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Volkswagen T-Cross 2019, un SUV global con diferencias entre sus principales mercados

La semana pasada Volkswagen presentó simultáneamente al nuevo T-Cross en Sao Paulo, Ámsterdam y Shanghái, y cada una de ellas tenía diferencias respecto de las demás.

Las sedes elegidas para el lanzamiento del T-Cross representan a cada uno de los principales mercados que tendrá el nuevo SUV subcompacto: China, Latinoamérica y Europa. Aunque la base es la misma, usando la arquitectura MQB A0, Volkswagen adaptará al auto para cada uno de sus tres mercados con motores, materiales y equipamientos específicos hasta un grado tal en el que China tendrá dos versiones diferentes.

Volkswagen T-Cross, Latinoamérica

Volkswagen T-Cross, Latinoamérica

No se han revelado todos los detalles de los dos modelos para China, pero sabemos que son dos porque Volkswagen tiene alianzas con FAW y SAIC, y tratándose de un segmento tan importante, ambas exigieron tener a su propia iteración.

FAW-VW podría tener un frente similar al europeo porque ellos fabrican a T-Roc y Tayron, con un lenguaje de diseño similar, mientras que SAIC-VW tiene el frente que vemos en las imágenes y muy parecido a Tharu, Tiguan y Teramont, para mantener la filosofía de la familia.

Volkswagen T-Cross, Europa

Volkswagen T-Cross, Europa

Lo que sí podemos deducir es que ambas están basadas en la versión larga de la plataforma MQB A0 que también es la base del Virtus y de la T-Cross brasileña, dado que China favorece a los autos con batalla larga. En Europa se usa la versión corta de Polo, Audi A1, SEAT Ateca y SEAT Ibiza, que es 90 mm más corta tanto en batalla como en la longitud total.

Se planeó que la T-Cross brasileña fuera más larga que la europea porque aquí no recibiremos a la T-Roc, que se coloca un escalón por arriba de T-Cross en el viejo continente. No obstante, sí tendremos a Tharu, pero al ser más grande que T-Roc, Volkswagen pudo apostar por la variante más grande en este lado del mundo.

La parte trasera tiene la misma forma en todos los casos, pero el patrón de iluminación es diferente.

Volkswagen T-Cross, SAIC-VW China

Volkswagen T-Cross, SAIC-VW China

Por dentro, no tenemos fotos de las T-Cross para China, pero el modelo latinoamericano que terminará llegando al mercado para compra de autos en México a mediados de 2019 presenta algunos cambios. El volante no es el de nuevo diseño, sino que toma la misma unidad que ya conocemos, usada en un sinfín de modelos actuales. El nuevo volante llegará a América en el Golf 8 e irá incorporándose paulatinamente.

Tampoco tenemos un compartimento para almacenamiento arriba del tablero porque en ese lugar, la T-Cross brasileña tiene un soporte para teléfono celular. Finalmente, algunos de los plásticos en la T-Cross de Mercosur son de menor calidad que los europeos, para mantener los costos bajos. En este punto, suponemos que la versión china tendrá más similitudes con la latinoamericana que con la europea.

VOLKSWAGEN T-CROSS

Volkswagen T-Cross, Europa

Mecánicamente también hay cambios, la versión europea cuenta con motores TSI de 1.0 litros con 95 y 115 hp, más un 1.5 de cuatro cilindros con 150 hp y un 1.6 TDI con 100 hp. En América veremos solamente al más potente de los TSI de 1.0 litros, con 115 hp, y en lugar del más moderno TSI Evo de 1.5 litros aparecerá el conocido y probado bloque de 1.4 litros que montan Jetta, Golf, Tiguan, SEAT Ateca o SEAT León. Ambos motores tienen los mismos números, 150 hp y 184 lb-pie de par, pero los costos del motor brasileño son más bajos.

Finalmente, Volkswagen insiste con seguir usando al bloque aspirado de 4 cilindros y 1.6 litros con 110 hp al menos para ciertas versiones, porque les permite situar a su producto en un punto de precio más accesible y competitivo, en un mercado en el que el precio es un factor determinante. Seguramente este sea el motor disponible cuando T-Cross se incorpore a la oferta para compra de auto en México.

Volkswagen T-Cross, Latinoamérica

Volkswagen T-Cross, Latinoamérica

No sabemos qué motores tendrá en China, pero apostamos a que serán los TSI de 1.2 y 1.4 litros con 110 y 150 caballos, igual que en Tharu. Europa recibirá una versión R con motor de 2.0 litros, tracción total y 230 hp en unos meses.

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