Al momento

Los autos más vendidos del mundo por país y región

Los gustos y preferencias al momento de comprar un auto varían en función de cada mercado, ¿quién es quién en cada región?

lavida_01

China

El gigante asiático ya toma la posición como el mercado de autos más grande del mundo, con un volumen bestial de 28.2 millones de unidades en 2017. El auto más vendido en los primeros 7 meses del 2018 en China es el Volkswagen Lavida con 277,493 unidades, superando al monovolumen Wuling Hongguang de General Motors que cerró el 2017 en primera posición.

El Lavida actual es todavía la segunda generación que, al igual que la primera, usa la plataforma PQ34 el Jetta Clásico, mientras que la tercera iteración que ya se presentó y saldrá a la venta a durante los últimos meses del año adopta la arquitectura MQB.

lobo

Estados Unidos

El auto más vendido en Estados Unidos es también el más vendido en el mundo, y eso que no aparece de forma oficial en ningún mercado fuera de Norteamérica. La Ford F-150, o Lobo como también se le conoce en México, vendió 522,087 unidades entre los meses de enero a julio y superó por casi 200,000 unidades a su más cercano perseguidor, la Chevrolet Silverado con 332,150 apretones de mano.

maruti-dzire

India

Es el quinto mercado a nivel mundial después de China, Estados Unidos, Alemania y Japón, con ventas anuales en 2017 3,223,429 autos, un récord histórico para aquel país superando por primera vez la barrera de los 3 millones y con incremento del 8.7 por ciento frente al 2016.

La alianza entre Maruti y Suzuki domina en India colocando 7 autos en el top 10, una costumbre de años atrás. Tal es el nivel de dominación en India, que 1 de cada 2 autos que se venden en India son de Maruti-Suzuki.

El más vendido es el Maruti Dzire, un notchback de menos de 4 metros de largo basado en el Suzuki Swift con el que de hecho comparte estética y una versión de bajo costo de la misma plataforma. Vendió 166,188 unidades, y en segundo puesto llega el Swift con 131,091 unidades. El top 6 le pertenece totalmente a Maruti-Suzuki con Alto, Baleno, Wagon R y Vitara.

lobo_02

Canadá

Más al norte, Ford F-150 también domina el mercado canadiense con 86,432 unidades en los primeros meses del 2018, lejos de las ventas que logró en Estados Unidos. Aquí, su perseguidor queda en 54,032 unidades, pero no se trata de la pick-up de Chevrolet, sino de Ram 1500. A diferencia de su vecino del sur, que se coloca como el segundo mercado más importante de autos, Canadá es el número 10.

onix

Brasil

Es el mercado de autos más grande de Latinoamérica y el octavo a nivel mundial, con un volumen de 2,172,452 autos en 2017, muy lejos de los casi 3.6 millones que lo hicieron el cuarto en 2012. En la tierra de la samba domina el Chevrolet Onix, con 106,476 unidades en los 7 meses primeros de 2018, muy por encima del Ford Ka, que es Figo en México, con 77,807.

Comienzan a notarse las disparidades entre las regiones, porque el Chevrolet Onix obtuvo cero estrellas en las pruebas de impacto de Latin NCAP en mayo de 2017 y cuando fue probado de nuevo con dos bolsas de aire en enero de 2018 obtuvo 3 estrellas, junto a su contraparte de tres volúmenes, el Prisma.

vw_golf_75_launch_10

Europa

En todo el continente europeo, el Volkswagen Golf es el favorito hasta julio de 2018 por 44 años consecutivos, con un incremento del 6.3 por ciento en las ventas a pesar de que en 2017 amenazaban con caerse. Es sorprendente para un auto que se presentó en 2012 y se encuentra al final de su ciclo de vida.

Con 335,599 ventas, el Golf le lleva una gran ventaja al segundo posicionado, que curiosamente es su hermano menor, el Polo con 237,881 unidades vendidas y la llegada reciente de una nueva generación.

hilux_01

ASEAN

Se le llama ASEAN a la Organización de Países del Sur de Asia, comprendida por Tailandia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Malasia, Brunei, Laos, Myanmar y Cambodia. En esta región predominan las pick-ups para aguantar la dificultad de sus caminos sin asfaltar o los autos pequeños y muy eficientes para el uso en los centros de las ciudades.

Toyota Hilux aparece como el superventas en el primer semestre del año (hasta junio) con 88,842 unidades, un incremento del 18.1 por ciento frente al mismo período de 2017. El segundo en la cuenta es el Isuzu D-Max, otro pick-up de dimensiones similares que se ubica cerca con 81,031 unidades.

polo_6

Latinoamérica

En el primer semestre del 2018 repiten en Sudamérica los mismos dos líderes del mercado brasileño: Chevrolet Onix y Ford Ka (Figo). El Onix ha vendido 112,349 unidades con un incremento del 9.2 por ciento respecto al 2017 y el Ka 83,619 con una mejora de 17.6 por ciento frente al año anterior.

Mayormente gracias a las ventas que tiene por su oferta en México, el Versa, que no es un líder en el resto de la región, se cuela en el cuarto lugar con 66,810 unidades totales y sorprende el nuevo Volkswagen Polo MQB A0 hecho en Brasil, que pasa del lugar 69 al 9 con la nueva generación, vende 50,869 unidades y presenta un crecimiento brutal del 614.2 por ciento, multiplicando sus ventas por 7 frente al mismo periodo en 2017.

El Volkswagen Polo todavía tiene pendiente su llegada a nuestro país y sabemos que no será pronto, pero este incremento en demanda por el auto brasileño podría tener la culpa del retraso.

Fuente: Focus2Move

Ahora lee

>> Análisis de ventas México: -10.8% para la industria en el primer trimestre de 2018

>> Los 50 autos más vendidos en todo el mundo, Ford Lobo es líder

>> Baojun 510, el crossover chino que escaló 235 posiciones en el ranking de ventas global y superó a Honda CR-V

>> En números: Chevrolet Silverado 2019 vs Ram 1500 2019, se renuevan y analizamos su posible oferta previo a su llegada a México