Al momento

Todos los BMW ofrecerán opciones híbridas para el 2025

A pesar de esto, las opciones a gasolina seguirán dominando el catálogo de la firma alemana.

Luego de que el último motor atmosférico de BMW se despidiera en el año 2015 para dar paso a la inducción forzada, BMW ahora tiene en mente que para el año 2025 todos sus productos disponibles en el catálogo ofrezcan al menos apoyos parcialmente eléctricos en forma del sistema mild-hybrid de 48V.

Esta estrategia fue confirmada por Klaus Frohlich, jefe de desarrollo para BMW, quien concedió unas palabras a nuestros colegas de Motoring durante el Salón de París.

Klaus también comentó que BMW no está seguro si en algún futuro reemplazará todos motores de gasolina y diesel por propulsores eléctricos, pero sí dejó en claro que de aquí al 2030 el 85 por ciento de sus opciones seguirán siendo a base de combustión interna.

bmw_inext03

BMW introducirá el primer apoyo de 48 volts en el 2019, usando un pequeño alternador que generará de 10 a 15 caballos de fuerza extra y ayudará en promedio a mejorar el ahorro de combustible en un 10 por ciento.

Las grandes noticias eléctricas llegarán después del 2022, cuando la compañía debute la segunda generación de esta tecnología, la cual contará con otro pequeño motor acoplado a la transmisión; dicha tecnología ayudará en términos de potencia y eficiencia de manera considerable a los bloques turbocargados de BMW.

“Claro, gracias a que tienen transmisión, se puede cortar la inercia del motor con un clutch y así regenerar incluso aún más energía, lo que se traduce en más poder,” comentó Klaus.

Es un hecho que sus marcas competidoras, Mercedes-Benz y Audi, ya cuentan con vehículos que echan mano de esta tecnología, pero BMW ha sido la primera de las tres en comprometerse que para el 2022 todos sus productos tendrán asistencias eléctricas de este tipo.

bmw_2_active_tour_03

De acuerdo a BMW, la base de su pirámide de propulsores estará compuesta por motores a combustión interna con apoyo eléctrico, arriba contaremos con los modelos híbridos y como tope a los propulsores eléctricos. Los vehículos a base de celdas de energía aún se encuentran en investigación y desarrollo con el apoyo de Toyota.

Con todo esto en mente, BMW apunta a tener 25 modelos electrificados para el 2025, de los cuales 12 serán 100 por ciento eléctricos; en esta cuenta no se consideran a los que tengan asistencia Mild-Hybrid.

“Si echamos un ojo a las actuales regulaciones de emisiones en el mundo, entenderíamos porque la mayoría nos estamos moviendo hacia los vehículos con baterías, el único problema es que aun no encontramos un mercado que quiera comprar sin dudar un vehículo eléctrico y cargue con todos pros y contras que esto implica,” aseguró Klaus.

“Es por eso que estamos invirtiendo en la tecnología Mild-Hybrid, especialmente para el mercado europeo; también estamos desarrollando nuestros vehículos híbridos enchufables, como la nueva X5, la cual ya tiene una autonomía de 80 km en modo EV,” continuó Frohlich.

bmw-ivisiondynamics-autologia-2

Otra de las razones por las cuales BMW lleva poco a poco su plan de electrificación implica el costo del Cobalto, un metal necesario para la fabricación de los motores eléctricos; los alemanes tienen la esperanza que en algunos años, el precio del material baje y asi puedan producir EVs a costos más accesibles.

“Quizá algunos mercados como China, Beijing, Shanghái y Hong Kong algún día sean 100 por ciento eléctricos, pero la oferta para compra de vehículos en otros mercados como USA, Australia y Europa seguirá siendo dominada por la combustión interna por mucho más tiempo,” finalizó.

Ahora lee

>> Cadillac podría estrenar su primer vehículo eléctrico en el 2020

>> BMW niega rotundamente la existencia de una pick-up en sus planes

>> BMW descontinua la opción de un i3 con extensor de rango