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Guía del comprador: Chevrolet Aveo 2019, todo lo que debes de saber antes de comprar

La nueva generación del Chevrolet Aveo tiene casi un año a la venta en México y recibe más equipamiento para el segundo año modelo.

Uno de los autos más populares en el mercado mexicano, perteneciente al segmento B que también es el de mayor volumen de ventas, se renovó hace unos meses. La nueva generación no comparte nada con la pasada, pues el nuevo Chevrolet Aveo se basa en el Sail 3 que se fabrica en la planta de Yantai en China.

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Se trata de un sedán que participa en la parte baja del segmento de los subcompactos, frente a productos como el Volkswagen Vento, Renault Logan, Ford Figo, Toyota Yaris o el superventas absoluto en México por tres años consecutivos, el Nissan Versa.

Checa la prueba exhaustiva que hicimos con el Chevrolet Aveo 2019, 24 horas de manejo en ciudad

Ahora, la nueva generación tiene los argumentos para ser más competitivo frente a sus rivales hasta el punto en el que puede incorporar incluso control electrónico de estabilidad y cuatro bolsas de aire en las versiones tope de gama. Además, con la retirada del Sonic puede cubrir el acceso al sector alto del segmento B, en conjunto con el nuevo Cavalier.

Nuevo Aveo trasero

Motor

Echa mano de un propulsor de cuatro cilindros y 1.5 litros de desplazamiento que, aunque es ligeramente más pequeño que el 1.6 del auto saliente, es más potente. Entrega 107 hp a 6,000 rpm, 104 lb-pie de torsión a 4,000 vueltas y se acopla con cajas automáticas de cuatro cambios o manuales de cinco en todas las versiones.

La caja automática no es la mejor elección para quienes conduzcan en carretera con mayor frecuencia por tener solamente cuatro relaciones, pero resulta adecuada para trayectos urbanos y tiene un modo de cambio manual a través de un interruptor basculante en la palanca que permite estirar los cambios cuando es necesario para adelantar o frenar con motor.

La caja manual de 5 relaciones tiene recorridos precisos y el embrague es lineal, pero la quinta marcha otorga mejores reacciones y mantiene al motor girando a menores regímenes en autopista.

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Consumos

El año pasado, pusimos a prueba al Aveo en un entorno mayormente urbano durante 24 horas ininterrumpidas, y con la transmisión automática obtuvimos un consumo promedio de 11.5 km/L, aunque alcanzamos los 17 en los trayectos suburbanos, manejando desde la Ciudad de México hasta Toluca y Cuernavaca.

Nuevo Aveo interior

Calidad percibida

Es uno de los aspectos en donde el auto ha dado un salto cuántico respecto a su antecesor, porque si bien cuenta con plásticos de tacto rígido, la calidad de los ensambles y enraces es muy superior. Las texturas de los plásticos en el tablero y en las puertas proponen algo nuevo en su segmento y no tenemos reparo en decir que ahora sí es un rival muy digno en este sentido, incluso superior, a lo que presentan el Nissan Versa o el Renault Logan.

Manejo

Es otro de los argumentos más interesantes porque el cambio de plataforma le confiere mejores modales al volante. En la prueba nos pareció que en carretera mantuvo un buen equilibrio entre movimientos de la carrocería y control en curvas, y en caminos empedrados filtró correctamente las vibraciones a la cabina.

La dirección de asistencia eléctrica ahora es más precisa; el Aveo ya no es ese auto que se vuelve nervioso al superar los 80 o 90 km/h, y eso también se agradece. Mantiene un esquema McPherson con frenos de disco al frente y un eje semirrígido con frenos de tambor para el tren posterior, que es muy común en este rango de precios.

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Habitabilidad

El auto se encuentra dentro del promedio del segmento, aunque quizá esté ligeramente por detrás del Nissan Versa que se ha colocado como uno de los autos que mejor aprovechan el espacio interior. Los asientos delanteros son confortables y el soporte lateral es adecuado, aunque notamos que con ciertos movimientos el conductor puede mover la perilla del aire acondicionado e incluso encenderlo.

En los asientos traseros, podrán viajar dos personas con buen espacio a no ser que los pasajeros delanteros recorran los asientos hasta la posición más retirada del tablero. Hay tres cabeceras en las plazas traseras, pero el asiento central parece adecuado solo para trayectos cortos porque el espacio para los hombros es justo.

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Seguridad

El Aveo se vende en tres versiones: LS, LT y LTZ. Todas cuentan con frenos antibloqueo, barras de protección laterales, anclajes ISOFIX y dos bolsas de aire frontales, pero por primera vez, el Aveo puede incorporar hasta cuatro bolsas de aire y control electrónico de estabilidad en la versión LTZ, además de los sensores de estacionamiento traseros.

No hay resultados aun en pruebas de impacto, pero con la nueva estructura y los atributos de seguridad tendría que quedar mucho mejor calificado que su predecesor.

Equipamiento

Por primera vez, la oferta para compra de auto en Mexico del Chevrolet Aveo contempla atributos como un quemacocos eléctrico (LTZ), radio con pantalla a color de 4.2 pulgadas (desde LT, aunque no es táctil) o insertos en tacto piel en los asientos.

También puede equipar vidrios y espejos eléctricos, mandos al volante, faros antiniebla delanteros y rines de aluminio de 15 pulgadas.

Costos de mantenimiento

El esquema de mantenimiento pide que se hagan servicios cada 12 meses o 12,000 kilómetros, según lo que ocurra primero. El costo de los primeros cinco años o 60,000 kilómetros es de 7,955 pesos, mientras que el de los primeros tres años o 36,000 kilómetros, es de 4,937 pesos.

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El veredicto

El Aveo 2019 es un auto que se coloca en una posición mucho más favorable que la que tenía su predecesor. Simplemente es un auto competitivo frente a sus rivales e incluso superior en algunos aspectos, aunque quedan pendientes las calificaciones en la prueba de impacto.

Aplaudimos que junto con el Ford Figo y Toyota Yaris sea uno de los pocos en el segmento que puede comprarse con más de dos bolsas de aire y, especialmente, con control de estabilidad, atributo importantísimo que evita accidentes y salva vidas.

Por: Fred Shabot

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