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¿Qué es el torque steer?

El torque steer es uno de los principales enemigos dinámicos de los autos potentes de tracción delantera.

Cuando aceleras desde cero o velocidades bajas y el volante da un tirón en tus manos, llevando al auto hacia la izquierda o derecha, eso es el torque steer. Se llama de esa forma porque el par motor dirige al auto.

Es el resultado de una entrega irregular de fuerza de torsión a las ruedas delanteras, y se acentúa por superficies resbalosas o peraltadas.

También puede impactar en curvas cerradas en un camino sinuoso, usualmente en segunda o tercera marcha, cuando se convierte en una amenaza directa a la seguridad porque el auto se niega a seguir la trayectoria trazada.

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El torque steer es un problema menos serio en los autos modernos, pero en los ochentas, noventas e incluso en la década pasada era muy marcado con autos más de 200 caballos de fuerza y una entrega de par brusca, tal como los autos con motores turbocargados.

Entonces, se pensaba que 300 hp era el límite máximo de potencia para un auto de tracción frontal, pero hoy tenemos a muchos que superan esa cifra y mantienen al fenómeno del torque steer bajo relativo control.

La clave para terminar con el torque steer fue la inclusión de ejes con longitudes desiguales, pero las suspensiones más sofisticadas y los diferenciales de deslizamiento limitado lo han hecho un problema del pasado, especialmente en hot hatchbacks con orientación marcadamente deportiva.

Excepto que ahora tenemos muchos crossovers grandes con tracción delantera y más de 300 hp que todavía insisten en jalarse hacia la derecha o izquierda al salir de un semáforo en rojo.

Fuente: motoring.com.au

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