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#TestTécnico Comparativo: Honda City, Hyundai Accent, Kia Rio y Mazda2 Sedán

El segmento de mayor volumen en nuestro mercado tiene una amplísima gama de jugadores con diferentes focos en materia de equipamiento, desempeño y precio.

Con la llegada del nuevo Mazda2 Sedán las cosas se reacomodan y por ello lo enfrentamos a los que consideramos son los más completos en nuestro implacable #TestTécnico Comparativo, todos ellos parte de la oferta para compra de autos en México.

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En este segmento puede participar desde el sedán subcompacto más accesible del mercado, el Beat Notchback de 150 mil pesos hasta el Kia Rio Sedán de 314 mil pesos, con diferentes tamaños, cajuelas, motores e incluso enfoques o precios; desde un City Car como un Attitude, hasta un sedán casi tan completo como un compacto. Vaya, de hecho, en algunos casos pueden ser más costosos que sus hermanos mayores (leáse caso Accent vs Elantra de Hyundai).

Y es en esta última parte, por tamaño, motores y equipamiento, e incluso rebasando los 4.0m de longitud, donde se encuentran modelos como los que nos atañen en la comparativa.

Sedanes con proporciones cada vez más amplias, espacio para cuatro adultos que viajan cómodamente y una cajuela suficiente para llevar una buena cantidad de maletas.

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Mecánicamente son motores que superan los 100 caballos y pueden venir acoplados a transmisiones manuales o automáticas en la mayoría de los casos de seis relaciones. Además, el nivel de equipamiento de seguridad es completo, ofreciendo incluso mejor contenido que modelos de segmentos superiores.

Por ello es que es tan importante este análisis, porque estamos ante modelos muy completos que nos ofrecen una de las mejores relaciones valor/precio del mercado. Ahora bien, ¿lo serán del mismo modo en el tema de seguridad y desempeño dinámico?

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Honda City

En estricto orden alfabético hacemos un pequeño recuento de los modelos que enfrentaremos. El Honda City suele ser criticado porque echa mano de una plataforma anterior del Fit, pues su destino principal son los mercados emergentes y si bien podemos decir que ya tiene sus años, en el fondo sigue teniendo una buena base.

A pesar de ello ofrece uno de los manejos más intuitivos gracias a una dirección con asistencia eléctrica que retroalimenta muy bien lo que sucede y un centro de gravedad muy bajo por la posición del tanque de gasolina, justo debajo de los asientos del conductor y pasajero.

Esto también permite una posición de manejo más bien baja que, para los conductores más altos, se percibe algo apretada; de hecho es el que ofrece el menor espacio de la comparativa para el conductor.

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Se puede llevar a cuatro adultos con buenas cotas, un quinto puede ir algo justo, sobre todo en el espacio para hombros; se agradece que la calidad de materiales es un pasito por encima de lo visto en el segmento, con plásticos duros pero de buena sensación y ensamble y se cuida incluso en los paneles de las puertas posteriores. La cajuela es de 396 litros, en el promedio del segmento.

Los asientos ofrecen piel sintética de muy buena sensación y son cómodos, de la mejor sujeción de la muestra aunque algo pequeños. El equipo eléctrico en vidrios y espejos es obligado para estos modelos y se agradece que tengamos salida del aire acondicionado en las plazas traseras, lo que suma en confort.

Queda un poco a deber en ergonomía pues, aunque tenemos un diseño muy limpio vía las pantallas táctiles para consola de 7 pulgadas y el aire acondicionado, la verdad es que no es fácil de operarlas y no responden con la rapidez que deberían al tacto.

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Carece de sistemas de conectividad como Apple Car o Android Auto que han demostrado su efectividad. En su lugar ofrece un sistema denominado Honda Link que permite operar algunas funciones, pero no es nada práctico. Completa una cámara de reversa.

Tenemos mandos en el volante con control de velocidad de crucero, paletas de cambio en la versión tope aunque la caja es la ya conocida CVT de Honda que, dicho sea de paso, aunque no nos mata, sí es de las mejores del mercado.

También contamos con apertura y arranque por botón, además del sistema EcoAssist de la marca que privilegia un desempeño menos vivaracho en pro del consumo.

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En materia de seguridad es el que tiene mayores carencias y donde encontramos las mayores críticas, con solo dos bolsas de aire, frenos ABS y anclaje Isofix. De ahí que la calificación sea baja pues valoramos en mayor medida contar con las seis bolsas y el ESP en este segmento, aunque también reconocemos que en pruebas de choque tiene una buena calificación gracias a la estructura de deformación programada ACE II. Al momento de la comparativa, se ubica en los 290,900 pesos.

Calidad y equipamiento Puntaje máximo Honda Civic
Materiales y ensamble 10 8
Ergonomía 10 7
Habitabilidad 10 8
Cajuela 10 8
Equipo de seguridad 10 4
Confort y conectividad 10 7
Motor 10 9
Transmisión 10 7
Calidad de marcha 10 8
Consumos 10 8
SUMA 100 74

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Hyundai Accent

La versión tope es la mejor compra del modelo pues viene prácticamente con todo lo necesario. Destaca, de inmediato, el equipamiento de seguridad con seis bolsas de aire, ABS y ESP, además asistente de arranque en pendiente; también destacan los frenos de disco en las cuatro ruedas; mejora que solo en la versión tope contemos con todo el equipo de seguridad, se limita a doble bolsa en la GL y GL MID.

Es de los más amplios pero es que justamente es también de los de mayor tamaño, con 4.3 m de longitud, un poco menos que el City, pero con mejores medidas en lo ancho, 1.7m, pero la marca le da prioridad a los pasajeros puesto que solo ofrece 387 litros de cajuela.

El ensamble de este mexicano armado en Pesquería, Nuevo León, es impecable. El equipamiento de confort es también de lo mejor, sobresalen los interiores en piel sintética muy bien combinados con los plásticos rígidos pero de muy buena hechura. La palanca y el volante también tienen piel y se suman controles para operar el equipo de sonido.

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Esto se extiende a los paneles de las puertas en todas las plazas, lo que otorga una buena sensación de calidad a todos los pasjeros. La pantalla es táctil de 7 pulgadas con conectividad vía Android Auto y Apple Car Play

Incluso llegamos a tener vidrios posteriores eléctricos de un solo toque, apertura y arranque con llave de presencia, cajuela de apertura remota, cámara de reversa y sensores de estacionamiento.

El aire acondicionado es automático y también contamos con apertura y encendido sin llave; de hecho la cajuela también se puede abrir solo con acercarnos con la llave y, después de 3 pequeños sonidos, se abre.

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La marca suma, además, detalles exteriores significativos como rines de 17 pulgadas o parrilla cromada, luces diurnas y calaveras tipo LED.

Es de los más amplios porque incluso un quinto pasajero puede ir menos apretado que en el City o el Mazda2, algo que se agradece en un segmento como este. Al momento del comparativo, su precio: 299,400 pesos.

Puntos por equipamiento Puntaje máximo Hyundai Accent
Materiales y ensamble 10 8
Ergonomía 10 8
Habitabilidad 10 9
Cajuela 10 9
Equipo de seguridad 10 10
Confort y conectividad 10 10
Motor 10 9
Transmisión 10 8
Calidad de marcha 10 9
Consumos 10 9
SUMA 100 89

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Kia Rio Sedán

La versión que tuvimos para prueba al momento de la comparativa era la más equipada, aunque la marca nos anunció que, para la fecha de publicación, ya estaría a la venta la versión EX Pack con mucho más equipamiento aunque un precio superior.

El modelo que evaluamos entonces en la comparativa corresponde a la EX que, ya de por sí, ofrece un considerable nivel de equipamiento.

La caja es automática de seis cambios con una respuesta más bien orientada al confort; no es rápida y tampoco es el foco del modelo. Es primo hermano del Hyundai pero Kia es todavía más agresiva: en todas las versiones se tienen las seis airbags, ESP, ABS, frenos de disco, EBD y asistente de arranque en pendientes.

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En esta versión no tenemos piel sino tela y los materiales o plásticos rígidos no son malos, porque el ensamble cumple muy bien, pero, ante el resto, queda un poco a deber. Lo mejor será optar por la versión EX Pack que corrige estos detalles.

Apertura, cierre y arranque con llave de presencia, incluyendo la cajuela; faros de halógeno con proyección, faros de niebla, rines de aluminio (aunque de 15 pulgadas), climatizador, controles en el volante (que además funcionan con los sistemas operativos de Apple Car Play y Android Auto), control de velocidad de crucero, tres conectores para carga de celulares o tableta (dos USB y uno tipo encendedor), equipo eléctrico en vidrios y espejos, pantalla central de 7 pulgadas táctil con conectividad a los sistemas operativos ya mencionados y tres caberas y tres cinturones de tres puntos en la banca posterior.

Los asientos son de tela, se sienten de buena hechura. Son cómodos, buenos para largos trayectos que es uno de los focos del auto: urbano o salidas ocasionales a carretera, pero eso sí, con muchas horas abordo.

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La cajuela es mejorable en números con 387 litros (301 es el líder con 610l), de las más pequeñas de la oferta del segmento aunque se percibe de mayor tamaño. La boca de entrada es amplia y me gustaría que los ejes basculantes se cambiaran por amortiguadores para así aprovechar todavía más el espacio. Hasta aquí, pues cumple bastante bien.

Es uno de los más potentes del segmento con 121hp y ya sea con caja manual o automática, es de seis relaciones. Completan luces de niebla direccionales de alumbramiento en curva, un ítem valioso en seguridad.

Al momento de la prueba esta versión costaba 293,600 pesos.

Puntos por equipamiento Puntaje máximo Kia Rio Sedán
Materiales y ensamble 10 8
Ergonomía 10 8
Habitabilidad 10 9
Cajuela 10 9
Equipo de seguridad 10 10
Confort y conectividad 10 10
Motor 10 9
Transmisión 10 8
Calidad de marcha 10 8
Consumos 10 7
SUMA 100 86

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Mazda2 Sedán

También fabricado en México, el Mazda2 Sedán ya se producía pero bajo el nombre del Toyota Yaris R. Recordemos que este modelo surgió bajo un acuerdo de producirlo en la planta de Salamanca de la marca tomando como base la plataforma del Mazda2.

Ahora Mazda decide llevarlo a producción bajo su propia marca, pero lo hace con un nivel de equipamiento sumamente competitivo para el segmento.

Lo primero que destaca es la calidad de materiales del interior, superiores en todo sentido gracias a una combinación de piel en tablero, puertas y asientos con plásticos de muy buena sensación y ensamble.

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Suma también mucho en ergonomía la perilla de control para el sistema de infoentretenimiento, práctica, efectiva, muy buena y un diferenciador del Mazda2 respecto de sus rivales; solo queda esperar poder agregarle Apple Car Play y Android Auto, algo que podrán hacer los dueños directamente en la agencia a partir de septiembre.

Lo que nos queda a deber es la consola central con descansabrazos, muy útil y, por lo tanto, tampoco tenemos salidas de aire acondicionado para las plazas traseras.

La sensación de calidad se mantiene en el volante forrado en piel que agrega controles en el volante; tenemos también encendido por botón y apertura con llave de presencia. No hay botón de apertura de la cajuela pero, a su descargo, ofrece una de las más amplias de la categoría con 410 litros.

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El espacio es ideal para cuatro adultos, un quinto irá apretado, sobre todo por el espacio para hombros. Las cotas para piernas están por encima de la media de sus rivales: 88 cm para el Mazda2, 85 cm para el Accent, 79 cm para el Rio y 98 cm para el City, solo que e sun poco más angosto y eso genera esa sensación de menor espacio.

Donde ganan Rio y Accent es en el espacio para el conductor, hasta 1.1 m de longitud contra 1.0 en Mazda y City.

Tenemos un paquete bastante bien pensando en el Mazda2 para resolver espacio interior suficiente con una cajuela hasta 20 litros con mayor capacidad frente a los rivales de este análisis.

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A su favor, para quien busque un manejo más emotivo, el Mazda2 es el que ofrece la dirección más viva y directa, con una caja más rápida en su respuesta y un motor que, aunque es el de menor tamaño (1.5 vs 1.6L del resto) y no es de los más potentes, resulta muy efectivo en la combinación de desempeño/consumo como veremos en las pruebas más adelante. De hecho es el único de la comparativa que ofrece un modo de manejo Sport.

Completan otro par de diferenciadores que pueden ser importantes para cierto tipo de comprador: un head-up display que nos proyecta información relevante sobre una pantalla acrílica para evitar quitar la vista del camino, así como un equipo de sonido de mejor calidad percibida. Al momento de la comparativa, el Mazda2 Sedán se ubica en los 292,900 pesos.

Calidad y equipamiento Puntaje máximo Mazda2 Sedán
Materiales y ensamble 10 10
Ergonomía 10 9
Habitabilidad 10 8
Cajuela 10 10
Equipo de seguridad 10 10
Confort y conectividad 10 8
Motor 10 10
Transmisión 10 9
Calidad de marcha 10 8
Consumos 10 10
SUMA 100 92

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#TestTécnico Comparativo

Como ya demostramos anteriormente, autos de estos niveles de importancia requieren de un análisis mucho más profundo y por eso recurrimos a nuestro #TestTécnico, compuesto por cuatro pruebas dinámicas: frenada desde los 100 km/h a 0; aceleración de 0 a 100 km/h; alce de velocidad y slalom de precisión.

Estos ejercicios nos permiten conocer las entrañas del comportamiento dinámico del producto, plataforma, esquemas de suspensión, amortiguadores, neumáticos y el layout mecánico, todo de la mano de nuestro equipo profesional de medición proporcionado pode Vbox México.

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Los resultados se puntuan y evalúan junto con los de equipamiento, ergonomía, calidad de materiales, visibilidad, habitabilidad y calidad de marcha. Así, podemos obtener una calificación final o puntaje que posteriormente se divide entre el costo del auto para saber, cuál es el valor por cada punto obtenido.

Sólo así podemos dar un veredicto de cuál consideramos la compra más redonda de este comparativo.

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Honda City

Durante las pruebas de aceleración a bordo del Honda City, nos queda claro que nos encontramos ante una mecánica que utiliza una caja tipo CVT, porque al exigirle se siente como si la caja se quejara, aún así la respuesta es adecuada y sorpresivamente, tenemos la mejor aceleración de la comparativa, logrando el 0 a 100 km/h en 12.7 segundos.

Mientras que en la frenada de 100 km/h a 0, muestra un pedal con una mordida efectiva, además de mantener utilizar las asistencias electrónicas disponibles para mantener la trayectoria y minimizar la fatiga. Sin embargo, la distancia no refleja la sensación de mordida del sistema y logra su mejor detención en 47.2 m, 3 metros más que el mejor de la comparativa, lo que se traduce en la longitud de casi un auto completo.

El City, a pesar de la caja CVT logra la mejor aceleración de la comparativa, aunque queda a deber en la frenada, con tres metros de diferencia respecto del mejor, casi un auto.

Para las pruebas dinámicas le castiga y mucho, la ausencia del ESP. Aunque la plataforma es efectiva y la dirección tiene muy buena retroalimentación, al final unas suspensiones suaves, junto con un esquema de posterior de barra de torsión sin control de estabilidad,  evita que las ruedas estén en contacto con el pavimento todo el tiempo y derrapen ante las inercias. El trompo sucede cuando superamos los 69 km/h.

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En el Slalom las cosas suceden más o menos igual, aunque como hay menos inercias agresivas, no tenemos problema en llevar el auto con control. Aquí la tendencia es a irse de frente aunque el eje posterior se siente que flota y, por lo tanto, la velocidad de paso no es la más rápida de manera limpia.

Puntos Test Técnico Puntaje máximo Honda City
Alce en seco 20 10
Slalom de precisión 10 10
Frenada 100 a 0 10 7
Aceleración 0 a 100 10 10
SUMA 50 37

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Hyundai Accent

Tras los mandos del Hyundai Accent, las pruebas de aceleración de 0 a 100 km/h nos dejan con un buen sabor de boca, la caja alarga los cambios para aprovechar todo el torque y logramos la cifra en 13.2 s.

Por otro lado, el sistema de frenos muestra un desempeño bastante bueno, arrojando la menor distancia de la comparativa con apenas 44.2 m para lograr su detención total. Pero hay que mencionar que, tras varias pasadas, la fatiga también fue evidente en el sistema.

El Accent ha sido toda una revelación. De la mano de sensaciones de manejo demasiado confortables, tenemos una puesta a punto final que combina de maravilla el confort con el dinamismo.

En la aceleración, como ya vimos, es el más rápido en 12.7 segundos mientras que la frenada es también la más corta en 44.2m aunque notamos un poco más de fatiga en el sistema.

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Su efectiva respuesta en el Alce nos ha dejado sorprendidos. Es efectivo y sin histerias. Los sistemas funcionan con efectividad y se cumple el cometido de mantenerlo en el carril con una relativa facilidad, sobre todo porque no hay movimientos bruscos de la carrocería. La dirección, apuesta, además, a un precisión inesperada.

En el Slalom sucede lo mismo, con una lógica tendencia subvirante, las asistencias son poco intrusivas pues el auto confía en su estructura y nos permite engarzar una y otra curva con buen ritmo. Una grata sorpresa.

Puntos Test Técnico Puntaje máximo Hyundai Accent
Alce en seco 20 20
Slalom de precisión 10 8
Frenada 100 a 0 10 10
Aceleración 0 a 100 10 8
SUMA 50 46

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Kia Río Sedán

El Kia Rio, que utiliza la misma mecánica que su primo hermano de Hyundai, tiene un comportamiento similar en las pruebas de aceleración, que de igual manera alarga las relaciones y es capaz de bajar 4 décimas al tiempo del Hyundai, en gran parte a que la unidad probada era una EX (la tope de gama al momento de hacer la prueba, puesto que el EX Pack no llegaba aún) con rines de 15 pulgadas, logrando llegar a los 100 km/h en 12.8 s.

En cuanto a la frenada de emergencia a bordo del Kia, tenemos un comportamiento correcto del sistema, con una sensación de frenado que transmite mucha confianza y logra detenerse por completo en 45.2 m, con la misma tendencia a la fatiga que el Accent.

La física dicta que cuando dos autos son iguales, como es prácticamente el caso con Accent y Rio, el de neumáticos de menor diámetro tendrá la ventaja al acelerar; mientras que el de rines o neumáticos más grandes tiene la ventaja al frenar. La teoría se comprueba en este caso con los mellizos de Hyundai y Kia.

Donde parecen copias al calce es en la aceleración que ya vimos que es solo una décima más lento que el Hyundai. En la frenada hay un metro de diferencia con las misma tendencia a la fatiga.

Ahora bien en las pruebas dinámicas esperábamos un comportamiento similar en el Rio pero es menos preciso que su hermano. No quiere decir que el Río se perciba malo o lejano, pero no es tan preciso como el Accent y tenemos suspensiones más suaves o que carecen de la misma respuesta por un ajuste menos efectivo. Hay un poco más de inercias y no es impecable como su primo hermano; es bueno, pero no impecable, aunque no logramos llegar a la misma velocidad máxima en el Alce.

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De hecho, al final no logramos regresarlo al carril por completo creemos mucho en parte por una dirección no tan rápida que nos permita regresar pronto sin perder el eje posterior.

En el Slalom, por lo mismo, hay más inercias, con un eje posterior que, aunque es controlado por el ESP, de todos modos no se siente que siga con efectividad las indicaciones de la dirección.

Puntos Test Técnico Puntaje máximo Kia Río Sedán
Alce en seco 20 14
Slalom de precisión 10 9
Frenada 100 a 0 10 9
Aceleración 0 a 100 10 9
SUMA 50 41

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Mazda2 Sedán

A bordo del Mazda 2 Sedán, las pruebas de aceleración nos transmiten una sensación inicial muy efectiva y el comportamiento de la caja de 6 velocidades, es de alargar los cambios en el modo Sport, consiguiendo el 0 a 100 km/h en 13.4.

Por su parte, en la frenada desde los 100 km/h hasta el alto total, el sistema también tiene una respuesta del pedal un poco más esponjosa que sus rivales, pero que cumple bien en sensaciones, con intervención de las asistencias electrónicas para mantenerlo en línea y ofrece una buena resistencia al desgaste.

El Mazda2 se percibe como un auto con asistencias muy efectivas, y las tiene porque ofrece suspensiones muy suaves. Las inercias son similares a las de Rio, pero tenemos una dirección mucho más precisa que nos comunica muy bien lo que sucede en cada uno de los ejes, aunque el eje posterior es más suave que el resto de los de la comparativa.

Aun así, el ESP logra en los primeros ejercicios ayudarnos y, aunque se percibe mucho movimiento de la carrocería, podemos conducirlo con cierta facilidad al carril de regreso en los primeros ejercicios. Al aumentar la velocidad tenemos una tendencia subvirante que seguramente con un ESP aun más protector no tendríamos problema para regresar. Aun así logramos la segunda mejor velocidad de paso de la comparativa.

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En el slalom logramos mantenerlo con alegría en cada puerta de entrada, parece que el auto lo disfruta y nos dan ganas de ir con mayor velocidad hasta llegar a un evidente subviraje.

Digamos que nos gusta cómo se maneja porque la plataforma es confiable, sabemos que pasa, no nos pone nerviosos, aunque por fuera, se ve exagerado.

En la aceleración está a medio segundo del más rápido por lo que es de reconocerle el desempeño con un motor más pequeño y menor potencia.

La frenada es consistente, sin fatiga, menos de un metro de distancia de la mejor del análisis.

Puntos Test Técnico Puntaje máximo Mazda2 Sedán
Alce en seco 20 16
Slalom de precisión 10 7
Frenada 100 a 0 10 8
Aceleración 0 a 100 10 7
SUMA 50 38
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Conclusiones

Lo mejor de este análisis es que nos damos cuenta que estos cuatro rivales son muy buenas piezas en el segmento, con una dinámica suficientemente buena y equipamiento bastante completo.

Resultado  pruebas Honda City Hyundai Accent Kia Río Mazda2
Alce seco 63.4 km/h 70.9 km/h 63.7 km/h 64.8 km/h
Slalom de precisión 53.7 km/h 50.5 km/h 51.4 km/h 48.3 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 12.7s 13.2s 12.8s 13.4s
Frenada 100 a 0 km/h 47.2m 44.2m 45.2m 45.3m
Consumo 11.02 km/l 8.6 km/l 11.4 km/l 13.4 km/l

Solo el City nos queda a deber con el ESP, por lo que se necesitan manos muy rápidas para evitar el trompo. La sorpresa el Accent, que demuestra cómo una misma plataforma nos puede dar un comportamiento muy diferente con los ajustes necesarios.

Esperábamos más del Río honestamente, tiene la velocidad más baja en el Alce respecto de sus rivales, un ESP más inmediato corregiría el tema, situación que también podemos explicar con el Mazda2.

Al final, el gran desempeño dinámico del Accent junto con un equipamiento completo, lo vuelven la compra con más valor de esta comparativa, seguido del nuevo Mazda2 que suma elementos diferenciadores en un segmento muy competido, con puntos positivos por su mecánica y calidad percibida, aunque con puntos por mejorar.

Le siguen Rio y completa el City que, coon algunas carencias importantes, sobre todo en el tema de seguridad le relegan a pesar de que dinámicamente es competente pero con algunos altibajos como se vio en los números.

Test técnico comparativo Puntaje máximo Honda City Hyundai Accent Kia Rio Mazda2 Sedán
CALIDAD Y EQUIPAMIENTO
Materiales y ensamble 10 8 8 8 10
Ergonomía 10 7 8 8 9
Habitabilidad 10 8 9 9 8
Cajuela 10 8 9 9 10
Equipo de seguridad 10 4 10 10 10
Confort y conectividad 10 7 10 10 8
Motor 10 9 9 9 10
Transmisión 10 7 8 8 9
Calidad de marcha 10 8 9 8 8
Consumos 10 8 9 7 10
SUMA 100 74 89 86 92
PRUEBAS DINÁMICAS
Alce en seco 20 10 20 14 16
Slalom de precisión 10 10 8 9 7
Frenada 100 a 0 10 7 10 9 8
Aceleración 0 a 100 10 10 8 9 7
SUMA 50 37 46 41 38
PUNTOS TOTALES 150 111 135 127 130
Precio 290,900.00 299,400.00 293,600.00 292,900
Relación costo/beneficio 2,620.72 2,217.78 2,311.81 2,253.08
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