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La Unión Europea recorta las emisiones futuras en los vehículos

Las emisiones de carbón tendrán que reducirse en un 40 por ciento para el año 2030.

La Unión Europea pudo haber acelerado el crecimiento de los autos eléctricos sin saberlo, tras un voto crítico hace unas horas.

En el camino, también ha puesto el escenario para una pelea monumental con el gobierno alemán tras un voto pleno para cortar las emisiones de dióxido de carbono en un 40 por ciento para el año 2030.

Si la UE gana esa pelea, el mundo entero puede esperar una gran cantidad de autos eléctricos, híbridos de rango extendido, híbridos enchufables y hasta de celdas de combustible, inundando todos los mercados a nivel mundial.

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Las leyes Euro 7 de emisiones de los años 2020/21, junto con las de China, fueron el catalizador que llevó a Jaguar, Land Rover, Porsche, Volkswagen, Audi, Mercedes-Benz, Volvo, PSA y Renault a saltar hacia los EVs.

Y así, con los grupos presionando, los miembros del parlamento europeo respaldaron un 20 por ciento reducción para van, autos y SUV para 2025 y un 40 por ciento para 2030.

El proyecto de ley de la Comisión Europea ejecutiva, por el contrario, es más conservador y propone reducciones de solo el 15 por ciento para 2025 y el 30 por ciento para 2030, por lo que la votación de hoy esencialmente bloquea las posiciones de negociación de los eurodiputados para llevar a los estados miembros.

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Al menos una parte de la votación del parlamento, ante el intenso cabildeo de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés) fue vista como un dedo levantado para que los fabricantes de automóviles gritaran una falta después del dieselgate y los subsiguientes escándalos de cambio térmico que rodean a PSA, Renault, Mercedes-Benz y Opel.

“Los fabricantes y ciertos gobiernos no han aprendido sus lecciones del escándalo del dieselgate,” dijo la presidenta del Comité de Transporte de la Unión Europea, Karima Delli.

Mientras que Francia demandaba mayores reducciones de CO2, Alemania ya ha dicho que aceptaría las propuestas más ligeras del comisionado, y no las de la UE.

Ese grupo líder de grupos de presión no gubernamentales, Transport & Environment, acusó a Alemania de retener a “todo un continente para rescatar su fallida estrategia de diésel”.

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El organismo de fabricación de automóviles más importante de Europa, la ACEA, programó la votación y dijo que suscitó serias preocupaciones de que la UE estaba forzando un movimiento hacia autos electrificados antes de que la infraestructura pudiera manejarlo.

“No se puede forzar a los clientes a comprar autos eléctricos, sin la infraestructura necesaria o los incentivos requeridos,” dijo el secretario general de la ACEA, Erik Jonnaert.

“Permanecemos particularmente preocupados por los objetivos de reducción de CO2 extremadamente agresivos y la imposición de porcentajes de ventas para vehículos eléctricos que el parlamento ha respaldado.

“El voto de hoy corre el riesgo a tener un impacto muy negativo en los trabajos a lo largo de la cadena de valor automotriz. Esencialmente forzaría a la industria a tener una renovación dramática en tiempo récord.

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“No hay garantía de que tengamos el marco habilitante adecuado para facilitar esta transición repentina a la electromovilidad. En la actualidad, la infraestructura de recarga es muy deficiente y los incentivos de los consumidores para comprar vehículos eléctricos más caros no están armonizados en toda la UE.”

A pesar de que la ACEA reclamó que había “una mayoría justa en algunos puntos”, el parlamento aprobó los objetivos – mucho más estrictos que los sugeridos por la Comisión Europea – por 389 votos a 239.

El voto también incluyó un sistema de crédito para impulsar a las ventas de EVs, con penalizaciones por exceder los límites de CO2 y agregando ventas de EV y de autos de bajas emisiones a la gama de la marca para reducir las emisiones en las ventas de autos nuevos.

Aun así, la norma aprobada de CO2 no fue suficiente para el Comité Ambiental, que había exigido una reducción del 45 por ciento hasta el 2030.

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Se espera que los 28 estados miembros de la UE finalicen su posición en la ley en el Consejo de Medio Ambiente el 9 de octubre. El grupo de presión no gubernamental, Transporte y Medio Ambiente, espera que al menos 19 países reafirmen la decisión.

“Una clara mayoría de los gobiernos de la UE apoya la decisión del parlamento de acelerar la transición a la movilidad limpia y eléctrica,” dijo la administradora de Transporte y Medio Ambiente.

“Solo Alemania, Hungría, Rumania y Bulgaria se oponen a la más alta ambición.

“No deberíamos permitir que Alemania retenga a todo un continente para rescatar su fallida estrategia de diesel. Los ministros deberían aprobar la decisión del Parlamento el próximo martes “.

Los eurodiputados también votaron a favor de reducir el control de las emisiones en el mundo real de los automóviles y las furgonetas para evitar que los fabricantes de automóviles hagan trampas en las pruebas o, incluso, solo las lagunas del sistema de juego.

“A pesar de un esfuerzo de cabildeo sin precedentes por parte de las industrias petrolera y automotriz, el Parlamento Europeo ha votado de manera decisiva para exigir a los fabricantes de autos que hagan sus autos más limpios y vendan más vehículos eléctricos y de hidrógeno”, dijo Poliscanova.

“Esta votación es una buena noticia para el clima, para los empleos en Europa y para los millones de europeos que comenzarán a disfrutar de un aire más limpio en sus ciudades”.

El próximo paso aprobado en las leyes de emisiones de la UE, que se aplicó a partir de 2020-21, exige una cifra promedio de emisiones de CO2 de la flota europea de 95 g/km, y ya ha forzado la introducción de vehículos eléctricos como el I-Pace de Jaguar, e-tron de Audi, EQC de Mercedes-Benz, e-Golf, e-Up e ID de Volkswagen y Taycan de Porsche.

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