilindros bóxer atmosférico con 182 hp y 176 lb-pie de par, que se acopla a una caja de cambios CVT con modo manual que simula 7 cambios. Ya que esta transmisión está enfocada en consumos, su desempeño en carretera puede verse un poco comprometido en cuanto a respuesta y nos cuenta algo de trabajo lograr rebases; el motor tampoco es el más potente del segmento y al estar tras el volante si podemos llegar a desear un poco más de caballaje.

Lo que si es de cierto modo aplaudible es el desempeño fuera del pavimento que puede tener Forester. Salimos de ruta para encontrarnos con un camino muy accidentado, con pendientes pronunciadas, lodo, tierra e incluso agua, donde Forester logró pasar de manera satisfactoria las pruebas.

Por dentro encontramos una cabina bien trabajada, con materiales suaves al tacto y buenos ensambles, el sistema de infoentretenimiento es algo lento y presenta gráficos que se perciben algo obsoletos. Contamos con navegación satelital, Android Auto, Apple Carplay, sistema de sonido premium y una pantalla auxiliar montada en el centro de la consola en la parte superior que dota de información sobre la unidad como modo de manejo, ángulos de ataque, temperatura de la unidad y una serie de información general como consumos y demás numeralia.

Esta misma información la podemos encontrar en la pantalla LCD a color que tenemos en el centro del tacómetro análogo.

Comenzamos con el trayecto con una parte de autopista, donde pudimos comprobar que sí deseamos un poco más de potencia para el bloque 2.5 litros. Hay que mencionar que las pruebas se realizaron a casi 3,000 metros sobre el nivel del mar, por lo que podemos darle un poco de beneficio de la duda al motor atmosférico.

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Al llegar el momento de salir a tierra, el configurador de modos de manejo llamado X-Mode se adapta de manera automática al detectar que la superficie en la que se está entrando no es pavimento. Al activarse el modo Snow/Dirt, atravesamos por caminos de piedras, musgo y lodo hasta velocidades de 50-60 km/h sin problema alguno. Durante este trayecto pudimos comprobar que la suspensión también mejoró en cuanto a la generación pasada y el viaje no es incómodo a pesar del camino accidentado.

Cuando las cosas se pusieron un tanto más lodosas, activamos el modo de manejo Deep Snow/Mud, que desactiva el control de tracción en Forester y libera la potencia en partes iguales a las 4 ruedas para no sufrir de atascos. Cuando este sistema detecta que un neumático no está realizando tracción de manera correcta, detiene el movimiento de dicha esquina para dotar de ese poder a la rueda que más lo necesite.

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En una parte del recorrido, logramos inclinar a Forester 2019 hasta 24 grados durante un descenso de pendiente, lo que provocó que el neumático posterior del lado izquierdo se levantara hasta un metro del suelo. El camino se veía un tanto complicado y en un principio sufrió un poco por traccionar este SUV, pero una vez que agarramos ritmo pudimos completar el desafió.

Sin embargo, en un segmento tan peleado como lo es el de SUVs compactas, el desempeño off-road es uno de los puntos menos importantes para quien busca comprar un vehículo familiar. Si bien la marca declaró que no desean competir contra otras marcas por que su producto va enfocado a un público diferente con estilo de vida aventurero, no podemos dejar pasar que dentro de este mismo segmento encontramos a productos con mayor espacio y más potencia; incluso ya tenemos opciones turbo cargadas que abogan por los consumos, pero entregan una sensación de deportividad al usuario que agradecen.

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También hay que mencionar que el rango de precios quizá sea algo elevado, pues la versión de acceso comienza en $459,900 pesos; muy cerca de este precio encontramos ya a la versión Turbo Plus de Honda CR-V, que cuesta $474,900 pesos o bien un Volkswagen Tiguan Comfortline con motor TSI por un precio de $449,900 pesos.

A partir de la versión Sport + y Limited + encontramos el sistema de manejo EyeSight, que consiste en un par de cámaras montadas a los costados del espejo retrovisor que simulan al ojo humano y pueden servir para detectar objetos frente a la camioneta y activar el sistema de frenado automático para evitar una colisión.

Este sistema también consiste en advertencia de cambio de carril, aviso de arranque de la unidad frente a nosotros, control crucero adaptativo y corte de inyección de combustible a la cámara de combustión en caso de que tengamos a un objeto frente a nosotros.

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¿Quién sería su rival directo?

Gracias al hecho de sus capacidades off-road, solo podemos pensar en una marca rival: Jeep.

En este caso sería Compass Trailhawk, un vehículo cuyo precio es de $689,900 pesos, colocándose por arriba de los $569,900 pesos de la versión tope de gama de Forester 2019; en el caso de Jeep, el tren de poder consiste en un motor de 4 cilindros de 2.4 litros atmosférico con 180 caballos de fuerza y 175 libras-pie de par acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades.

Las potencias y prestaciones son similares, e incluso en desempeño off-road podrían ponerse al tú por tú pero la diferencia entre los precios de ambos es de $120,000, cifra con la cual podrías incluso pensar en buscar una unidad de recambio en soloautos.mx.

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Subaru ha hecho un acierto en cuanto a un vehículo con capacidades diferentes fuera del pavimento si lo comparamos contra vehículos como Tiguan o CR-V pero quizá batalle un poco en ser una de las opciones predilectas de los compradores por el precio elevado.

Es ahí donde la marca apuesta por un selecto grupo de personas que deseen un SUV con corte aventurero, bueno para situaciones off-road, y que el precio de etiqueta no sea una limitante para la compra.

Premium $459,900
Sport + $529,900
Limited + $569,900

Por: Luis Vilchis

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