Al momento

Control de estabilidad y control de tracción, ¿Qué son y cómo funcionan?

Un par de asistencias que han salvado incontables vidas merecen ser explicadas para su comprensión.

Como pudimos ver hace aproximadamente un mes con el Test Técnico realizado a Nissan Kicks, el uso correcto de los asistentes de seguridad puede llegar a salvar la vida de los ocupantes, y es por eso que el control de estabilidad y control de tracción son de suma importancia hoy en día, pero, ¿sabes qué son y cómo funcionan?

El control de tracción es un sistema que impide que los neumáticos giren sin adherencia al suelo; puede ser aplicado en cualquier configuración mecánica, ya sea tracción delantera, trasera o integral.

El control de estabilidad es un avanzado sistema que ayuda al conductor a mantener el control de la unidad frenando de manera automática e independiente, frenando el neumático que sea necesario para regular la estabilidad y distribuir el torque a la llanta con mayor tracción para recuperar el control del vehículo en casos donde la adherencia o tracción se ven afectados y pueda ocasionar la pérdida de control total.

esp_01

Generalmente viene un sistema de la mano con el otro, pero el control de estabilidad incluye una serie de sensores sofisticados que se encargan de realizar cálculos y algoritmos en microsegundos para evitar que el coche presente subviraje o sobreviraje.

Para que quede más claro, el control de tracción ayuda al vehículo a no perder adherencia en línea recta, mientras que el control de estabilidad mantiene al automóvil en control durante movimientos bruscos de a dirección o curvas a alta velocidad.

En la redacción creemos que es lamentable el hecho de que el gobierno mexicano no exija de manera legal que todas las opciones de compra en de automóviles en nuestro país equipen de manera obligatoria ambos sistemas. A partir del 2020 apenas serán necesarias obligatorias 2 bolsas de aire y frenos ABS.

nissan_kicks_testtec_alce_04

Pero, ¿Para que los necesitamos?

Para que el conductor se sienta siempre en total dominio de la unidad, ambos sistemas son importantes en todo momento.

Cuando existe un cambio brusco en la superficie donde están rodando los neumáticos y pierden cierta adherencia, es indispensable que el vehículo mantenga la tracción para que el conductor pueda maniobrar en caso de emergencia

Esta comprobado por estudios de nuestro vecino del norte, que los usos de estos sistemas ayudarían a reducir hasta un 30 por ciento de accidentes viales gracias a su efectividad, esto gracias a que las computadoras encargadas pueden reaccionar mejor que cualquier humano en dichas situaciones.

nissan_kicks_testtec_exclusive_02

El ESP funciona de manera tan compleja que en cuestión de microsegundos detecta la pérdida de control y reduce la potencia del motor cortando la inyección de gasolina a la cámara de combustión, aplica los frenos dependiendo el caso y detecta el ángulo de inclinación para compararlo con el giro del volante y posición del acelerador; si estos 3 elementos no coinciden como deberían de hacerlo de manera normal el control de estabilidad decide qué tanto y cómo intervenir en la situación para recuperar el control.

Un sensor en el centro del vehículo es el encargado de medir que tanta rotación sobre su propio eje presenta la unidad, si detecta que el giro es mayor a lo usual aplicará los frenos de manera independiente para corregir cualquier caso de sobreviraje y si las métricas muestran un giro menor al que debería de presentar, de acuerdo al movimiento del volante, los frenos volverán a entrar a salvar el día para evitar el subviraje.

Pero claro, las leyes de la física no se pueden cambiar y por lo tanto ambos sistemas funcionarán hasta donde los límites naturales se lo permitan. Sin embargo, hay que reconocer que la velocidad y precisión con la que actúan el control de estabilidad y tracción son mucho mejor que cualquier reacción humana y la habilidad de frenar de manera independiente cada una de las ruedas es algo que los conductores no pueden hacer por sí mismos.

Ahora lee:

>> Nissan Kicks: agregar el ESP a las versiones Sense y Advance podría costar hasta 45,000 pesos (ACTUALIZACIÓN)

>> Toyota Yaris R 2018 ahora con control de estabilidad para México

>> Prueba Mediano plazo: Test Técnico al Chevrolet Cavalier 2019, ¿Es inseguro por ser chino?