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Porsche abandona el diésel para enfocarse en eléctricos e híbridos

Porsche no ha vendido autos con motor diésel desde febrero y ya ha confirmado que no lo hará más; con el Taycan en camino no tenía caso seguir invirtiendo en esta tecnología.

El fabricante alemán de autos deportivos confirmó la noticia hace unas horas, terminando con meses de especulación sobre su futuro alrededor de este combustible. Aunque ya se especulaba con que lo haría, era claro que el cambio no iba a darse de la noche a la mañana, pero el cambio ha llegado antes de lo esperado.

Citando como causa principal a un incremento importante en la demanda de los autos eléctricos, el ejecutivo en jefe de la marca, Oliver Blume, dijo que en un comunicado oficial que la marca irá a todo con la movilidad eléctrica invirtiendo más de 6 mil millones de euros en la tecnología eléctrica, en un movimiento que comenzará a tomar forma para 2022. También continuarán invirtiendo en motores térmicos a gasolina.

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“Porche no va a demonizar al diésel,” dijo Blume. “Esa es, y seguirá siendo, una tecnología de propulsión importante.”

“Nosotros como marca de autos deportivos, el diésel siempre ha tenido un rol secundario, hemos llegado a la conclusión de que nos gustaría que nuestro futuro estuviera libre del diésel. Naturalmente, continuaremos cuidando a nuestros clientes existentes con el profesionalismo que esperan.”

El comentario final de Blume enfatizó que continuarán optimizando los motores de gasolina por algún tiempo, convencido de que continuarán teniendo “un rol importante en el portafolio de productos.”

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La inversión en la electrificación no es coincidencia; el 63 por ciento de los Panamera vendidos en Europa en los últimos meses son versiones E-Hybrid. De forma curiosa, el diésel fue parte de solamente un 12 por ciento de las ventas globales de Porsche en 2017, y la demanda venía cayendo en picada.

La decisión llega en medio de la estrategia para el lanzamiento del nuevo Taycan en el primer semestre del 2019.

Porsche estuvo involucrado en el escándalo de emisiones de Volkswagen, que parece el motivador obvio de esta decisión. Además, Porsche no desarrollaba sus motores, sino que usaba la tecnología del Grupo Volkswagen.

En mayo pasado Porsche llamó a 60,000 unidades de Macan y Cayenne en Europa por tener dispositivos trampa, con la insistencia del ministro alemán encargado de regular el tema, la KBA.

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Las implicaciones se extienden mucho más lejos de Volkswagen. La semana pasada, algunos reportes sugirieron que BMW también abandonaría el diésel totalmente en Estados Unidos, y las ciudades alemanas ya contemplan el veto a ciertos motores diésel dependiendo de la edad.

Los modelos diésel de Porsche ya no formaban parte de la oferta para compra de auto en México desde hace unos meses.

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