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No lo sabías: El pliegue Hofmeister, característico en BMW desde 1961

Fue Wilhelm Hofmeister quien modificó el diseño original del BMW 1500 1961 para dar paso a este trazo, que se mantiene vigente en todos los BMW hasta la fecha.

Es complicado entenderlo, que un atributo de diseño se haya perpetuado a través de los años hasta convertirse en un distintivo para una marca. Para los dueños promedio de BMW, quizá no sea conocido, pero el pliegue Hofmeister es tan característico como la propia parrilla de doble riñón para los entusiastas de la marca.

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El pliegue Hofmeister es la curva hacia adelante en la base del pilar que esté más próximo a la parte trasera. Mientras la caída del techo se acerca al punto en donde terminaría normalmente, el marco de la ventana curvea hacia adelante para darle un toque distintivo a la silueta del auto.

Parece un diseño tan insignificante, tan pequeño, pero ha estado en cada nuevo auto de la casa bávara desde hace casi 50 años, y si BMW pensara en desecharlo, serían muchos los entusiastas que se volverían un poco locos.

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Una extravaganza, pero este detalle tan pequeño acentúa la naturaleza de propulsión posterior de la firma que, aunque ya no está presente en todos los BMW, sigue siendo parte del ADN de la firma y se encuentra en la gran mayoría de sus autos.

También habla del hecho de que BMW es una de las pocas armadoras que se adhiere a las raíces y tradiciones por tanto tiempo, hasta el punto en el que los autos más innovadores de la familia BMW i tienen reinterpretaciones de este pliegue, incluyendo el i3.

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Actualmente, ya no es exclusivo de BMW, porque otras marcas han empezado a usarlo en ciertos modelos para distinguir a la gama alta de la gama baja, pero no debemos olvidar que fue BMW la que lo incorporó primero. Además, para BMW fue un atributo estructural porque les permitió que la unión del techo con el resto de la carrocería soportara el peso de manera tal que se eliminan los puntos débiles y se mejora la rigidez estructural del conjunto.

Naturalmente, lo únicos modelos que no lo contemplan han sido aquellos que no tienen un poste en la parte trasera, o sea, lo roadsters, como el Z3, Z4 y Z8.

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