Al momento

Volkswagen da un paso importante hacia incorporación de celdas de combustible

Gracias a la investigación en conjunto con la Universidad de Stanford, han realizado un importante avance en el desarrollo de la utilización de hidrógeno como combustible, resaltando sus ventajas ante los eléctricos convencionales

A pesar de que el Grupo Volkswagen ha invertido una enorme cantidad de recursos en el desarrollo de toda una extensa gama de vehículos eléctricos, su compromiso con el desarrollo de los vehículos que funcionan a base de las células de combustible sigue en pie, y han realizado un importante descubrimiento mediante el cual han tenido que admitir las ventajas de este tipo de motorizaciones ante los eléctricos convencionales.

A pesar del gran avance de la tecnología, el mayor problema de los vehículos eléctricos convencionales radica en los tiempos de recarga de sus baterías, los cuales pueden tomar horas, mientras que los de hidrógeno lo hacen cuestión de minutos.

Grupo_Volkswagen_hidrógeno2

Pero gracias a una investigación en conjunto con un equipo de investigación de la Universidad de Stanford, realizaron un importante avance que atiende a uno de los mayores problemas de adopción de este tipo de movilidad, los costos.

La investigación en conjunto ha llevado a desarrollar un nuevo proceso donde los átomos de platino son precisamente colocados sobre una superficie de carbono, con el fin de producir partículas extremadamente delgadas, lo cual no suena muy emocionante, pero reduce drásticamente la cantidad de platino requerida, mientras que aumenta la durabilidad y eficiencia del catalizador.

Grupo_Volkswagen_hidrógeno

La tecnología actual de motores de hidrógeno requiere del mencionado metal precioso para actuar como un catalizador al momento de generar la energía eléctrica. Sin embargo, los procesos actuales son poco eficientes por las grandes cantidades de platino que desperdicia el proceso, teniendo como resultado un costo significativamente más elevado que sus contrapartes de combustión interna e incluso los eléctricos.

Al utilizar el nuevo proceso, la eficiencia del catalizador permite aumentar su eficiencia 3 veces más que la tecnología actual, al mismo tiempo que se minimiza la cantidad de platino requerida y la vida útil del catalizador se ve aumentada.

Volkswagen ha instado a los investigadores para incluir el novedoso proceso a una escala de producción industrial, para que las verdaderas ventajas de los motores de hidrógeno puedan ser una alternativa real a los autos en venta, ya sean eléctricos o de combustión interna.

Grupo_Volkswagen_hidrógeno

Ahora lee

>> Volkswagen presenta la plataforma MEB como base de más de 20 modelos eléctricos de su familia ID

>> Mercedes-Benz, comprometida con la tecnología de celdas de hidrógeno

>> CES 2018: Hyundai Nexo 2019, más allá en las tecnologías de combustible de hidrógeno