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Audi E-Tron 2019: así es el SUV eléctrico de los 4 aros

Con la confianza por los aires, E-Tron pierde el camuflaje y se presenta de manera oficial en San Francisco.

Las marcas europeas tradicionales, en especial las alemanas, han dado un contragolpe a la actual dominante del segmento eléctrico, Tesla, y cada una ha presentado su interpretación de un SUV de cero emisiones; ya conocimos al Mercedes-Benz EQC, BMW nos dio una idea con el iNext Concept y ahora es el turno de Audi con E-Tron.

Pongámoslo así, la confianza es tan alta con el E-Tron que Audi ha decidido mover de Europa el lanzamiento oficial del vehículo y revelarlo desde San Francisco, donde Tesla juega de local, para demostrarle que no temen entrar al juego.

El E-Tron, construido en Bélgica, llegará a los mercados europeos a finales de ese año y llegará al resto del mundo a principios del 2019, donde esperamos que forme parte de la oferta para compra de vehículos en México.

Este será el EV con capacidad de carga más rápida del mercado cuando llegue a los concesionarios presumiendo el sistema de alta captación de energía que puede dar una autonomía promedio de 400km por cada carga, una cifra que lo pondría a competir directamente contra sus rivales Mercedes-Benz EQC 400, Jaguar I-Pace y, por supuesto, Tesla Model X.

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Mientras que por fuera parece un vehículo de combustión interna modificado ligeramente, Audi declara que el diseño expresa en su totalidad la corriente de los EVs y que el interior es completamente nuevo para la marca, incluido el nuevo sistema de espejos virtuales.

El E-Tron será el primer vehículo concebido desde su producción con un par cámaras en lugar de espejos convencionales, que proyectan las imágenes en un par de pantallas situadas en las puertas delanteras; Audi dice que este sistema incrementa la aerodinámica del vehículo y por lo tanto puede tener una mejor autonomía.

Claro, hay que esperar a que países podrá llegar esta tecnología, pues en países como Estados Unidos o México, está prohibido que los vehículos no cuenten con espejos convencionales. Se sabe que las cámaras llegarán a Europa, Corea del Sur y Australia.

Audi ha logrado hacer que el E-Tron esté por debajo de la barrera de los 5 metros de largo, pues el SUV eléctrico mide 4.901 metros de extremo a extremo, con una distancia entre ejes de 2.9 metros; esta medida es la misma que encontramos en el Q5 de plataforma extendida que se comercializa en China. El ancho y alto del E-Tron son de 1.93 y 1.6 metros de manera respectiva.

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La marca alemana declara en la presentación que el interior ofrece un espacio similar al A8 o Q7, pero por fuera no es más grande que un A6 o un Q5; el área de carga se compone por dos espacios, la cajuela y un pequeño compartimento bajo el cofre, que de manera combinada ofrecen un total de 660 litros de carga.

“En varios foros de discusión, tuvimos muchos comentarios de la gente que pedían que el vehículo no gritara a los 4 vientos que es un eléctrico,” comentó Christian Heer, director de producto para Audi.

“Nuestra mejor interpretación no fue crear un vehículo extravagante, sino un SUV con proporciones reales, convencionales, para darle un look familiar y atractivo. Cuando la gente busca un diseño agradable, tiene que tener sentido para ellos, de lo contrario pierde el atractivo,” mencionó el directivo.

“Si realizamos algún cambio el diseño, tenía que ser en función de mejorarlo, pero no hacer que se diferenciara solo por ser un EV, tenemos una línea de diseño que nos ha caracterizado durante años y hay que respetarla para que la gente sepa que es un Audi,” finalizó Christian Heer.

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Potencia y carga.

De acuerdo con Audi, el E-Tron es capaz de superar los 100 km/h en menos de 6 segundos alcanzando una velocidad máxima de 200 km/h, cifras bastante impresionantes para un vehículo que no tiene caja de cambios.

La carga del vehículo se realiza conectando a la unidad a una fuente de poder mediante un enchufe en la parte trasera, pero se sabe que E-Tron fue desarrollado también para aceptar la carga por inducción, pero aún no se encuentra listo para ofrecerlo al mercado.

Audi dice que mediante este sistema de carga por inducción será capaz de recuperar hasta el 94 por ciento de la carga gracias a que los paneles trabajaran de una manera sincrónica nunca antes vista, pero que aún falta desarrollar en su totalidad.

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Y si, potencia no le faltará gracias a que en el eje trasero tendrá un propulsor de 145 kW y en el delantero otro de 120 Kw, que trabajando de manera combinada dotarán al E-Tron de 265 kW de potencia con la capacidad de incrementarlo por ciertos momentos hasta los 300 Kw.

Ambos motores combinados presumen de 486 libras-pie de par, todas y cada unas de ellas entregadas a las cuatro esquinas gracias a la transmisión de una sola velocidad, la cual es capaz de dar la máxima potencia a solo 250 milisegundos de haber pisado el acelerador.

“Cuando se encuentra en el modo de manejo S o Dynamics, el motor se encuentra potenciado hasta los 300 kW, que en combinación con la tracción Quattro pueden darte un desempeño de niveles extraordinarios en circuitos y como no existe conexión física entre ambos ejes, puedes escoger en cuál de ellos deseas la mayoría de la potencia,” comentó Robert Schwartz, director técnico del programa E-Tron.

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La suspensión está compuesta por un esquema de 5 puntos de enlace, conectados entre sí que puede ser ajustado de manera automática dependiendo el modo de manejo para dotar de diferentes sensaciones al usuario, e incluso puede levantarse hasta 35 mm en situaciones off-road y otros 15 mm extra cuando detecta un obstáculo en el camino que es necesario pasar.

Para finalizar, Audi declara que el E-Tron puede cargarse desde la comodidad de la casa del usuario, pues con la compra del vehículo la marca instalará un punto de carga en el domicilio que va desde los 11 Kw hasta los 22 Kw. También se podrá conectar en los centros de carta de la marca que tienen una potencia de 150 Kw.

En el primer modo de carga tomaría un aproximado de 8.5 horas para llenar las baterías, en el segundo un promedio de 5 y en el sistema de carga ultrarrápido de la marca tomaría solamente un par de horas.

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