Al momento

Listo el Audi e-tron FE05 para el arranque de la Fórmula E

Nueva generación del auto ganador de la Fórmula E, gran diseño con más potencia, mayor eficiencia y autonomía.

El próximo 15 de diciembre comenzará una nueva era en el campeonato de la FIA Formula E en Diriyah (Arabia Saudita). Gracias a la mayor autonomía de los nuevos autos eléctricos, los pilotos competirán por primera vez en cada carrera con un solo monoplaza. Audi contará con su nuevo auto, el Audi e-tron FE05, con el que Daniel Abt y Lucas di Grassi lucharán por los dos títulos en juego.

Formula E, Mallorca Test

La apuesta de la firma de los cuatro aros se encuentra en el corazón del Audi e-tron FE05: el sistema de propulsión, que está formado por el motor, el inversor, la caja de cambios, parte de la suspensión trasera y el software. El resto del auto, en cambio, es idéntico para todos los equipos; los fabricantes, por su parte, tienen la oportunidad de mostrar su capacidad de desarrollo con el sistema de propulsión.

El motor, denominado Audi Schaeffler MGU03, ha sido desarrollado conjuntamente por Audi y su socio tecnológico Schaeffler. Los ingenieros han puesto especial énfasis en conseguir un conjunto aún más eficiente y efectivo. El 95% de las partes del sistema de propulsión son nuevas y los ingenieros han conseguido reducir el 10% del peso.

Formula E, Mallorca Test

En la quinta temporada de la Fórmula E, el motor puede producir hasta 250 kW (340 hp) durante la sesión de clasificación. En la carrera, la potencia está limitada a 200 kW (272 hp). Hay nuevas zonas de activación: cuando los pilotos atraviesen un lugar determinado del circuito, dispondrán brevemente de una mayor potencia: 225 kW (306 Hp). Los aficionados a la Fórmula E podrán volver a apoyar a su piloto favorito, enviando su voto online a través del “FanBoost”, que otorga al piloto un impulso de potencia extra temporal, hasta los 250 kW (340 Hp).

Todos los equipos de la Fórmula E obtienen la electricidad de baterías de McLaren idénticas, que pesan 374 kilogramos. La batería de iones de litio se encuentra colocada entre el asiento del piloto y el sistema de propulsión. Tiene una capacidad de 52 kWh y puede ser recargada en 45 minutos. Un desarrollo completamente nuevo para la quinta temporada es el sistema “Brake-by-Wire”, que permite que los frenos y la transmisión del eje trasero estén desconectados el uno del otro y sean electrónicamente controlados. Por lo tanto, el balance de frenada está siempre distribuido de una forma óptima y la recuperación de energía es aún más eficiente.

Audi e-tron FE05

Como en la Fórmula 1, el piloto se sienta en un chasis monocasco de fibra de carbono, desarrollado para cumplir con los estándares de seguridad de la FIA. Las estructuras de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en la parte delantera, trasera y laterales proporcionan una seguridad máxima. También es nuevo –e igual que en la Fórmula 1– el sistema halo, colocado sobre el cockpit, que proporciona una protección adicional para la cabeza de los pilotos. El peso mínimo del auto de la Fórmula E es de 900 kilogramos (piloto incluido).

El vehículo eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en 3.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de alrededor de 240 km/h. Además, la nueva generación de autos de la Fórmula E cuenta con una particularidad: el Audi e-tron FE05 no tiene alerón trasero, una rareza en el automovilismo. En cambio, la carga aerodinámica se genera con un gran difusor en la parte trasera del auto.

Formula E, Mallorca Test

El calendario de la quinta temporada de la Fórmula E cuenta con trece carreras en doce grandes ciudades. Entre la primera carrera en Diriyah y la doble cita final en Nueva York a finales de julio de 2019, el campeonato visitará Marrakech (Marruecos) Ciudad de México (México), Hong Kong (China), Roma (Italia), Paris (Francia), Mónaco y Berlín (Alemania). Cada carrera dura alrededor de 45 minutos más una vuelta y la mayoría tienen lugar en circuitos urbanos temporales situados en el centro de la ciudad.

Ahora lee

>> La oportunidad de hacerte de un Formula E ha llegado

>> Audi Sport ABT Schaeffler se cuelga la medalla de oro en la temporada 2017-2018 de la Formula E

>> Porsche confirma su entrada a la Formula E para el 2019