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#TestTécnico: Volvo XC40

La nueva integrante de la gama de SUVs de Volvo muestra su importancia con todas las innovaciones y detalles incluidas en un bello paquete. Veamos qué la hizo acreedora del Auto del Año en Europa.

Cada vez nos es más fácil caer en cuenta de lo importante que el mercado de las SUVs se está volviendo alrededor del mundo. Ya no es raro encontrar ejemplares muy completos e innovadores, donde es muy notorio todo el esfuerzo y cariño puesto en cada uno de ellos. La nueva Volvo XC40 claramente es uno de ellos.

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Dentro de la gran renovación que ha tenido la marca, la XC40 se presenta como uno de los modelos más importantes en los últimos años, estrenando una nueva plataforma que dará vida a diferentes productos de entrada al fabricante sueco.

Equilibrio visual

El diseño exterior es típicamente escandinavo, con líneas generales elegantes y sencillas, pero con elementos estéticos muy interesantes, logrando una proporción muy equilibrada y atractiva.

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Todos los detalles clave de diseño en Volvo están presentes en la XC40, aunque con distinciones propias. Los grupos ópticos delanteros integran las conocidas luces diurnas inspiradas en la forma del martillo de Thor, solo que más estilizadas. La parrilla cuenta con adornos rectangulares y el típico logotipo con la franja cruzada, mientras las calaveras están dispuestas en forma vertical extendiéndose hacia las caderas.

De igual manera, la línea de las ventanas cierra con un muy característico corte antes de llegar poste C, que en la R-Design que tuvimos a prueba incluye un sello distintivo con el nombre de la versión, utilizando, además, el toldo de color contrastante.

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Suman además el alerón trasero, las salpicaderas ensanchadas y los enormes rines de 20 pulgadas, disponibles como equipo opcional, que complementan el look juvenil y deportivo de la nueva SUV.

Atrevido contraste

Una vez dentro de la cabina, la atención al detalle nos deja en claro el tiempo dedicado a cada uno de los apartados para mostrar una propuesta original y muy bien pensada.

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Los materiales son de muy buena factura, al igual que el ensamble, destacando todos los insertos metálicos en los botones y mandos, pero sobre todo el que se encuentra por encima de la guantera con un patrón cuadriculado muy interesante, que completa la vista con las impactantes alfombras anaranjadas, que son parte de un paquete opcional y confirman su enfoque divertido.

Los asientos son otro apartado a destacar, con tapicería de piel-alcántara, con múltiples reglajes eléctricos y con un extensor de banca que los conductores de mayor estatura agradecerán, en especial durante viajes largos.

 

Además de estar muy bien terminados, otorgan una ergonómica postura a bordo, ayudan a una mejor visibilidad y dan gran sujeción lateral. En las plazas traseras, se mantiene la calidad y da el espacio suficiente para llevar hasta tres pasajeros, pero claramente dos irán mucho más cómodos. El mencionado corte en la línea de las ventanas traseras disminuye la vista hacia afuera, pero gracias al enorme techo panorámico, la sensación de espacio prevalece.

La cajuela es suficiente para llevar el equipaje de la familia. Con 460 litros, es menor a lo encontrado en una BMW X1 que se sube hasta 505 l, es igual a una saliente Audi Q3 de primera generación y mayor a una Mercedes GLA, con 421.

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La cantidad de soluciones en el interior nos habla del trabajo y cariño dedicado a este modelo, pero también de su importancia.

Primero que nada, el interior de las puertas muestra un completo rediseño, que modifica la disposición del sistema de audio y remueve las bocinas tradicionalmente ubicadas en esa posición. Gracias a este movimiento, tenemos un enorme… en serio enorme espacio de almacenamiento en los portamapas.

También hay otras ideas que parecen mínimas, pero en realidad son muy inteligentes y nos dejan pensando por qué no las vemos con tanta frecuencia, como el pequeño “bote de basura” removible en medio de la consola central, el gancho de la guantera y el piso de la cajuela que se divide y deja colgar bolsas.

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Sólida base

Otra de las principales ventajas es el nivel de equipamiento con una sólida base en comparación a sus rivales alemanas, comenzando por el infoentretenimiento con el novedoso sistema Sensus y su pantalla táctil de nueve pulgadas, en orientación vertical y funcionamiento sencillo, como de una tableta y que controla el sistema de sonido, el navegador y diferentes apartados de confort a bordo, como el climatizador de doble zona con salidas para las plazas traseras, entre otras cosas.

El panel de instrumentos fue reemplazado por una pantalla digital de 12.3 pulgadas en la que se muestra mucha información del vehículo y del sistema de entretenimiento, así como la navegación.

También contamos con cargador inalámbrico para teléfonos, tres puertos USB, toma de corriente de 12V, encendido por botón, freno de mano automático con auto hold, iluminación ambiental y un sonido de alta fidelidad desarrollado por Harman Kardon en exclusiva para la XC40, con 13 bocinas con un Air Woofer, que forma parte de un paquete extra de $20 mil pesos.

Mecánica sueca

Bajo el cofre, está el conocido cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado, que genera 254 hp y 258 lb-pie de torque. La potencia se manda hacia las cuatro ruedas a través de una caja automática de ocho relaciones.

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Responde muy bien, pero es muy notoria la diferencia de los tipos de manejo que ofrece el conjunto, pues se retrasa bastante en “ECO” y da rienda suelta en el modo dinámico.

La buena respuesta del tren motor tiene por resultado una elevada cifra de consumo, que es muy susceptible al abuso del pie del acelerador. Consigue 8 km/l que fácilmente pueden caer por debajo de los 7 km/l cuando nos divertimos un poco.

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La calidad de marcha es buena, con un buen filtrado que llega a pasar algunas de las imperfecciones del camino más por un tema de llantas. La dirección tiene buen peso y en todo tiempo se transmite mucha confianza.

#TestTécnico

Y para conocer a fondo el comportamiento dinámico de la XC40, realizamos un #TestTécnico en el Autódromo Guadalajara.

La aceleración hace uso de cada uno de los caballos de fuerza. Empuja con fuerza si se selecciona el modo dinámico, el turbolag es muy poco evidente y la caja entrega los cambios justo para aprovechar todo el impulso. La mejor cifra de 0 a 100 km/h la conseguimos en 8.9 segundos.

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Durante la prueba de frenado, la respuesta del conjunto es efectiva, manteniéndonos en línea recta y sin mostrar algún tipo de fatiga. Incluso los pretensores de los cinturones de seguridad detectan que es una emergencia y nos pegan al asiento. Logramos detenernos en apenas 42.2 m.

Al realizar la prueba del alce, la dirección es muy comunicativa y deja saber lo que está pasando. El primer ejercicio se hace sin problema o sobresalto alguno, con intervención mínima de las asistencias. En la segunda pasada a mayor velocidad puede observarse cómo la rueda posterior despega un poco, pero la electrónica actúa de manera pronta para corregir el trazado.

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Por arriba de los 75 km/h, las inercias son muchas, hay mucho subviraje y los neumáticos traseros pierden adherencia. A pesar de que el control de estabilidad disminuye la velocidad considerablemente, ya no pudimos regresar al carril original.

En el ejercicio de slalom, la retroalimentación de la dirección y suspensión permiten una muy buena velocidad de paso. Sin embargo, los sistemas electrónicos nos mantienen a raya y no dejan aumentar más allá de 54.1 km/h.

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Protección completa

Adicional a todo el tema de equipo de confort, también hallamos una extensa lista de equipamiento de seguridad bajo el nombre City Safety. Esa lista empieza con los sistemas de alerta de colisión con detección de peatones, asistente run-off que prepara el coche si se sale del camino de manera accidental, monitoreo de punto ciego, asistentes de mantenimiento de carril y un control crucero adaptativo.

Pero la verdadera novedad es el sistema Pilot Assist que, en las situaciones óptimas, nos entrega la posibilidad de un manejo semi-autónomo. Es capaz de tomar las curvas de radio amplio (siempre que estén demarcadas) y frenar ante distintos obstáculos.

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Todo esto se suma al paquete de seguridad esperado, con siete bolsas de aire, frenos ABS, ESP, sistema de descenso en pendientes o cámaras con visión de 360 grados para completar la protección de los ocupantes a bordo.

En resumen, se trata de un producto muy bien logrado que viene a completar la gama de SUVs de la marca sueca, atendiendo su renovación que apunta para convertirse en un serio rival para las alemanas.

La principal fortaleza de la XC40 radica en poder ofrecer un paquete generoso de seguridad sin tener que desembolsar mucho checando casillas en la parte de opcionales del configurador. Tampoco es una ganga, pero con todos estos sistemas a bordo, el precio de $780 mil pesos es un poco más justificable.

No cabe duda de porque es uno de los autos en venta más esperados en nuestro país y por qué fue acreedor al premio del auto europeo del año, en 2017.

Volvo XC40 2019
Motor: 4 en línea, 2.0L Turbo de 254 hp y 258 lb/pie
Transmisión: Automática, 8 relaciones
Consumo en pruebas: 8.0 km/l
Autopista: N.D.
Combinado: N.D.
Cajuela: 460 l
*0 a 100 km/h: 8.9 s
*100 a 0 km/h: 42.2 m
*Alce de velocidad 69.4 km/h
*Slalom de precisión 54.1 km/h
Versiones y precios:
XC40 Momentum: $679,900
XC40 Inscription: $719,900
XC40 R-Design: $779,900
 Unidad probada (opcionales) $827,100
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México

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