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Comparativo: Dodge Grand Caravan, Kia Sedona y Toyota Sienna, las minivans más accesibles

Después de que el segmento pareciera apagarse la década pasada tras las salidas de Ford y Chevrolet, parece que las minivans se han vuelto a poner de moda.

Si buscas un auto totalmente familiar y con espacio para todo y todos, no debes de quebrarte la cabeza para decidir qué necesitas; la realidad es que las minivan tienen todo lo que posiblemente puedas necesitar en un paquete versátil y que, además, se maneja mejor dentro del pavimento que las SUVs debido a la menor altura libre al piso.

En los últimos dos años, Chrysler introdujo a la oferta para compra de autos en México a la totalmente nueva Pacifica y Honda hizo lo propio con Odyssey, mientras que Toyota le dio un nuevo rediseño a Sienna, Dodge presentó a Grand Caravan y Kia acaba de poner a la venta a la nueva Sedona. Punto a favor para todas, pues de serie montan al menos 6 bolsas de aire (7 en Sienna y Grand Caravan) y control de estabilidad.

Y entonces, ¿por qué no incluimos a Honda Odyssey ni a Chrysler Pacifica?

Queríamos abarcar a los modelos más accesibles del segmento, aquellos que pueden comprarse por 550,000 pesos o menos en versiones de acceso y la realidad es que tanto Honda Odyssey (851,900 pesos) como Pacifica (784,900 pesos) tienen precios mucho más altos, que arrancan cerca o incluso por encima del punto en el que termina la gama para los tres ejemplares que tenemos en este análisis.

Es muy posible que encontremos un mejor equipamiento, tecnología o refinamiento en los modelos de Honda y Chrysler, pero para quien busca una minivan accesible sencillamente no serían una alternativa.

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Dodge Grand Caravan

La generación actual comenzó a fabricarse en 2008 en la plataforma RT junto con la Town & Country, pero mientras que esta última fue remplazada en 2017 con una nueva generación en forma de la Pacifica, la Grand Caravan siguió en el mercado para fungir como una alternativa más accesible a la minivan de Chrysler.

Echa mano del premiado motor Pentastar V6 de 3.6 litros con 283 hp y 260 lb-pie acoplado a una caja automática de 6 relaciones, pero la estructura ya nota su edad, pues es la única que todavía incorpora un eje trasero semirrígido de tipo barra torsional que, aunque le dará un foco de utilidad y durabilidad mayor, podría castigarla dinámicamente y en temas de calidad de marcha.

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Los materiales en el interior quedan a la altura, pero no sobresalen, son de tacto rígido aunque los ensambles parecen sólidos y durables, muy en el estilo de un auto familiar utilitario, pensados para aguantar todos los posibles abusos que pudieran recibir.

Los precios arrancan desde los 501,900 pesos en versión SE, lo que la convierte en la más accesible de todas las minivans de México. Las versiones SXT intermedias aparecen como las de mejor relación precio beneficio con rines de 17 pulgadas, asistente de estacionamiento con cámara de visión trasera, audífonos inalámbricos, pantalla táctil de 6.5 pulgadas con disco duro para 28 GB, pantalla de 9 pulgadas para segunda fila con DVD y tercera fila abatible por menos de 600,000 pesos.

Las SXT+ suman clima de tres zonas, detección de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, volante calefactable, asientos eléctricos y faros de niebla.

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Kia Sedona

La recién llegada a nuestro mercado lo hace justo a tiempo para la actualización de media vida. Proveniente de Corea, la tercera generación es reciente y se monta en la plataforma de Sorento compartiendo también motores y otros componentes mecánicos.

El motor es el V6 MPI de 3.3 litros con 266 hp y 234 lb-pie de par, el menos potente del grupo y que, a diferencia del bloque de Sorento, no tiene inyección directa y se acopla a una caja automática de 6 relaciones, no de 8. Encontramos una suspensión trasera multibrazo independiente, la única del grupo de este tipo.

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Los materiales en el interior quedan ligeramente por encima de Grand Caravan y a la par con los de Sienna, pero podrían no soportar igual a los abusos con el paso del tiempo, con ensambles igualmente sólidos.

Tiene una oferta más amplia que la de Grand Caravan, con una versión ubicada más arriba en el espectro de precios llamada SXL, por 799,900 pesos con iluminación LED, quemacocos doble, asientos calefactables, llave inteligente, pantalla táctil de 7 pulgadas Android Auto y Apple Car Play para Smartphone y dos pantallas en la segunda fila de 10 pulgadas con dos audífonos inalámbricos de Harman Kardon.

Arranca desde 552,900 pesos, pero la que aparece como la mejor relación precio beneficio de la gama es la EX por 592,900 pesos, con equipamiento como puertas laterales eléctricas, asiento eléctrico de conductor con ajuste lumbar, asientos abatibles de forma remota, cámara de visión trasera con sensores, cargador inalámbrico y aire acondicionado de triple zona.

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Toyota Sienna

Si decíamos que la Grand Caravan ya se nota veterana, algo similar sucede con Sienna, pues a pesar de los rediseños, la generación actual se ha vendido desde el año 2011. La última de las actualizaciones llegó al mercado precisamente en 2018 con estética fresca y un tren motor más potente y eficiente.

Hablando del tren motor, comenzó a montar el mismo V6 de inyección directa y 3.5 litros de Highlander, con 296 hp y 263 lb-pie de torsión acoplado a una caja automática de 8 relaciones, lo que le da el tren motor más avanzado del grupo y, de hecho, es el mismo que monta también la versión más deportiva del nuevo Camry en Estados Unidos.

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Como la Grand Caravan, echa mano de una suspensión trasera de eje torsional pensada más para la utilidad y durabilidad que para el dinamismo, además de ser más sencilla y económica.

Podríamos decir que tiene los materiales en este grupo y también los mejores ensambles, solamente un paso por detrás de la líder general del segmento, la más moderna Honda Odyssey. Es la más corta de las tres, aunque no por mucho, solamente 8 cms menos que la Grand Caravan y 4 menos que Sedona, pero las distancias entre ejes son virtualmente idénticas.

Por 531,600 pesos se accede a la versión CE de entrada, justo entre Grand Caravan y Sedona, pero el equipo es tan limitado como en las versiones más económicas de sus rivales. En ese caso, sería conveniente dar el salto a las LE por 558,100 pesos que agrega soporte lumbar, manijas y espejos al color de la carrocería y control crucero. La que se coloca como la mejor relación precio beneficio es la XLE por 613,200 pesos y ya monta puertas laterales eléctricas, clima automático o faros de niebla.

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Conclusiones

Por menos de 540,000 pesos, la mejor alternativa es la Sienna en versiones CE por 531,600 pesos porque, aunque resulta más costosa que la Grand Caravan SE tiene un tren motor más sofisticado y potente, con inyección directa, casi 300 hp y caja de 8 relaciones.

Ligeramente más arriba tenemos en Grand Caravan SXT a una buena alternativa por 561,900 pesos, con un muy completo nivel de equipamiento y por menos de 600,000 pesos, tenemos a la Sedona EX por 592,900 pesos y suspensión trasera independiente.

Ya cercanos a los 700,000 pesos, la que vuelve a aparecer es la Sienna en versiones XLE Leather con un equipamiento parecido al de Sedona SXL pero por 120,000 pesos menos. En un espectro de precios tan amplio, la mejor compra varía en función del presupuesto específico.

Ficha técnica
Comparativo
Dodge Grand Caravan Kia Sedona Toyota Sienna
Motor: V6 3.6 litros; 283 hp y 260 lb-pie V6 3.3 litros; 266 hp y 234 lb-pie V6 3.5 litros DI; 296 hp y 263 lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades Automática; 6 velocidades Automática; 8 velocidades
Tanque de combustible: 75 litros 80 litros 79 litros
Precios y versiones
SE: 501,900 pesos
CE: 531,600 pesos
SXT: 561,900 pesos LX: 552,900 pesos LE: 558,100 pesos
SXT+: 632,900 pesos EX: 592,900 pesos XLE: 613,200 pesos
EX Pack: 672,900 pesos XLE Leather: 684,600 pesos
SXL: 799,900 pesos Limited: 816,200 pesos
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