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Frente a frente: Ford Figo vs Dodge Attitude

Representando el escalón de entrada a sus respectivas marcas, estos autos no son rivales directos, pero sabemos que serán comparados frecuentemente.

Por más que los diferentes segmentos de SUVs han tratado de apoderarse de las ventas del mercado mexicano, los sedanes subcompactos siguen siendo los modelos mejores vendidos en nuestro país, y las marcas lo saben. Es por eso, que los nuevos productos incluyen mejoras importantes para volver la lucha más interesante.

Por un lado, el renovado Ford Figo promete convertirse en el referente de la categoría, mientras que el Dodge Attitude, presenta una interesante oferta para mantenerse dentro de la dura batalla.

Como ya hemos discutido, el segmento de sedanes subcompactos tiene una oferta muy amplia, que invita a subdividirla por los diferentes perfiles de productos que la integran. Ambos autos se encuentran en la parte baja de la categoría con ofertas muy interesantes, resolviendo las necesidades de movilidad de los usuarios, con un enfoque similar en cuanto a mecánicas.

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Ford Figo

El ejemplar de Ford se acaba de renovar y actualiza por completo su oferta, volviéndose una de las opciones más interesantes del segmento. Presentando un renovado estilo que cambia algunos de los elementos estéticos como la parrilla y los grupos ópticos que integran detalles en las fascias para refrescar su imagen.

El espacio disponible es suficiente en la banca posterior, en donde dos adultos podrán viajar con relativa comodidad, aunque sin espacio de sobra.

La cajuela presenta un muy buen volumen, con 445 litros disponibles para cargar con suficiente equipaje para un viaje con la familia.

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Pero más importante aún en el Figo es el cambio mecánico, descartando al motor de 4 cilindros y 1.6 litros en favor de un tricilíndrico de 1.5 litros normalmente aspirado, que entrega hasta 121 hp y 109 lb-pie de torque. Ya conocíamos de la versión de entrada de la EcoSport y nos dejo muy buen sabor de boca.

La oferta del Figo incluye a la conocida caja manual de 5 velocidades y una nueva automática de 6 con convertidor de par que remplaza a la Powershift de doble embrague que tuvo problemas de confiabilidad.

Lo mejor de todo es que las mejoras no terminan ahí, el nuevo Figo 2019, presenta una sustancial mejora en el equipamiento de seguridad, integrando sistema de frenos antibloqueo con EBD, control de estabilidad y tracción en todas sus versiones.

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Además de contar con 4 bolsas de aire en las versiones de acceso y hasta 6 airbags en la versión tope.

De igual manera, el sistema de infoentretenimiento SYNC3 se incluye en la versión Titanium junto con una pantalla de 6.5 pulgadas para la integración de las plataformas móviles de Android y iOS.

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Dodge Attitude

Por su parte, el Dodge Attitude se encuentra basado en el Mitsubishi Mirage y se presenta como una de las opciones más accesibles del mercado, con un claro enfoque en la conducción dentro de las transitadas ciudades. Es más pequeño que el Figo, pero la gama de precios es muy similar.

El espacio en las plazas traseras es sobresaliente y permite llevar hasta a tres pasajeros, aunque dos serán transportados con mayor comodidad, sobre todo porque contamos con un descasabrazos central que ayuda en este apartado.

La cajuela es similar al ejemplar de Ford y presenta una muy utilizable cifra de 450 litros para transportar a todo el equipaje de la familia.

Dodge Attitude

El pequeño sedán utiliza una mecánica similar de tres pistones, aunque la cifra de potencia se queda corta respecto a los 121 hp del Figo, con apenas 76 hp y 74 lb-pie de torque.

La respuesta del motor es suficiente para mover con soltura al pequeño sedán dentro de los ambientes citadinos, anunciando una autonomía de más de 1,000 km por tanque si manejamos en autopista y somos extremadamente cuidadosos.

De igual manera, una caja manual de 5 velocidades es la indicada para mandar toda la fuerza al eje delantero, mientras que, para cubrir la demanda de un modelo con transmisión automática, hace uso de una del tipo continuamente variable (CVT).

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En cuanto a seguridad, el ejemplar de Dodge se remite solamente a lo más básico. No hay frenos ABS en las versiones de entrada y tampoco de pueden tener más de dos bolsas de aire o control de estabilidad en el resto de la gama.

En el apartado de equipamiento también se queda corto, ya que solamente la versión tope ofrece un estéreo con pantalla táctil de marca Sony, que no incluye conectividad con las plataformas de teléfonos móviles, además de contar sólo con una conexión USB, una interfaz antigua y acabados que nos hacen pensar en que este estéreo es una adaptación de la marca después del desarrollo.

Ante los rumores de su desaparición, producto de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la marca Dodge ha asegurado que el contrato de comercialización tiene algunos años más de vigencia. De hecho, anunciaron un cambio de media vida para el 2019.

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Hasta entonces, el Figo se presenta como una mejor opción, dado al abundante equipo de seguridad presente desde las versiones de inicio y contar con un equipamiento abundante en las versiones tope. No recomendamos las versiones SE con caja manual del Attitude por no tener ABS, y por los 225,900 pesos que cuestan las SE CVT es posible acceder a un Figo Impulse con caja automática, cuatro bolsas de aire y control de estabilidad.

Esa es la mejor compra entre estos dos autos. El Figo, aun en versiones de entrada, aparece como una alternativa completa y muy bien equipada.

Ford Figo 2019 Dodge Attitude 2018
Motor: 3 cilindros en línea de 1.5 litros; 121 hp y 109 lb-pie 3 cilindros en línea de 1.2 litros; 74 hp y 72 lb-pie
Transmisión: Manual, 5 velocidades Manual 5 velocidades
Automática 6 velocidades Automática CVT
Consumos: Combinado: 21 km/l Combinado: 23 km/l
Cajuela: 445 litros 450 litros
Versiones y precios:
Impulse T/M: $ 212,000 SE T/M: $206,900
Impulse T/A $231,000 SE T/A: $225,900
Energy T/M: $217,000 SXT T/M: $ 236,400
Energy T/M Hatchback: $217,00 SXT T/A: $249,400
Titanium: $255,600

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