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No lo sabías: Troller, la marca brasileña inspirada en Jeep

Se fundó en 1995 como un fabricante de bajo volumen y procesos de producción casi artesanales; ahora pertenece a Ford Brasil.

Llamada oficialmente Troller Veículos Especiais en Brasil y fundada por Rogèrio Farías en 1995, recibe el nombre por la palabra troll, de aquella persona que molesta o incomoda. La idea era la de un todoterreno sumamente capaz, pero por un precio más bajo que los referentes establecidos, buscando precisamente incomodarlos en el mercado.

Construyó su primer prototipo en el año de 1996 a solo unos meses de su fundación y en 1997 fue adquirida por el empresario Mario Aráipe, que formó una alianza con el fundador original para empezar a fabricar las primeras T4 con motor de gasolina, aunque en ese entonces, la producción todavía era limitada.

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Su primera planta arrancó en Brasil en 1999 y en 2005 inauguraron una más en Angola, pensando en satisfacer la demanda del mercado africano, en donde los vehículos robustos y económicos son muy buscados.

En 2007, a poco más de 10 años de su fundación, Ford anunció oficialmente la adquisición de la marca Troller por un precio que nunca se reveló.

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Troller T4

Es el único modelo de la marca y está disponible solamente con una carrocería de dos puertas hecha en fibra de vidrio para reducir los pesos y mantener el costo abajo. El diseño se inspira en los Jeep Wrangler de antaño. Tiene todo lo que esperas de un todoterreno puro y duro: sencillez mecánica, sistema 4×4 de serie, caja de cambios manual firmada por Eaton y ejes de Dana.

En 2014, la T4 recibió un rediseño extenso que contempló su construcción sobre una versión recortada de la plataforma T6 de la Ranger actual, con el mismo motor Duratorq turbodiésel de cinco cilindros y 3.2 litros que genera 200 caballos de fuerza y 347 libras-pie de torsión, acoplado a una transmisión manual de 6 relaciones.

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Como buen todoterreno, tiene un esquema de suspensión de eje rígido tipo Panhard en ambos ejes, aunque con resortes helicoidales para darle un mayor refinamiento cuando sí está dentro del pavimento.

Para darnos una idea, tiene 2,585 mm entre los ejes y una longitud total de 4,095 mm, unos nada despreciables 17 cm menos que EcoSport y más cerca del Figo en ese sentido. No obstante, no es un peso pluma, pesa 2,140 kilogramos y anuncia una capacidad de carga de 420 kg.

Al momento, no hay planes para que Troller forme parte de la oferta para compra de auto en México, y de hecho, tampoco aparece en mercados como el argentino o el chileno, pero sería interesante tenerla porque la propuesta es única.

Por: Fred Shabot

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