Al momento

Dodge Attitude, reto para conseguir hasta 1,000 km con un solo tanque

Con el objetivo de demostrar que es posible conseguir una autonomía de más de 1,000 km con un solo tanque de combustible, Dodge nos reunió en la ciudad de Monterrey Nuevo León, para llevar el consumo del Attitude 2018 al límite.

El segmento de los sedanes subcompactos es muy importante para nuestro mercado, independientemente del creciente interés del público en los productos con carrocerías tipo SUV. Dodge lo sabe y para atender a ciertas críticas acerca del consumo de su ejemplar de origen Mitsubishi, nos ha propuesto el reto de conseguir hasta 1,000 km utilizando solo un tanque de gasolina.

El Attitude se ubica en el amplio rango de los sedanes subcompactos, pero en la parte de acceso. Como ya sabemos, es una categoría muy amplia que incluso podemos dividir de acuerdo al tamaño, precio y equipamiento de los competidores.

dodge-attitude_retoattitude-4

Desde su introducción en la gama de Dodge, el Attitude de origen Mitsubishi ha dado mucho de qué hablar, pues la armadora asegura que su consumo puede arrojar cifras de hasta 27 km/l gracias a la utilización de un pequeño motor de tres cilindros de 1.2 litros de desplazamiento, que es capaz de generar hasta 74 hp para colocarse –teóricamente– como una de las opciones más eficientes del mercado mexicano.

El modelo 2018 no presenta cambios importantes, salvo la incorporación de un nuevo equipo de infotenimiento, que incorpora una pantalla táctil de siete pulgadas con posibilidad de conexión Bluetooth o a través de los puertos USB y auxiliar con el que cuenta el mencionado estéreo.

No obstante, el Attitude es quizás el más importante de la gama de Dodge por su amplio volumen de ventas y la gran aceptación que ha tenido en el mercado nacional.

Además, los ejecutivos de la marca nos confirmaron que a pesar de los rumores, el acuerdo comercial con Mitsubishi para la comercialización del mencionado auto seguirá vigente “al menos por un par de años más”, según las palabras de Miguel Ceballos, Director de Comunicación y Relaciones Públicas de FCA México.

dodge-attitude_retoattitude-1

De igual manera, aseguraron que el próximo modelo 2019, listo para ser presentado a final de este mismo año, contará con cambios significativos en materia de equipamiento, incluyendo la conectividad con las plataformas de Android Auto y Apple CarPlay, junto con menores modificaciones estéticas que lo mantendrán al día.

Pero volviendo al reto de lograr hasta 1,000 km con un solo tanque de gasolina, la marca nos citó en la cuidad de Monterrey para hacer un recorrido hacia la capital del país y lograr la esperada cifra.

El trazado seleccionado por los organizadores del evento nos llevaría desde la Sultana del Norte hasta la Ciudad de México, pasando por Matehuala, San Luis Potosí y un importante desvío hacia Lagos de Moreno, León y Querétaro.

dodge-attitude_retoattitude-2

Para asegurar cumplir con el reto, el trayecto lo realizamos cuidando todos los aspectos que pudieran significar un incremento importante en el consumo de combustible. En otras palabras, mantuvimos siempre las revoluciones del motor por debajo de la 2,000 vueltas y a un ritmo promedio de 72 km/h, sin usar el aire acondicionado.

Después de más de 20 horas a los mandos del pequeño sedán, arribamos a la Ciudad de México todavía con combustible disponible y superando los 1,000 km recorridos. 1,100 para ser exactos.

Siguiendo las indicaciones de los organizadores del evento y el calor de la competencia con nuestros colegas periodistas, continuamos manejando hasta que el combustible se agotara por completo y los autos se detuvieran.

dodge-attitude_retoattitude-5

El nuestro cedió a los 1,218 km, una cifra impresionante que incluso los directivos de la marca y los organizadores del evento no esperaban. Haciendo una sencilla operación matemática, podemos concluir que durante el viaje, el pequeño sedán entregó una cifra de consumo de 29 km/l.

Sin embargo, tenemos que mencionar que dicha cifra es alcanzable bajo una situación extraordinaria, a velocidades inusualmente bajas para una autopista y haciendo sacrificios de comodidad, como ir sin aire acondicionado. Y no olvidemos que un trayecto de nueve horas de duración aproximadas se convirtió en una odisea de más de 20.

dodge-attitude_retoattitude-6

La cifra de autonomía es realmente sorprendente, pues algunos compañeros que no fueron tan cuidadosos, lograron exprimir hasta 900 km al tanque de 42 litros que monta el Attitude.

Ahora lee:

>>>FIAT Cronos podría llegar a México bajo el paraguas de Dodge
>>>No lo sabías, pero en algún momento el Nissan Tiida se vistió de Dodge
>>>Revelado: 5 productos que FCA pondrá a la venta antes de 2022