Al momento

Volkswagen está considerando construir otra fábrica en Estados Unidos

Volkswagen desea fabricar más vehículos en Estados Unidos y están dispuestos a construir una fábrica totalmente nueva para darse abasto.

Para la armadora alemana, el mercado americano es muy importante y es por eso que, además de los planes de expansión para la factoría en Chattanooga, Tennessee, están considerando construir una segunda fábrica nueva en suelos estadounidenses.

“Siempre concebimos a la planta de Chattanooga como la ideal para crecer, para expandirnos,” comentó Herbert Diess, CEO de Grupo Volkswagen a nuestros colegas de Automotive News durante una entrevista.

“La planta es pequeña y estamos analizando diferentes opciones; podrían ser automóviles eléctricos, o quizá una variación del mismo Atlas (Teramont en el mercado mexicano), aún no hemos decidido,” aseguró el ejecutivo cuando le preguntaron por qué seria necesario expandir la planta de Chattanooga.

descarga

Recordemos que Volkswagen ha fabricado en Tennessee desde el 2011 a vehículos como el Passat, y que recién se unió a la línea de ensamble el Teramont. La otra planta de Norteamérica actualmente es la de Puebla, la segunda más grande del grupo en todo el mundo y en donde produce a Tiguan, Jetta y a las últimas ediciones de Beetle. Pronto llegará el nuevo Tharu a sustituir al Golf en la línea de producción. También cuentan con una planta de motores en Silao, donde ensamblan los bloque TSI para todo el continente.

Quizá Volkswagen decida construir su nueva planta en el territorio sur de Estados Unidos para así acortar la distancia de separación entre su planta de Chattanooga y la de Puebla.

“No estaría de acuerdo con Marchionne en el hecho de que el mejor paso hacia adelante es tener la compañía más grande, más bien creo que eso causaría cierta incertidumbre; tienes que ser redituable, rápido y estar en constante modernización,” finalizó el Dr. Diess.

atlas_2

 

También hay que mencionar que Ford y Volkswagen se encuentran en pláticas para formar una alianza que podría dominar buena parte de la industria automotriz a nivel mundial, así que Volkswagen se vería beneficiada de las fábricas ya establecidas por Ford en territorio estadounidense, donde se podrían desarrollar nuevos vehículos de todo tipo.

Las posibilidades están abiertas y solo es cuestión de tiempo para saber cuál será el siguiente movimiento de los alemanes frente a la competencia.

Ahora lee

>> Volkswagen presenta la plataforma MEB como base de más de 20 modelos eléctricos de su familia ID

>> Volkswagen T-Cross 2019, un SUV global con diferencias entre sus principales mercados

>> Ford busca ir más allá de los vehículos comerciales con Volkswagen