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Primer contacto: Peugeot 308 GT 2019, un hatchback que merece mucha más atención

Para el año-modelo 2019, la parte mecánica en el Peugeot 308 GT es lo que recibe más cambios, todo con el objetivo de hacerlo una opción más interesante de cara a un público más amplio.

Aunque la actual generación del hatchback galo completa un lustro en el mercado global, el buen desarrollo del que fue objeto la plataforma EMP2 hace que éstos no se le noten y baste un discreto facelift en la defensa delantera para que, al menos en lo visual, muestre alguna variación

Bajo el cofre y centrándonos en la versión que ahora llegará a México, está lo más importante y el indispensable ajuste de estrategia para que el GT pase a ser una compra más allá del interés para un reducido nicho.

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Recién se presentó, solo lo había con caja manual y con un motor de 205 caballos. Ahora, ese mismo 1.6 turbo eleva su potencia a 225 hp, aumenta su torque hasta los 300 Nm (221 lb-pie) e integra como única opción una transmisión automática de ocho velocidades que eventualmente se incorporará a otros productos de la gama, pues varios siguen usando una de seis.

Que sea automático es muy importante pues muchos que en México se van a gastar más o menos 500,000 pesos en un automóvil de este perfil (no hablamos de un deportivo purista ni de un capricho), ya no quieren lidiar con un pedal de embrague… no más hay que recordar un tiempo atrás para darse cuenta cómo Alfa Romeo tomó una decisión igual con el Giulietta, un coche técnicamente muy comparable al 308 GT, de hecho. Y si nos vamos hacia alternativas más obvias, igual ocurre con un Golf GTI, que solo lo hay DSG, ídem su primo el SEAT León Cupra. Así, la única excepción es el Ford Focus ST.

Por equipamiento, se obtiene lo esperado de un hatch en la parte alta del segmento C, con seis bolsas de aire, control de estabilidad, luces con iluminación LED para toda función, techo panorámico, climatizador doble, un sistema de sonido de mejor fidelidad firmado en este Peugeot por Denon o una interfaz que delega casi todo a una pantalla táctil, con la ya predecible integración del celular. Y hay que pagar 479,900 pesos, a la fecha un precio más bajo al de todas las opciones citadas en el anterior párrafo, si bien el rival más directo por concepto y nivel de potencia es el Volkswagen Golf GTI.

Durante nuestros primeros kilómetros dando vueltas alrededor del autódromo de Querétaro, pudimos notar que el chasis es tan bueno como siempre lo hemos recordado desde los primeros 308 actuales (T9) manejados desde 2014, al punto de que creemos que el control de estabilidad, aún con el modo deportivo activado, llega a desaprovechar un límite de agarre y una capacidad de tracción mucho mayor, pues la protección electrónica frena mucho el paso al bloquear el acelerador de querer salir de una curva con toda la energía posible.

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De cierta forma, ese comportamiento también delata en el GT un enfoque muy similar al Golf GTI, en el que sus modales no apuntan a la radicalidad sino más bien a un equilibrio con la utilización en el día a día, circunstancias en las que no desconcierta tanto que la caja quiera ir en un cambio más alto (igual siempre se podrá llevar en manual) o que el lag del ya conocidísimo 1.6 tiende a notarse más que en algunas plantas más recientes.

En todo caso, creemos de entrada y antes de poder conocer este 308 GT 2019 más a fondo, que se trata de una opción muy completa y balanceada entre la oferta de compra en México y, más allá de eso, de una alternativa innovadora y aún fresca en aspectos como el interior. Si a eso le sumamos el apartado de exclusividad y una impresión de calidad por encima de varios contrincantes, ahí se ganan unos puntos extra para varios que no quieren rodar en un cliché.

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