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Ford tiene muy claro lo que tendría que hacer en la Edge RS

Si deciden fabricarla, agregarían más potencia, control vectorial de torque y hasta una caja de cambios manual.

Nuestros colegas de Motor Trend pudieron charlar con Ed Krenz, ingeniero funcional en jefe de Ford Performance, durante el lanzamiento de la nueva Edge ST. Le preguntaron qué haría si tuviera la tarea de desarrollar una Edge RS y de forma sorprendente ya tenía una respuesta, casi como si dicho producto sí estuviera en desarrollo para formar parte de la oferta para compra de autos nuevos.

“Ahora eso sería claramente un vehículo para un espacio en blanco, así que no tendríamos que copiar a X, y o Z,” dijo a Motor Trend. “Podríamos crear un segmento de SUVs generalistas de ultra alto desempeño. ¿Cómo nos gustaría que fuera? La RS tendría más potencia. La RS tendría que tener dinámicas adicionales. Eso lo podríamos lograr con llantas aún más agresivas, un esquema de suspensión más agresivo, amortiguadores activos, control vectorial de torque. Esas son las cosas que definitivamente sabemos cómo hacer si decidimos que queremos hacerlo.

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Luego, especulan que, si la Edge RS se convierte en una realidad, el poder extra podría venir de un propulsor como el EcoBoost de 3.5 litros biturbo, que en la F-150 genera 375 hp y 470 lb-pie de par, suplantando al V6 de 2.7 biturbo litros con 225 hp y 380 lb-pie en la Edge ST.

Tiene lógica, aunque Ford también podría echar mano del propulsor V6 de 3.0 litros que equipan en el Lincoln Continental, con 400 hp y 400 lb-pie de par en el sedán de lujo. Incluso pensamos que la asistencia eléctrica sería interesante, con empuje instantáneo para diferenciarla de la ST.

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Un sistema de control vectorial de par como el que ya se usó en el Focus RS podría aparecer, capaz de mandar hasta el 70 por ciento de la fuerza disponible al eje trasero, para luego canalizar todo ese torque a una sola rueda si fuera necesario.

Krenz también comentó que cree firmemente en que hay todavía un grupo de entusiastas para los que la transmisión manual tendría mucho sentido. “Fiesta y Focus ST han tenido esa capacidad. Creo que vamos a aprender un poco, acerca de si es un segmento que lo requiere o no.”

Krenz aseguró que no hay ninguna confirmación de que un producto como el que describió estuviera en desarrollo, con drift mode, caja manual y cerca de 400 hp. No obstante, si Ford eliminará a los autos de su gama para enfocarse en SUVs, pick-ups y crossovers, tiene sentido que la división de alto desempeño piense en extraer el mejor rendimiento a los crossovers de la firma, y una Edge RS haría eso precisamente.

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