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Chevrolet Camaro 2019, manejamos a toda la gama en México

Chevrolet presentó en México a la actualización de media vida del Camaro; actualización visual, pero también estrena la transmisión de 10 velocidades en el SS.

Tal como se anunció a inicios de este año, el muscle car de Chevrolet presenta actualizaciones en ambos extremos y una diferenciación más marcada entre todas sus versiones, con frontales exclusivos para cada uno de ellos.

2019 Chevrolet Camaro ZL1

Mecánicamente todos se mantienen iguales excepto el SS, cuyo motor V8 ahora trabaja en conjunto con una caja automática de 10 relaciones. Además, el motor turbo de cuatro cilindros se despide de la oferta para compra de auto en México, dejando al V6 en el Camaro RS como el acceso a la gama y por primera vez, no hay una transmisión manual disponible en la gama.

Chevrolet Camaro 2019 muestra un balance entre diseño, desempeño y diversión al conducir, piezas clave para continuar con el legado que este vehículo deportivo ha construido”, comentó Pedro Ruiz, Director de Mercadotecnia de General Motors de México. “Para el año modelo 2019, las tres versiones de Camaro cuentan con otro nivel de diseño y la tecnología que los clientes esperan”, finalizó.

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Camaro RS V6

Manteniendo el motor V6 de 3.6 litros con inyección directa que eroga 335 hp y 285 lb-pie de torsión, el RS se coloca como el más deportivo de la gama. Sí, a pesar de ser el menos potente, el Camaro RS también es el más ligero, con menos peso encima del eje frontal cortesía del motor de menor capacidad.

De esta forma, es el de reacciones más nobles cuando le exigimos en situaciones al límite, además de tener la dirección más precisa, lo que le permite cambiar de dirección con mayor rapidez.

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Contempla una nueva fascia frontal, que puede ser distinguida respecto al resto de las versiones porque el logo va montado sobre la parrilla. Culminan nuevos faros de LED y rines de aluminio de 20 pulgadas desde esta versión.

El interior del Camaro RS tiene cámara de visión trasera en todas las versiones y pantalla táctil de 8 pulgadas con interfaces Android Auto y Apple CarPlay en todas las versiones. Nos parece importante mencionar que el espacio para cabeza de los ocupantes de los asientos frontales es contenido; un conductor de 1.80 metros o más tendrá complicaciones si maneja erguido y deberá de ajustar la altura del asiento a su punto más bajo.

Finalmente, llega la nueva versión RS Fire Edition basada en la misma mecánica, pero con color exclusivo naranja metálico y franjas longitudinales de color negro, además de sumar el espejo retrovisor central con pantalla de alta definición que no se encuentra en los RS convencionales.

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Camaro SS

Es uno de los referentes de la gama, aunque queda por debajo en términos de potencia si lo comparamos con el ZL1. Es el único que presenta cambios mecánicos, puesto que la nueva caja automática de 10 velocidades que fue desarrollada en conjunto con Ford y que ya hizo su aparición en el Mustang toma el lugar de la unidad anterior con 8 cambios.

El impulsor sigue siendo el mismo V8 de 6.2 litros con 455 hp y 455 lb-pie de par, que manda toda la potencia al eje posterior. Como tal, este Camaro tiene un sabor de muscle car mucho más acentuado que el V6, pero sigue siendo un auto más ágil que la norma de los muscle cars de antaño.

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El motor empuja con autoridad, y en modo de manejo deportivo hace más responsiva a la transmisión y al acelerador, a la vez que adormece al control de estabilidad permitiéndonos rotar al auto con el acelerador para tener derrapes controlados, y apareciendo para ayudar a recuperar la trazada si detecta que la situación puede salirse de control.

Estéticamente, presenta los mismos cambios en la parte posterior que el RS, pero al frente monta al emblema de Chevrolet sobre la barra central que separa a las dos parrillas, además, el logo es ahuecado para optimizar el flujo de aire al motor.

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Camaro ZL1

Es el buque insignia de la gama, tomando prestado el motor LT4 V8 del Corvette Z06, con 6.2 litros de desplazamiento, 650 hp y 650 lb-pie de par cortesía de un supercargador de 1.65 litros de capacidad. Sí, el volumen de compreso por sí solo es mayor que el de los motores de muchos autos compactos y subcompactos modernos.

El contacto con esta variante fue más corto que con los demás, pero podemos decir que la respuesta del propulsor y de la caja de cambios, también de 10 relaciones, es sobresaliente, porque puede entregar la cifra máxima de par desde las 3,600 rpm.

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Esta es la única versión que se ofrece con dos carrocerías, con el convertible como opción además del coupé.

El frente no tiene cambios respecto del auto saliente; suponemos que tiene que ver con el tratamiento aerodinámico especial que tiene esta versión podía ser difícil de igualar si retocaban detalles de la fascia y, por tanto, fue preferible mantenerlo. Los cambios en la parte trasera son congruentes con lo que se muestra en el resto de la gama.

Los renovados Camaro RS estarán disponibles en toda la red de concesionarios de Chevrolet en México a partir de noviembre, pero los RS Fire Edition, SS y ZL1 serán comercializados únicamente a través de las diez Chevrolet Performance Store del país.

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Chevrolet Camaro 2019
Tren motor: V6 3.6 litros; 335 hp y 285 lb-pie; TA 8 vel
V8 6.2 litros; 455 hp y 455 lb-pie; TA 10 vel
V8 6.2 litros SC; 650 hp y 650 lb-pie; TA 10 vel
Precios y versiones
RS V6: 778,200 pesos
RS Fire V6: 835,000 pesos
SS V8: 920,700 pesos
ZL1 Coupé V8 SC: 1,447,400 pesos
ZL1 Convertible V8 SC: 1,523,600 pesos

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Su rival, el Ford Mustang

La rivalidad continúa, y aunque es verdad que el Dodge Challenger participa frente a estos dos autos, se trata de un producto más antiguo y menos capaz dinámicamente hablando, por eso es que el nuevo Camaro compite frontalmente con el Mustang. De forma curiosa, ambos estrenaron generación casi al mismo tiempo, el Mustang en 2015 y el Camaro en 2016, además de que el Mustang también acaba de tener una actualización hace unos meses.

Como tal, el Mustang ya no tiene un motor V6 en la gama, pero los números del EcoBoost de 2.3 litros con comparables y en este espectro, el Mustang con 310 caballos y 350 lb-pie cuesta 648,200 pesos, 130,000 pesos menos que el Camaro RS. Pasando al espectro de los V8, el Mustang GT con caja automática monta un propulsor de 5.0 litros con 460 hp y 420 lb-pie, queda por debajo en el par motor, pero por 720,900 pesos es casi 200,000 pesos más accesible que el Camaro SS e incluso es más accesible que el Camaro RS V6.

El Mustang ofrece una versión descapotable basada en el GT con 460 hp que cuesta 857,600 pesos, y el Camaro solo la contempla en el ZL1 con 650 hp. El Camaro es mucho más potente, pero también supera el millón y medio de pesos. Por potencia, el ZL1 se coloca en un nivel aparte, que ni siquiera el Mustang GT350 puede superar, pero eso cambiará con la llegada confirmada del GT500 con más de 700 equinos en 2019.

El Dodge Challenger Hellcat tiene 707 hp, difícil de superar en la batalla de pesos por caballo por 1,230,900 pesos, muy por debajo del Camaro ZL1 con 57 hp adicionales, pero creemos que dinámicamente el Camaro es superior porque es más ligero y el chasis es más moderno.

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