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Opinión: 5 razones por las cuales no estamos listos para la suspensión de las fotomultas en CDMX

Las fotomultas se cancelarán en la CDMX a partir de enero de 2019 y por un periodo de al menos un año, pero no estamos listos para ello.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa en la CDMX hizo oficial que no habrá más fotomultas en la capital del país a partir del mes de enero próximo y que en su lugar, se intentará persuadir a los conductores de obedecer el reglamento con la implementación de una campaña de educación vial.

Estas son las cinco razones por las que creemos que no estamos listos para abandonar el esquema de fotomultas, y por las que creemos que deberán volver cuanto antes.

Es verdad, puede ser difícil de entender, pero la realidad es que el grueso de los conductores han modificado sus hábitos de manejo desde que comenzaron a implementarse en diciembre de 2015 y con ello, se han evitado accidentes y salvado vidas.

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Autos en mal estado

No hay una regulación que se aplique en nuestro país para asegurarse de que los autos que circulan por las vías de la Ciudad de México se encuentran en buenas condiciones. A menudo vemos autos que no tienen, por ejemplo, el dibujo mínimo requerido en las llantas o incluso, los sistemas de iluminación en buenas condiciones.

Sin fotomultas, muchos volverán a conducir más aprisa, y con autos en malas condiciones es más sencillo que ocurran accidentes. A mayor velocidad, unas llantas en mal estado pierden tracción con más facilidad, unas pinzas de freno desgastadas pierden efectividad y un auto sin faros, direccionales o luces de freno será más difícil de detectar y evitar.

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No hay requerimientos de seguridad

De nuevo, muchos irán más rápido cuando no tengan que pagar una multa si violan el límite de velocidad. En México, todavía no es obligatorio que los autos equipen sistemas de seguridad activa como los frenos antibloqueo o el control electrónico de estabilidad y si sumamos la ausencia de estos sistemas preventivos a las mayores velocidades a las que evidentemente circularán muchos, es muy probable que la tasa de accidentes y fatalidades vuelva a elevarse.

En un auto sin ABS, evitar una colisión a velocidades de menos de 50 km/h ya puede ser complicado, ahora imaginemos el mismo ejercicio pero a 70 km/h.

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Conductores sin educación

Afrontémoslo, es relativamente sencillo tramitar una licencia de conducir. Un joven de 16 ó 17 años que apenas aprende a conducir no tiene que pasar una prueba práctica de conducción para poder tener legalmente el control de un vehículo.

Los nuevos conductores salen a las calles sin conocimientos ni experiencia y todos a su alrededor circulan a mayores velocidades. Es una receta poco recomendable.

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Somos demasiados manejando y la cultura vial es pobre

Según el INEGI, en 2016 había 4.7 millones de vehículos automotores registrados en la capital del país. Si volvemos a conducir más rápido, con tantos autos a nuestro alrededor y cada uno con intenciones diferentes que muchas veces no se pueden descifrar, incrementará la posibilidad de un accidente.

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Vías en mal estado

Sí, tenemos baches, muros de contención que de repente aparecen a la mitad de un carril, carriles que aparecen y desaparecen como por arte de magia y señalamientos en mal estado. En resumen, a 50 km/h quizá se pueda evitar cualquiera de esos obstáculos cuando salen de la nada en tu camino, pero a 60 o 70 km/h quizá no haya tanta suerte.

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