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Análisis de ventas: Los que suben y los que bajan en los primeros tres cuartos de 2018

En una industria que reporta una caída del 7.1 por ciento en el acumulado y -1.5 por ciento para septiembre, hay grandes ganadores.

Se han vendido 1,028,379 unidades en los primeros nueve meses del año en México, 78,469 unidades menos que el mismo periodo del año 2017. Considerando solamente al mes de septiembre, las noticias parecen ser más alentadoras, porque la caída es del 1.5 por ciento frente al año anterior, pero debemos recordar que ya hasta septiembre de 2017 habíamos tenido un decremento del 1.1 por ciento frente al 2016.

Septiembre de 2017 fue un mes especialmente difícil para el mercado de compra de autos en México por los sismos de los días 7 y 19, en el que se reportó un retroceso del 11.5 por ciento. Sin embargo, pareciera que la dinámica en 2018 ha sido más positiva que en los meses que le precedieron porque si bien hubo una caída, no es tan marcada, lo que podría llevar a una estabilización en los últimos tres meses del año, en los que la industria tiene a ganar ritmo.

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Los ganadores

Sorprendentemente fueron muchas las marcas que presentaron un incremento, a pesar de que como decíamos, la industria se comportó a la baja. En los segmentos generalistas, el ganador más importante fue Suzuki, colocando 17,744 para un avance del 44%, seguido de Hyundai con 37,067 unidades y +15.8 por ciento. Kia, Peugeot, Mazda y Toyota también reportaron avances, aunque por debajo del 10 por ciento, se pueden considerar valiosos en un mercado que se encogió.

Las marcas Premium también crecieron, de hecho, más que las generalistas. Land Rover triplicó sus ventas respecto al año pasado, con 943 unidades y Jaguar las duplicó, con 257, aunque el incremento neto en este caso no es tan importante porque ambas vendieron poco el año pasado.

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Volvo también aparece y comienza a notarse más que nunca que la estrategia de productos ha dado sus frutos, 1,480 unidades y +49.8 por ciento. Supera a Lincoln, que también presenta un avance del 31.7 por ciento. Sigue BMW, que toma la corona Premium de Mercedes-Benz con una diferencia de menos de 300 unidades, gracias al crecimiento del 22.5 por ciento.

Mercedes-Benz, Infiniti, Audi y Porsche también crecen, y de hecho, la única marca Premium que tiene un retroceso en el acumulado es Acura, a pesar de haber crecido en septiembre.

Land Rover 943 201.3%
Jaguar 257 107.2%
Volvo 1,480 49.8%
Suzuki 17,744 44.0%
Lincoln 1,422 31.7%
BMW 14,477 22.5%
Hyundai 37,067 15.8%
Mercedes-Benz 14,252 15.2%
smart 868 15.1%
Infiniti 1,582 11.1%
Mini 4,811 10.6%
Kia 69,016 9.2%
Peugeot 7,128 9.1%
Mazda 41,082 7.9%
Audi 10,908 7.7%
Porsche 1,133 5.8%
Toyota 77,023 2.8%

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Las malas noticas

Las llamadas tres grandes, Nissan, General Motors y Volkswagen, siguen a la baja, pero es Volkswagen la más afectada de todo el mercado, con un retroceso de marca del 20.8 por ciento. General Motors, FCA, Ford y Nissan también caen, pero todas ellas por menos del 15 por ciento. Especialmente llamativo el caso de General Motors, que mitigó la caída del acumulado con un incremento del 4 por ciento para septiembre.

Las cosas son más amables para Honda, con 62,525 unidades cayó solamente un 1.8 por ciento, y también lo fueron para SEAT y Renault, muy cerca del promedio total de la industria. Finalmente, BAIC vendió 1,084 unidades, pero no hay un dato de cambio porque no reportaban ventas el año pasado. Es curioso, pero incluso Porsche, que vende autos mucho más costosos, ha logrado colocar más unidades que BAIC en los primeros 9 meses.

Volkswagen 112,845 -20.8%
Ford 51,891 -14.7%
Nissan 229,396 -14.7%
Acura 1,315 -13.5%
FCA 65,810 -11.4%
General Motors 163,418 -10.1%
Subaru 888 -9.5%
SEAT 17,165 -7.7%
Renault 19,591 -7.5%
Honda 62,525 -1.8%

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Top 10

A pesar de perder terreno, Nissan sigue siendo el líder indiscutible con 229,396 unidades, bien por encima de GM, su más cercano perseguidor, que vendió 163,418 unidades. Volkswagen como grupo o como marca completa el top 3, sin cambios, mientras que Toyota y Kia se suman al top 5, y aunque ambas crecen, Kia crece más que Toyota por lo que podría desplazarla del cuarto puesto si la tendencia se mantiene.

Después de las 37,067 unidades del décimo puesto, la diferencia con el décimo primero es importante, porque aparece Renault con 19,591 unidades, casi la mitad. Cerca de ese onceavo puesto están también Suzuki y SEAT, y no muy lejos, BMW y Mercedes-Benz, con más de 14,000 unidades para ambas.

Nissan 229,396
General Motors 163,418
Volkswagen 112,845
Toyota 77,023
Kia 69,016
FCA 65,810
Honda 62,525
Ford 51,891
Mazda 41,082
Hyundai 37,067
Renault 19,591
Suzuki 17,744
SEAT 17,165
BMW 14,477
Mercedes-Benz 14,252
Audi 10,908
Peugeot 7,128
Mini 4,811
Infiniti 1,582
Volvo 1,480
Lincoln 1,422
Acura 1,315
Porsche 1,133
BAIC 1,084
Land Rover 943
Subaru 888
smart 868
Jaguar 257

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