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Análisis futuro: Hyundai y Kia quieren más SUVs

Los ejecutivos del consorcio Hyundai-Kia creen que la expansión de la gama de SUVs y crossovers ayudará a incrementar las ventas y la rentabilidad.

Nuestros colegas de Automotive News pudieron hablar con los CEOs de ambas marcas, y en los dos casos aseguraron que la rentabilidad mejorará con la introducción de nuevos crossovers para la oferta de compra de auto, y que eso también traerá una mejora en las ventas.

En el caso de Hyundai, Wonhee Lee mencionó que el crecimiento en el segmento de las SUVs continuará en los próximos cinco años y que la gama de la marca está siendo planificada para crecer a la par.

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“Nuestra estrategia es lanzar más SUVs. Tendremos una línea completa,” dijo Lee. “Cuando el mercado crezca, seremos capaces de igualar ese crecimiento,” finalizó.

Actualmente, el promedio de ventas de SUV en el mercado estadounidense es del 69 por ciento del total, pero Hyundai tiene un 45 por ciento y Kia presenta un 41 por ciento, muy por debajo. Ambas marcas quieren incrementar ese porcentaje, Hyundai a un 60 por ciento y Kia aún más por arriba, pero ese objetivo necesita nuevos productos y algunos años para materializarse.

Kia ya ha comenzado con la presentación del Telluride, un crossover grande que se coloca por encima de la Sorento, como un rival más cercano a Chevrolet Traverse, Volkswagen Teramont o Mazda CX-9.

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En el segundo semestre de 2019 se presentará un nuevo SUV subcompacto por debajo de la Sportage, como una alternativa más convencional al Soul que, aunque participa en esa categoría, no es un crossover puro y duro realmente.

Suponemos que podrá compartir la plataforma con el Rio, lo que nos dice que la producción en Nuevo León es tan posible como probable ahora que se ha llegado a un acuerdo para un tratado de comercio en la región. Pensamos en una versión del Stonic adaptada para Norteamérica.

Por su parte, Hyundai acaba de renovar a toda su gama: tuvo actualizaciones para Creta y Tucson, y una nueva generación para la Santa Fe en el segmento de las SUVs medianas.

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También preparan el lanzamiento de la Palisade, que ya ha sido confirmado para el Salón de Los Ángeles a finales de noviembre, y que se posicionará por encima de la Santa Fe, como remplazo de Santa Fe 7 pasajeros y compartiendo muchos componentes con la Kia Telluride.

Asimismo, presentarán una nueva B-SUV que se rumora terminará por remplazar al Accent Hatchback, de baja demanda en Estados Unidos. Hay que recordar que en nuestro vecino país del norte el SUV más pequeño es Kona porque Creta no aparece.

Este producto se colocaría por debajo de la Kona, pero no sabemos si llegaría a México, y de hacerlo, si podría convivir con Creta o como una sucesora. Suponemos que estará relacionada en la versión de Kia y que también podría hacerse en México.

Por: Fred Shabot

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