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Honda investiga a los motores turbo de 1.5 litros en la CR-V

Los motores turbocargados de 1.5 litros que se equipan en la Honda CR-V presentan filtraciones de gasolina a cárter de aceite, pero las unidades en México podrían estar libres de problemas.

Honda ha admitido que podría estar experimentando problemas con el motor turbo de 1.5 litros que se equipa en la CR-V, según Consumer Reports. Sucede que la gasolina que no se vaporiza en la combustión podría estar colándose hacia abajo en los cilindros para mezclarse con el aceite en algunos autos.

Este problema ha salido a la luz porque se ha encontrado que el nivel del aceite es más alto de lo normal en algunas Honda CR-V 2017 y 2018 con el motor turbo de 1.5 litros. Sin embargo, la gran mayoría de las quejas vienen la zona norte de los Estados Unidos, en donde el clima es extremadamente frío. Honda espera encontrar un remedio para hacerlo disponible en toda su red de concesionarias a mediados de noviembre.

2018 Honda CR-V

El nivel de aceite de un auto no incrementa por cuenta propia, y en este caso ocurre porque la gasolina alcanza el cárter y eleva el nivel. Hasta este momento, los concesionarios han realizado cambios de aceite sin costo, y aunque no es la solución definitiva, sí le ha dado tiempo a Honda para encontrarla.

Aunque en Norteamérica este motor también lo montan Civic y Accord, el bloque de la CR-V es diferente para nuestra región y ninguno de los dos sufre de este problema. Honda ya llamó a revisión a ciertos modelos de Civic y CR-V en China, en donde el bloque sí es el mismo.

En el país asiático, se encontró la solución ajustando la configuración de los inyectores que causaba que el combustible sin quemar se colara a temperaturas inferiores a -20 grados Celsius. El factor de la temperatura es consistente en las declaraciones de Honda, que declara en Estados Unidos que muchas de las quejas son de autos en climas extremos, y tiene sentido, porque con temperaturas más bajas el motor tarda más en calentarse.

2018 Honda CR-V

Por esta razón, México podría no tener unidades afectadas, porque las temperaturas mínimas en nuestro país difícilmente caen por debajo de los -20 grados Celsius. Sin embargo, Consumer Reports también ha recibido quejas de estados cálidos de la unión americana como Texas o Nuevo México.

Que la gasolina se mezcle con el aceite puede afectar a la durabilidad del motor porque cuando el aceite se diluye, no lubrica adecuadamente al motor y se acelera el desgaste de los componentes. Honda tendrá una estrategia una vez que se haya completado la investigación, y así sabremos cuantas unidades afectadas podría haber en nuestro país.

Cualquiera que sea el veredicto, las CR-Vs año modelo 2019 ya lo tendrán aplicado antes de que comiencen a formar parte de la oferta para compra de autos en México.

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