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Primer vistazo: BMW Serie 3 2019, un titán que se renueva

El sedán deportivo de la marca bávara presenta en París a su nueva generación, que será orgullosamente potosino.

En algún momento del ciclo de vida de la generación actual, el BMW Serie 3 fue el líder indiscutido del segmento de los sedanes medianos Premium, pero tras 6 años de su último cambio generacional el referente comenzaba a quedarse atrás. Entonces llega la séptima generación.

Fabian Kirchbauer Photography

El diseño exterior es indudablemente más agresivo y deportivo, con la tradicional parrilla de doble riñón que es más grande y está conectada entre sí. Tiene iluminación de LED pero los compradores en ciertos mercados podrán optar por los faros adaptativos con tecnología Laserlight.

Por detrás tiene calaveras más angostas y estilizadas, un diseño nuevo para un Serie 3 que lo hace ver casi asiático, pero no le resta elegancia o sobriedad. El auto ha crecido respecto a su predecesor, es 74 mm más largo, con pasos de vía que también incrementan adelante y atrás.

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Hablando de motores

La nueva arquitectura modular CLAR le permitirá adoptar una serie de motores híbridos, eléctricos, diésel y de gasolina, pero el Serie 3 EV no existirá como tal y en su lugar aparecerá el i4, un sedán de dimensiones similares a las del Serie 3 pero con el motor eléctrico y un paquete de baterías para una autonomía de hasta 700 km. Esta plataforma le permite también tener una distribución de peso perfecta, 50:50.

Parece ser que el modelo de volumen de la gama será el 330i, que tiene más potencia que el modelo anterior gracias a una serie de mejoras al propulsor, con un cigüeñal más ligero y trabajos especialmente enfocados a reducir la fricción dentro del motor. El 2.0 litros biturbo entrega 255 hp y 295 lb-pie de par, acoplado únicamente a una transmisión automática de 8 cambios.

Este propulsor se ofrece tanto con tracción trasera como integral, aunque es muy probable que, dada la estrategia con el auto actual, la oferta para compra en México esté compuesta solamente por el modelo con tracción trasera.

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El 320i toma el mismo bloque que el del 330i pero con un nivel de afinación distinto, que entrega 181 hp y 221 lb-pie; ese será el motor de acceso en Europa, previo a la confirmación del nuevo 318i con motor de 3 cilindros.

También llegará el M340i, con un actualizado motor de 3.0 litros y 6 cilindros que genera 382 hp y 369 lb-pie, cifras que hace no mucho tiempo no se veían fuera de lugar en el M3. Este motor también trabaja con una caja automática de 8 cambios, y tiene de serie una puesta a punto de chasis especifica de M Performance y diferencial M Sport, con tracción integral disponible como opción.

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BMW ha prometido el regreso del 330e iPerformance en 2020, pero no hemos conocido los detalles de su tren motor todavía y todo parece apuntar a que también tendrá una versión enchufable más accesible con el 325e iPerformance.

El primero tendrá un motor de 2.0 litros como hasta hoy adaptado a un propulsor eléctrico de 87 hp, mientras que la novedad será el 325e, con el mismo motor eléctrico trabajando con un tri cilíndrico de 1.5 litros con 136 hp, tomado del actual 318i. Ambas versiones enchufables tendrán un rango eléctrico de 65 km y con 221 hp para el 325e, cifras idénticas para autonomía y potencia a las del Mini Countryman S E con la que comparte el tren motor.

En Europa habrá también un par de motores diésel de 4 y 6 cilindros en los 320d y 330d respectivamente para los que busquen bajos consumos, pero no se venderán en Norteamérica.

Independientemente del motor o versión, BMW promete que volverán las sensaciones de manejo que habían quedado atrás con el actual Serie 3, además de mejorar la insonorización y tacto de dirección, este último, uno de los puntos por los que BMW destacaba con sus sedanes deportivos.

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La rigidez torsional se ha incrementado en un 25 por ciento y los nuevos amortiguadores ayudarán a mitigar el balanceo de la carrocería en curvas. Estos amortiguadores dan una amortiguación adicional en el eje delantero y limitan la compresión atrás, pudiendo ajustar la firmeza del amortiguador y cambiar el viaje de los resortes.

La suspensión adaptativa M tendrá amortiguadores electrónicos para entregar diferentes niveles de amortiguación de forma independiente en las cuatro esquinas, además, ahora habrá una diferencia más acentuada entre los diferentes modos de manejo con este esquema de suspensión.

BMW presenta un coeficiente aerodinámico de 0.26, reduciendo en 3 décimas frente al modelo anterior gracias a rines especiales. El auto reporta reducciones de peso promedio de 55 kg con el uso a acero de alta resistencia y aluminio en la construcción de la carrocería.

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Por dentro

En la cabina, el diseño es mucho más moderno que el del auto saliente, y la interfaz del sistema de infotenimiento da dos pasos adelante. Cuenta con un esquema de pantallas en el cuadro de instrumentos y también en la posición central de 8.8 pulgadas cada una, aunque se puede optar también por la de 10.25 pulgadas para el centro.

Todas las versiones, sin importar el nivel de acabado, llegan con control de clima electrónico para 3 zonas y vidrio acústico en el parabrisas. También tiene una nueva generación de head up display con un área de proyección 70 por ciento mayor y el sistema de control crucero adaptativo puede permanecer activo por periodos más largos de tiempo cuando el auto se detiene totalmente, para volver a emprender a marcha por cuenta propia. El auto puede salir de lugares de estacionamiento por cuenta propia, sean en batería o paralelo.

También estrena el nuevo asistente personal de BMW, al que puedes llamar diciendo Hey BMW, y luego pedirle que te dé las instrucciones para llegar a casa o al trabajo, que llame a algún restaurante para hacer una reservación o incluso, que explique cómo se usan algunos de los atributos del coche.

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