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No lo sabías: Bugatti Chiron 18/3 Concept, el súperauto de los noventas con 18 cilindros en W

El Bugatti Chiron Concept es el precursor del auto actual de 1,500 hp, pero se trataba de una pieza de diseño e ingeniería muy especial.

En 1999 Bugatti presentó al mundo a un auto concepto único que, sin saberlo, daría paso a dos de los autos más exclusivos, codiciados, especiales, rápidos y elegantes de la historia: Veyron y Chiron.

Tras la adquisición de Bugatti, el Grupo Volkswagen se propuso crear el auto más rápido de la historia, y aunque el proyecto no se materializó sino hasta la década siguiente, el trabajo comenzó de inmediato y este auto fue una de las primeras ideas.

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El diseño tuvo un enfoque especial hacia la aerodinámica, que desde entonces nos dejaba ver lo que nos esperaba un par de décadas más tarde. Además de la tradicional parrilla en forma de herradura tenía una gran toma de aire inferior para alimentar aire al motor, con un difusor trasero y un alerón retráctil que se activaba a altas velocidad para proveer un mayor agarre.

Además, el sistema de iluminación también fue totalmente innovador con luces delanteras tri-xenón y unas unidades traseras alargadas que servían como calaveras y también como luces direccionales.

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Por dentro, el tema de lujo era prioridad con superficies de piel de muy alta calidad y aluminio, además de un reloj portátil y texturas que en la época eran poco comunes.

El nombre lo toma del piloto de carreras Louis Chiron, que corrió para Bugatti y lo hereda al Chiron actual, como también lo hacen otros atributos de diseño como la parrilla de herradura, el cofre con líneas convergentes y las luces delanteras incrustadas.

Lo más interesante y peculiar era el espectacular motor de 18 cilindros en arreglo W, pero con tres bancos de 6 cilindros cada uno en lugar del arreglo de doble V con cuatro bancos en los W16 actuales.

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Estos tres bancos tenían un ángulo de 60 grados entre cada uno de ellos, con un total de 120 grados.

El peso en seco era de 315 kg solo para el motor de 6.3 litros de desplazamiento, con un total de 1,650 kg para todo el auto, acoplado a una caja manual de 5 relaciones que entregaba 555 hp y 390 lb-pie de par y podía acelerar a 100 km/h en 3.9 segundos y hasta una máxima superior a los 330 km/h.

El concepto era totalmente funcional, porque tomaba el chasis y sistema de tracción integral del Lamborghini Diablo VT.

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Más adelante, surgió la idea de unir cuatro motores de 4 cilindros en línea para crear el W16, y con ello llegó el prototipo del primer Veyron. Aquel motor W16 de 8.0 litros entregaba poco más de 600 hp según reportes de empleados, pero como no fue suficiente para las exigencias, se agregaron 4 turbocargadores para terminar con los 1,001 hp del Veyron que conocemos, y que ahora fue llevado hasta los 1,500 hp en los Chiron y Divo contemporáneos.

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