Al momento

Ante los rumores, Honda declara que no dejará la producción de Fit en Celaya

Tras los rumores que apuntaban a que Honda podría llevarse la producción del Fit de Celaya a Japón, Honda de México ha desmentido todo rumor con un comunicado oficial.

Los reportes que venían desde Japón indicaban que la producción del Fit para el mercado norteamericano podría moverse a Japón con la llegada de la nueva generación del hatchback subcompacto.

Los autos se producen actualmente en la planta de Celaya, Guanajuato, que también fabrica a las HR-V y transmisiones automáticas con variador continuo para instalación en diversos modelos y para la oferta de compra de auto en México.

Una de las causas citadas por las cuales Honda haría el cambio tenía que ver con el acuerdo de comercio tentativo en América del Norte, que exige que los autos tengan un contenido del 75 por ciento en piezas de la región para calificar para exportación sin aranceles.

2018 Honda Fit EX-L with Honda Sensing

En teoría, los términos del acuerdo hacían imposible que Honda mantuviera la producción en México, además de que, con este movimiento, se liberaría a la planta de Celaya para producir más HR-V, cumpliendo con las tendencias del mercado entendiendo que las ventas de las SUVs van al alza y las de los pequeños subcompactos caen cada mes.

Visto desde ese punto, tiene sentido, además el movimiento tendría lugar en unos años más, cuando se presente la nueva generación de Fit hacia 2021 ó 2022.

2018 Honda Fit EX-L Navi in Lunar Silver

Por otro lado, parece que mover la producción de un auto accesible como el Fit a Japón para luego venderlo en México es poco factible. El auto sería demasiado costoso y se saldría de los márgenes de precio y equipamiento que dicta el segmento, y en un mercado tan basado en el precio como es el nuestro, eso lo haría poco competitivo.

La declaración oficial de Honda es clara, anunciando que no tiene planes de llevarse la producción de México.

“Con respecto a la información de que la producción del auto subcompacto Honda Fit será trasladada de México a Japón, que circula en algunos medios y agencias de noticias, Honda de México informa que la empresa no tienen confirmado ningún plan para mover su producción de México a Japón.”

Ahora lee

>> Honda piensa en un EV subcompacto con la base del Fit

>> #AnálisisDeGama: Honda Fit 2018, precios, versiones y equipamiento del hatchback más versátil del segmento

>> Honda Celaya podrá reiniciar actividades hasta mediados de noviembre