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Primer contacto: Audi Q3 2019, el pequeño de la casa mejora

La segunda generación del Q3 ha llegado mejorado, pero no más interesante.

No es ningún rompecabezas el hecho de que, con esta renovación, Audi ha anotado un completo diez en cuanto a un producto atractivo para elevar sus ventas a nivel mundial; es un claro avance en cuanto a su predecesor en muchos sentidos, pero tiene un par de obstáculos que superar. Se maneja mejor y el interior es de una calidad suprema, pero tiene que pasar por arriba del BMW X3 y superar la popularidad del Mercedes-Benz GLC.

Sucedió una cosa curiosa en la casa de diseño de los 4 aros, pues con la llegada del Q2, la firma alemana se vio con la libertad de hacer al Q3 de segunda generación más grande, amplio por dentro y pudieron respetar las líneas características de Audi. Digamos que el Q2 llegó para liberar el espíritu juvenil y gracias a esto Q3 pudo evolucionar de manera madura.

Ahora, Q3 mide un total de 4.48 metros de largo, 97 mm más largo que el modelo que reemplaza; también crece en 77 mm la distancia entre ejes, lo que le da un mejor balance de pesos y un interior que agradece esto y crece en dimensiones traseras.

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La cajuela es de 530 litros de carga, que se puede hacer expandir hasta 675 litros gracias cuando se ponen los asientos traseros hasta adelante; si queremos más espacio aún podemos doblar la segunda fila de asientos y tener un total de 1,525 litros de capacidad que se traducen en área suficiente para cargar con plenitud de cosas.

Si eres un usuario cotidiano de Audi, lo primero que vas a otra al interior del nuevo Q3 es la falta de controles giratorios para mover ciertas cosas. Ahora todo se realiza de manera táctil desde la pantalla de infoentretenimiento, que es de fácil uso gracias a su similitud de funcionamiento a los celulares modernos.

Llama la atención este cambio en los controles de la marca, antes subir y bajar la intensidad de la iluminación tomaba solo un par de segundos, ahora tiene que realizar de 4 a 5 toques en la pantalla para poder acceder a dicha función.

Obviamente el rediseño toma trazos de modelos más modernos, como su hermano mayor Q8, incluyendo un frente más agresivo, una parrilla de tonalidades más oscuras e iluminación LED de trazos delgados.

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Compañía en el camino

Lo más importante del nuevo Q3 es que funciona de manera intuitiva, la mayoría del tiempo; elimina este sentimiento de rompecabezas característico de algunos coches premium y ofrece ahora un mejor manejo, calidad de marcha fina, insonorización de la cabina y nivel de lujo elevado que escala una posición en la escalera de Audi.

La puesta a punto del chasis nos transmite calma y dignidad en todo momento, parte importante es la suspensión, que acomoda la altura del cuerpo de manera correcta en todo momento dependiendo de la dinámica de manejo que tengamos en el momento.

También se percibe algunos kilos más pesado que la generación anterior, pero en este caso le juega a su favor gracias a que el aplomo en altas velocidades se hace presente y se siente confianza tras el volante.

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Podría engañarnos y hacernos pensar que, gracias a que es pesado y aplomado, su desempeño sería lo contrario a deportivo, pero estaríamos equivocados pues responde con soltura y agilidad.

La dirección es una maravilla, pues a bajas velocidades y en entornos citadinos automáticamente se configura a un modo de uso suave y amable con los usuarios, pero al ganar algo de velocidad o cambiar el modo de manejo a Sport, el volante se vuelve un poco más duro y nos transmite todo o que está pasando en el eje delantero.

Regresando un poco a la suspensión. Los enlaces de 4 puntos y barras McPherson hacen que el andar en curvas sea confiable, incluso a altas velocidades y en conjunto a la dirección antes mencionada sentimos en todo momento dónde están posicionadas las ruedas del Q3 y que es lo que están haciendo.

Ambos sistemas echan mano de asistencias electrónicas, que permiten cambiar el comportamiento de la unidad en cuestión de segundos, así que conducir al Q3 puede ser tan fácil como dar una vuelta en el estacionamiento del supermercado o agarrar una curva altas velocidades en autopistas sin problema alguno.

New 2019 Audi Q3 Engine Picture

A pesar de todo, si hace ruido.

Pero no del modo que te imaginas, nosotros nos referimos a lo que encontramos bajo el cofre; las versiones que probamos fueron el Q3 45 TFSI S Line, propulsado por gasolina, y el 35 TDI con caja manual y bloque alimentado por diesel.

El motor de 2.0 litros TFSI cumple con creces el trabajo e incluso se siente rudo y resistente en todos los sentidos. Quizá sea demasiado ponerlo de este modo, pero parece que Audi prefirió entregar un motor atractivo, pero un poco menos refinado que los demás para darle espacio al desempeño deportivo.

El motor de gasolina tiene la habilidad de desactivar 2 de los 4 cilindros para ahorrar combustible, además de que echa mano de otras tecnologías como válvulas de tiempo variable y turbocargador de doble propela para aumentar aún más los consumos.

Los 225 caballos de fuerza del bloque 2.0 TFSI se entregan de manera lineal, con un par de 260 libras disponibles desde las 1,500 vueltas del motor hasta las 4,400. Gracias a esto Audi Q3 se siente deportivo, e incluso pareciera que puede dar mucho más. No importa a qué velocidad te encuentres, o en que engrane esté la caja automática de 7 relaciones de doble embrague, si pisas el acelerador a fondo saldrás disparado. El 0 a 100 lo logra en 6.3 segundos, cuenta con una velocidad tope limitada a 223 km/h.

La versión TDI se desempeña también de manera precisa, veloz y fina, pero como no lo veremos formar parte de la compra de autos en México no nos adentraremos en el tema demasiado. El bloque proporciona un total de 147 hp con 250 libras-pie de par. La caja manual es de 6 velocidades y se siente refinada entre cambio y cambio.

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Es momento de hablar del interior.

El interior nos transmite paz. Los materiales son de alta calidad, e clúster de 10.2 pulgadas se complementa con la pantalla central de 10.1 pulgadas táctil y ambas son de manejo intuitivo, con un diseño moderno pero clásico a la marca e incluso se puede pedir como opcional que el sistema de infoentretenimiento eche mano de una pantalla de 12.3 pulgadas.

También contamos con punto de acceso Wi-Fi con conectividad LTE, carga por inducción y un asistente con inteligencia artificial que nos avisa en el sistema de navegación sobre atascos, rutas alternas y configurar ciertas opciones como el aire acondicionado y posición de asientos de acuerdo a cada usuario.

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Los sistemas de asistencia al conductor, como el manejo semiautónomo que funciona bastante bien, permiten al conductor soltar el volante por unos instantes sin despegar la mirada del camino. Este sistema frena, acelera y da vueltas por sí solo.

Los asientos son cómodos, y a posicion de manejo está muy cerca de la perfección. Hay un claro enlace entre el Q3 y el Q5 en el interior, con la pantalla colocada del mismo modo y materiales brillantes alrededor de la misma, la cual está girada 10 grados en inclinación hacia el conductor.

Nos gustó:

-Chasis mejorado

-Interior magnífico

-Sentimiento de calma y confiabilidad

No nos gustó mucho:

-Dos niveles diferentes para la pantalla central

-Motor TFSI demasiado robusto

-Opcionales caros.

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