Al momento

Mitología: el análisis de la gasolinas en México

Con la reciente llegada de las nuevas marcas de distribuidores de combustible a nuestro país, mucho se ha hablado del rendimiento de una o de otra marca en particular, por eso hemos hecho un análisis de las que se venden en la ciudad de Guadalajara.

En Mitología analizaremos los diferentes dimes y diretes sobre el fascinante mundo de los autos o comprar auto en México, y qué mejor para empezar esta sección que echar un vistazo a las diferentes marcas de gasolina que hay en el país.

Decidimos realizar una investigación para saber si existe o no una diferencia real entre cada una de las marcas que se venden en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En la ciudad podemos encontrar: Akron, BP, G500, Oxxo Gas,Pemex, Petro7, Repsol y Shell. A todas estas gasolinas las sometidos a un análisis a nivel químico para tener una base real y claramente científica para determinar la verdadera diferencia entre las distintas marcas, si es que la hay.

mitologia_analisisgasolinas_04

Para ello necesitábamos a un experto para hacerlo lo más certero posible y encontramos en el laboratorio especializado en hidrocarburos, Proil un análisis muy profesional para realizar las pruebas con un estricto control y que los resultados fueran totalmente imparciales.

El laboratorio Proil es una empresa dedicada a analizar la calidad de los distintos petrolíferos a la venta en todo el país, bajo la regulación de norma NOM-016, que emitió la Comisión Reguladora de Energía, en 2016 y regula los estándares de calidad que deben cumplir los mencionados combustibles.

Sus clientes son todos los distintos distribuidores de combustibles, en específico los dueños de las franquicias, quienes, por ley, bajo la mencionada norma, tienen que realizar periódicamente los análisis a sus productos, para garantizar que se está comercializando un producto que cumpla con los requerimientos.

Tenemos que aclarar que para el laboratorio Proil, Autología fungió como un cliente más. Nosotros hicimos la recolección de las muestras bajo sus indicaciones, para que los combustibles no perdieran sus propiedades y no se vieran afectados en el análisis. Las muestras fueron numeradas así en el laboratorio no supieron cuál muestra pertenecía a cuál distribuidor para liberar a Proil de cualquier susceptibilidad.

mitologia_analisisgasolinas_05

El proceso

Se realizaron 4 análisis distintos, para saber los diferentes valores que exige la norma y poder determinar la calidad del combustible en cuestión.

Comenzando por el análisis de destilación para conocer el porcentaje de recuperación y la temperatura en la que sucede la ebullición del combustible, para compararlo mediante bibliografía y conocer el comportamiento.

Después se realiza el análisis de la gravedad específica del combustible, para determinar el peso y la energía necesaria para trasladar el petrolífero; es un valor de mayor utilidad para los transportistas.

Después, un análisis de octanaje nos permite determinar la cantidad de octanaje, mediante el RON y MON para obtener los valores mínimos que determina la norma.

Y por último, el contenido de azufre, para saber potencialmente que tan contaminante puede ser algún lote de combustible en particular y si es que cumple con la norma.

Todas las muestras analizadas de los diferentes distribuidores de gasolina cumplieron con las normas establecidas en cada uno de los análisis.

Y a pesar de que existen variaciones en el tema de valor de octanaje y cantidad de azufre, son comportamientos normales dentro de la refinación del combustible, que puede variar dependiendo incluso, por la fecha de fabricación.

mitologia_analisisgasolinas_09

Nuestras conclusiones

Nuestro ejercicio de análisis sólo fue una muy pequeña muestra de los diferentes combustibles que se venden en el país, que tenía como principal objetivo de aclarar el mito de si existía mejor rendimiento y comportamiento de un combustible, sólo por ser de una marca en específico.

Insistimos, todas las muestras recolectadas figuran dentro de la normatividad exigida por la Comisión Reguladora de Energía, impuestas en la Norma y, aunque existen variaciones, tanto en los valores de octanaje, como en los de la concentración de azufre, todas son muy similares.

Y nuestra valoración de las que potencialmente pueden ser las más contaminantes o las que mejor índice de octanaje pueden presentar, corresponde única y exclusivamente a nuestra apreciación de los resultados, de esta muestra en particular y que puede variar de acuerdo, incluso, del lote al que pertenecen.

Si hay o menor rendimiento de una u otra marca, podemos considerar que depende mucho de la cantidad de gasolina servida por litro y eso es realmente complicado de saber.

Gasolina regular
Marca Azufre Octanaje
Akron 10.83 87.8
Oxxo Gas 15.38 88.1
BP 14.65 88.1
Petro 7 13.65 87.9
Pemex 13.36 87.7
Repsol 15.42 88
Shell 15.08 88.2
G500 15.44 88.2
Gasolina Premium
Marca Azufre Octanaje
Akron 5.08 93.6
Oxxo Gas 11.47 91
BP 10.97 91.4
Petro 7 7.97 91.7
Pemex 9.13 92
Repsol 7.5 92.1
Shell 11.51 96.4
G500 9.73 92.3

Todo este análisis nos deja con dos respuestas claras, primero, todas las marcas que se comercializan en Guadalajara, son producidos y transportados por Pemex, la infraestructura actual, complica mucho la importación directa de los diferentes competidores.

Los diferentes distribuidores tienen la libertad de aditivar o mejorar con agregados el producto que comercializan hasta los usuarios finales, aunque no existe manera de incluir un aditivo a la gasolina que permita disminuir la cantidad de azufre concentrada.

Y, por otro lado, todas y cada una de las marcas, son susceptibles a sufrir variaciones en los valores, por la naturaleza del proceso de refinado, en donde incluso la temporada del año, clima y ubicación geográfica, influyen en los valores que determinan la calidad de los petrolíferos. Por lo que es muy probable que, si hacemos de nuevo la muestra, todos los resultados sean completamente diferentes.

Ahora lee

>> Autología Tips: la forma correcta de cargar gasolina

>> Gasolina, diesel o híbrido

>> 8 errores comunes que te harán gastar más gasolina