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General Motors cierra el tercer trimestre con mejores resultados de lo esperado

Aunque a nivel nacional las ventas están estancadas, los resultados financieros a nivel global son mejores de lo planeado y la culpa la tienen las SUVs y pick-ups.

Pese a que las ventas de autos en México han decrecido, General Motors entregó una utilidad en el periodo trimestral comprendido por los meses de julio, agosto y septiembre, y anunció que los resultados anuales estarán en la parte más alta del rango del pronóstico original, en parte por la alta demanda en Norte América de la nueva familia de pick-ups de Chevrolet y GMC.

Con las nuevas camionetas, GM pudo vender sus pick-ups, cargadas con más equipamiento, por un precio más alto, además de que las ventas de las Chevrolet Tahoe, Chevrolet Suburban y GMC Yukon crecieron un 12 por ciento a pesar de estar en el final de su ciclo de vida.

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No todo es positivo, porque las ventas en China comienzan a desacelerar, y en el mercado más grande del mundo la reducción de la demanda impactará todos los fabricantes, aunque GM logró un ingreso récord en las operaciones chinas.

Ahora los analistas pronostican que la demanda en Estados Unidos podría empezar a decrecer también porque las tasas de interés han escalado y la industria tiene ya unos cuantos años de estabilidad.

Los buenos resultados vienen después de que, en julio, GM ajustara su pronóstico de utilidades a la baja debido al incremento en costos por acero y aluminio, con los impuestos del presidente Trump. Ford y FCA mantuvieron sus expectativas la semana pasada, y esperan resultados positivos para finales de año.

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GM reportó una utilidad neta de 2,530 millones de dólares, mientras que los ingresos fueron de 35,800 millones, más que lo que estimaban los analistas de la industria.

General Motors entregó 700,000 unidades en el tercer cuarto del año y obtuvo un promedio de transacción récord de 36,000 dólares por auto, que representan casi 4,000 dólares más que el promedio de la industria, en parte por las ventas de vehículos grandes como los ya citados SUVs y pick-ups, que salen de los concesionarios cargados con paquetes de conveniencia y por precios más altos que los de los sedanes o hatchbacks que venden otras marcas. De ahí que Ford haya tomado la decisión de eliminar a su gama de autos a inicios de año de este año.

2018 GMC Yukon Denali

2018 GMC Yukon Denali

Despidos voluntarios para 18,000 empleados

Tras los buenos resultados, la firma sorprendió ofreciendo retiros voluntarios a más de una tercera parte de sus empleados en Estados Unidos en América del Norte. Los empleados tienen hasta el 19 de noviembre para decidir si toman la oferta o prefieren mantener su trabajo.

No hay información sobre la cantidad de personal que esperan despedir, pero se evaluará la respuesta de la fuerza de trabajo antes de tomar decisiones.

No parece que GM busque hacer recortes inmediatos de personal fuera de esta oferta, aunque queda por ver cuál será la decisión si la propuesta no es aceptada por la cantidad de empleados que esperan.

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