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Primer contacto: Cadillac XT4 2019, una propuesta premium convincente

La nueva SUV compacta de Cadillac llega a México durante el mes de noviembre en versión única por 746,500 pesos; ya la manejamos en el lanzamiento global desde Seattle, Washington.

Cadillac tardó algunos meses en llegar a la fiesta de los SUVs compactos, una muy rentable especialmente en el mundo premium, pero finalmente lo ha hecho con el XT4. Se trata de un producto que no comparte su plataforma con ningún otro auto de General Motors, cosa que le vendrá muy bien a una marca que necesita terminar de colocarse a la altura de las marcas alemanas.

El chasis de XT4 puede ser descrito como una variante recortada del que vemos en su hermano mayor, el XT5. Esta plataforma es especialmente notoria desde fuera, porque permite tener una distancia entre ejes más amplia que le dan al auto unas proporciones muy atractivas, ya que los neumáticos van muy cerca de las esquinas y ello incrementa el volumen interior.

2019 Cadillac XT4 Premium Luxury

Presentada en el pasado Salón de Nueva York, justo en el nuevo edificio corporativo de Cadillac en aquella ciudad, la alternativa americana al BMW X1, Mercedes-Benz GLA y Audi Q3 se posiciona de cierta forma entre estos productos y los más grande crossovers medianos, tanto en tamaño como en precio.

Aunque en Estados Unidos se venderá también un acabado Sport, a México llega de momento solamente el Premium Luxury con idéntico tren motor, pero solamente con tracción delantera, mientras que en otros países sí llegarán las versiones AWD. Tiene sentido, porque la tracción integral no es realmente necesaria en nuestro país, y tiene a agregar peso y a encarecer el producto.

El diseño es una evolución de lo que hemos visto en productos de Cadillac; cuenta con faros de LED de forma vertical y la parilla con toques cromados que le dan un aspecto audaz. La estética siempre será subjetiva, pero me parece uno de los crossovers más atractivos de los últimos años.

Por dentro, hay un cambio tangible frente a otros productos generalistas. Los plásticos y pieles se encuentran un peldaño por encima de lo que nos puede presentar, por ejemplo, la Equinox, y reina una atmosfera de buena calidad y ensambles exactos, con tolerancias realmente pequeñas en el interior. Solamente encontraremos plásticos de tacto duro en las partes bajas del tablero y puertas, pero aun esos materiales son de buena apariencia.

La nueva XT4 contempla una pantalla táctil de 8 pulgadas como la que ya conocemos de la XT5, pero suma un mando giratorio para usarse mientras el auto se encuentra en marcha. Los mandos táctiles permanecen y también puede operarse de esta forma, pero por momentos es más fácil hacerlo a través de la perilla.

El sistema tiene conectividad para Android Auto o Apple CarPlay, además de tener sistema de navegación integrado y poder conectarse con NFC a dispositivos compatibles, más fácil que el Bluetooth; basta con acercar la parte trasera del teléfono para tener de inmediato acceso a la música, contactos y mensajes.

2019 Cadillac XT4 Premium Luxury

Hay que hablar del tren motor

Uno de los grandes protagonistas en el Cadillac XT4 es el nuevo bloque turbocargado de 4 cilindros en línea y 2.0 litros de desplazamiento, no solamente porque no comparte nada con la generación anterior del mismo propulsor, sino porque incorpora tecnologías innovadoras enfocadas a reducir los consumos y a mejorar las sensaciones de manejo.

El bloque anterior era de diseño cuadrado, es decir, los cilindros tenían el mismo diámetro y carrera, pero el nuevo adopta una carrera más larga que el diámetro, a pesar de que el desplazamiento es el mismo. Más carrera significa más torque, y aunque hay menos potencia que en el motor de generación anterior visto en Chevrolet Malibu o GMC Terrain, es más refinado y eficiente; sería una pena que fuera juzgado enteramente por los números en este punto.

Con 237 hp y 258 lb-pie de par disponibles en su totalidad desde las 1,500 rpm y hasta las 4,000 vueltas, la primera impresión es muy positiva. De hecho, pasadas las 4,000 vueltas, la curva de torque se conserva plana y el motor consigue mantener el 97 por ciento del torque máximo hasta los 5,000 giros, justo cuando la potencia comienza a asumir su cargo.

The 2019 XT4 features an all-new 2.0L Turbo engine engineered wi

El nuevo motor LSY es 7 kilogramos más ligero que el pasado a pesar de incorporar una serie de nuevas tecnologías; tiene turbocargador de desplazamiento variable y un astuto sistema de apertura de válvulas que funciona a través de un canal en el árbol de levas, pudiendo reducir la apertura de las válvulas de admisión en situaciones de baja demanda de potencia, abrirlas al máximo al acelerar o bien, cerrar por completo dos de ellas para desactivar a dos cilindros en pro de los consumos.

La transmisión es de 9 relaciones, con una primera velocidad ultra corta y una novena de desarrollo muy largo para beneficiar a los consumos. El resultado de todas las tecnologías es que Cadillac asegura que tiene a la mejor relación entre potencia y consumos del segmento, pero más allá de todo eso, las sensaciones en el camino son estupendas. En verdad estamos ante una de las joyas de la ingeniería en el área de tren motor, uno de los motores turbocargados más avanzados del momento.

Cadillac’s first-ever XT4 leverages the brand’s legacy of te

Al mando

El funcionamiento es tan suave que hay que checar el tacómetro para saber si en verdad se encuentra encendido, y aun cerca la línea roja, trabajando a más de 6,000 rpm no hay vibraciones o sonidos que vayan en contra del refinamiento que se espera en un auto de este tipo. Se siente más como un V6 al nivel del mar que como un 4 cilindros turbo, porque, cortesía de la carrera más larga y el nuevo turbocargador, el turbolag es imperceptible; basta con pisar el acelerador a fondo desde cero para que el auto salga disparado si es lo que buscamos.

El chasis es noble; el aplomo a velocidades muy altas es notable y llega a ser casi teutón, mientras que la dirección es ligera y muy rápida, y permite entrar a curvas cerradas con mucha agilidad o bien, ejecutar un cambio de carril en autopista con apenas un tirón.

La suspensión, trasera de 5 brazos y McPherson al frente, tiene un balance que nos parece el ideal para este segmento, porque puede lidiar con caminos empedrados o en mal estado con facilidad, aunque la consecuencia de ellos es que la puesta a punto sea suave y la dirección poco comunicativa.

La plataforma tiene la rigidez que se espera de un segmento premium, algunos elementos como la cuna de la suspensión trasera van fijados al chasis y otros se aíslan a través de bujes.

Cadillac’s first-ever XT4 leverages the brand’s legacy of te

Buscando atraer a un público más joven, este era el producto que necesitaba Cadillac. Un SUV de lujo muy adecuado a lo que marcan las tendencias de mercado actuales, pero con un tamaño más compacto que su hermano mayor.

Se coloca en un segmento ambiguo, porque por precio puede codearse con los SUVs del segmento mediano como BMW X3 o Audi Q5 en sus versiones de acceso, pero el equipamiento de XT4 es más completo y tiene más potencia, además de ser más pequeño. Contra sus rivales reales, principalmente el BMW X1 y Volvo XC40 es más grande y costoso, pero justifica la diferencia en precios con un propulsor más potente.

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