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Oficial: Volkswagen Passat 2019 se presenta en China con plataforma MQB y motores TSI

El nuevo Passat adopta finalmente a la arquitectura MQB para Norteamérica, y toma más de un trazo del Volkswagen Jetta.

Los modelos europeos y norteamericanos del Volkswagen Passat separaron sus caminos para siempre con la llegada del New Midsize Sedan (NMS) en 2012, como un auto de mayores dimensiones y menor costo para colocarse en el corazón del segmento en Norteamérica usando una adaptación de la plataforma anterior.

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Mientras tanto, el Passat europeo evolucionó con la arquitectura MQB como un auto más pequeño (es prácticamente del mismo tamaño que el nuevo Jetta, que dejó de venderse en Europa para no canibalizar) y más adecuado a los gustos del viejo continente.

Desde la separación entre los dos modelos, el Passat hecho en Chattanooga, Tennessee para México, Estados, Unidos y Canadá fue el mismo que se ensamblaba y se vendía en China, porque curiosamente las exigencias de ambos mercados son muy parecidas.

Este Passat se presentó en China y será el sucesor del mismo Passat que tenemos en este lado del mundo, por lo que seguramente sea también la próxima generación en el occidente.

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Estructuralmente adopta una versión extendida de la plataforma MQB que tiene una distancia entre ejes de apenas 110 mm menos que la Teramont, colocándose como una de las variantes más largas desarrolladas hasta ahora en esta arquitectura. Con 4,930 mm, es 550 mm más largo que el Passat actual y será el más grande del segmento, con una distancia entre ejes que crece en 670 mm, pensando en entregar el máximo espacio interior. Las cotas de anchura y altura permanecen sin cambios.

El diseño adopta muchos de los trazos del nuevo Jetta 2019, tal y como pasaba antes. De frente, presenta un parecido notable por la forma de la parrilla, los faros y la fascia inferior. La silueta general también se acerca demasiado, con una caída agresiva del poste C y calaveras con tecnología LED.

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Por dentro contempla las ventilas centrales del aire montadas por debajo de la pantalla táctil, como en los nuevos Jetta y Polo, para así poder colocar al sistema de infotenimiento en una posición más alta y cercana a la línea visual de quien está conduciendo. La pantalla es una de las más grandes que recordamos de Volkswagen, con 10.25 pulgadas, además de unirse con el Digital Cockpit.

El interior también toma trazos como los del Arteon, porque las ventilas del acompañante se estiran a lo largo del tablero, desde el punto en donde se juntan con la puerta hasta donde comienza el marco de la pantalla. Hay un detalle interesante, porque por primera vez tenemos al patrón de cambios impreso encima del pomo de la palanca y no al costado para ahorrar espacio, cosa que no habíamos visto nunca en autos de Volkswagen.

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Ciertas versiones podrán equiparse con asientos delanteros eléctricos, control de clima electrónico de dos zonas, control crucero adaptativo con alerta de colisión, y asistente de aparcamiento.

La gama tendrá tres motores que harían una gama interesante para México, porque caen justo encima de los motores de sus rivales. Tenemos a dos versiones del propulsor 2.0 litros TSI turbo, el primero compartido con los Tiguan Highline y 183 hp, mientras que el segundo toma el estado de afinación del Golf GTI, con 217 hp.

El tercero es un híbrido enchufable de 1.4 litros turbo con 211 hp y 295 lb-pie de par, aunque no se revelaron los datos para tiempo de recarga y autonomía. Todos los motores trabajan en conjunto con una caja automática DSG de 7 relaciones.

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El auto presentado es idéntico al que se filtró en China hace unas semanas, pero en ese caso habíamos cazado a una versión de acceso.

Tenemos motivos para pensar que este Passat, pero ensamblado en Estados Unidos, se incorporará muy pronto a la oferta para compra de autos nuevos en México. Recientemente se redujo la oferta de la actual para su año modelo 2019, seguramente para prepararlo para la etapa de salida de producción mientras se instalan los nuevos herramentales necesarios para la producción del nuevo auto.

Asimismo, el pasado mes de mayo cuando Volkswagen de México presentó a Edgar Estrada como su nuevo director de marca, mencionó que el Passat era uno de los autos que tenía cambios en puerta.

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La generación actual tiene cumplirá su octavo año modelo en producción, con las mismas mecánicas y apenas algunos cambios menores a la estética. Ya se ha visto superado por rivales más modernos como el Toyota Camry, Honda Accord, Chevrolet Malibu o Mazda6; la llegada de la nueva generación seguramente cambiará las cosas.

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