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A prueba: Audi Q2 S-Line 2.0 Quattro + #TestTécnico

Tomando lo mejor de los dos mundos, Audi Q2 se plantea como un producto muy eficaz para atender las necesidades de lujo y estilo en las SUVs subcompactas Premium, ahora con un motor más potente y tracción quattro

Cuando la probamos por primera vez la Q2 de Audi, nos sorprendió porque lejos de ser un producto incomprendido o con falta de características sólidas de carácter, resultó que toma todo lo bueno tanto de una SUV compacta, como de un hatchback, volviéndola un ejemplar bastante efectivo, eso sí, con un carácter muy personal.

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Ahora tuvimos a prueba la versión con el motor más potente y tracción integral, que además presenta equipo opcional bastante interesante. Pero vayamos por partes y recordemos un poco de que trata la Q2.

Similar a lo que encontramos en el segmento de las SUVs subcompactas de marcas generalistas, con la CX-3 y C-HR, la Q2 atiende a ese público para quienes es mucho más importante viajar con estilo, que hacerlo con espacio de sobra, además de presentarse no sólo como el acceso a la gama de camionetas de Audi, sino como la entrada al mundo Premium, con todo el sabor y detalles presentes en los modelos de gamas más altas de la casa de los 4 aros.

Trazos agresivos

Como ya sabemos, el estilo exterior utiliza el recursos de líneas agresivas muy angulosas, con todos los detalles estéticos que la vuelven un Audi, sin dudarlo por un segundo, como los grupos ópticos con tecnología full LED y la enorme parrilla full frame con terminado satinado y el elemento decorativo montado sobre el poste C que definen la silueta de la pequeña SUV.

Destaca que no existe cambio alguno en el exterior, salvo a los emblemas que nos indican que estamos ante un modelo con tracción quattro.

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Misma calidad, más opciones

En el interior mantiene la misma configuración de tablero y materiales que la colocan a la altura de su orientación Premium, con sus contadas excepciones, como el plástico en la parte baja de las puertas.

El equipo disponible es similar, con tapicería en combinación piel-alcántara, quemacocos eléctrico, luz ambiental, sistema de info entretenimiento con sonido de Bang & Olufsen, pantalla central controlable por el mando MMI y climatizador automático de doble zona.

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A diferencia del modelo que probamos con anterioridad, esta Q2 equipa el novedoso Virtual Cockpit que sustituye al cuadro de instrumentos análogico, con una enorme pantalla que muestra información del navegador y de la computadora de viaje y es configurable. Además, incluye la conectividad con las plataformas de los teléfonos móviles de Android y iOS, que se incluyen como parte del paquete de conectividad, junto con el Virtual Cockpit. Una opción de $40,200 pesos.

Más poder + Quattro

Pero en donde radica el principal cambio es precisamente en la mecánica, con el motor de 2 litros turbocargado que ahora entrega 190 caballos de fuerza y 236 lb-pie de torque que mandan toda la potencia a las 4 esquinas, vía la tracción integral quattro y la caja de doble clutch de 7 velocidades S-tronic.

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Con este propulsor debajo del cofre, el turbo lag sigue siendo muy perceptible. Sin embargo, conforme sube de vueltas, tenemos una respuesta que fácilmente se puede catalogar como explosiva, sobre todo si utilizamos el modo de manejo dynamic.

La diferencia en la motorización también se ve reflejada en los consumos, en donde conseguimos una cifra de 8.2 km/l en ciclo citadino, con lo que nos deja claro su enfoque, priorizar las sensaciones de manejo frente a la economía de combustible.

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Seguridad básica incluida

Y en cuanto a seguridad, contamos con todos los elementos básicos para ofrecer una buena protección a bordo: frenos con sistema antibloqueo, control de estabilidad, 6 bolsas de aire y anclajes ISOFIX en ambas filas de asientos para sillas de bebé.

También se encuentran disponibles las asistencias a la conducción como el control crucero adaptativo, por $8,500 pesos, mantenimiento de carril activo con sistema Audi PreSense y freno de emergencia por 16,500 pesos, cámara de reversa, por 7,900 pesos y un head-up display con un costo de 12,450 pesos.

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#TestTécnico

Y ya que hemos revisado los puntos importantes de esta versión de la Q2, decidimos adicionar las pruebas del Test Técnico, para comprobar su comportamiento ante una situación de emergencia.

En la prueba del alce, la solidez tanto de la dirección como la suspensión permite un ágil cambio de carril, mientras que la tracción integral evita que exista sub o sobreviraje.

En la segunda pasada, la respuesta de la dirección y suspensión son tan precisas que tocamos un cono al intentar anticipar el movimiento, en espera de un subviraje que no existió; el comportamiento es impecable.

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Conforme aumentamos la velocidad, podemos sentir la efectividad del control de estabilidad que reduce considerablemente la velocidad y nos permite volver al carril original con cierta facilidad, transmitiendo mucha confianza. La mayor velocidad de paso la conseguimos a 72.6 km/h.

De igual manera sucede en el slalom, todo el conjunto transmite mucha confianza, y nos deja saber con claridad lo que está pasando con ambos ejes, es muy notorio cuando el control de estabilidad entra en acción al pasar por las últimas puertas del ejercicio disminuyendo mucho la velocidad, permitiéndonos conseguir 51.6 km/h.

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Sensible al configurador

Con esta versión, Audi nos confirma el enfoque individualista que imprimió en la SUV de entrada, dejando en claro que se trata de un vehículo de corte Premium sin lugar a dudas, sobre todo en el apartado de las opcionales, en donde es posible contar con todo el equipamiento disponible en su catálogo, aunque claro, todo a su debido costo, que puede pasar de los 700 mil pesos sin ningún problema, si nos damos gusto con el configurador.

 

Audi Q2 
Motor: 4 en línea, 2.0 l turbo de 190 hp y 236 lb-pie
Transmisión: Automática S tronic, 7 relaciones
Consumo oficial: Combinado: 16.6 km/l
Consumo en pruebas: 8.2 km/l
Cajuela: 405 L
*0 a 100 km/h: 8.4 s
*100 a 0 km/h: 41 m
*Alce de velocidad 72.6 km/h
*Slalom de precisión 51.6 km/h
Versiones y precios:
Q2 Dynamic: $459,900
Q2 Select: $519,900
Q2 S-line: $599,900
Q2 S-line 2.0 Quattro: $649,900
 Unidad probada (opcionales) $694,250
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México

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