Al momento

Nissan Versa Exclusive 2019, llega por 276,900 pesos y analizamos si vale la pena

Nissan Versa echa mano de una nueva pantalla de info entretenimiento con Android Auto y Apple CarPlay; lo comparamos frente a sus rivales para averiguar si es buena compra por ese precio.

A partir del año modelo 2019 y en la versión Exclusive, Nissan Versa integrará una nueva consola central que ofrece la oportunidad de conectar nuestro dispositivo móvil con Android auto y Apple Carplay.

Producido desde el 2012 en la planta de CIVAC en Cuernavaca, Versa se ha colocado como el vehículo más vendido en el mercado nacional, por lo que los clientes demandaban, entre otras cosas, un sistema de infoentretenimiento mejorado para que no se quedara atrás frente a competidores directos.

“Los clientes mexicanos han encontrado en este sedán un vehículo que les ofrece una buena relación valor-precio por su dinero, destacando sus sistemas de seguridad, tecnología, el amplio interior y un diseño vanguardista que se combina con el buen desempeño,” comentó Omar Zúñiga, director de planeación de producto de Nissan en México.

versa-2019

Uno de los detalles importantes de este nuevo sistema es la capacidad de conectar a dos dispositivos e manera simultánea gracias a la función Bluetooth Connection Manager, que permite que el conductor pueda conectar su teléfono para recibir llamadas o mensajes mientras que el celular del acompañante puede tener el control de la música y otras funciones.

Esta nueva consola es personalizable por el usuario y permite poner las aplicaciones favoritas ancladas al menú de inicio y facilitar el rápido acceso a las mismas para no perder tiempo buscándolas.

En conjunto a esta mejora, Nissan ha declarado que el sistema de reconocimiento de voz ha sido mejorado con nuevos y flexibles comandos para que el sistema reciba las órdenes de manera clara y concisa con una comprensión más orgánica.

El nuevo Nissan Versa 2019 ya se encuentra disponible como opción de compra en el mercado mexicano por un precio de $276,900 pesos en la versión Exclusive, la cual presume de estas mejoras. El resto de gama mantiene su oferta actual.

¿Cómo queda frente a sus rivales esta versión Exclusive?

El nuevo Versa 2019 echa mano de una nueva interfaz móvil e incrementa su precio en prácticamente 40,000 pesos frente a la misma versión, pero modelo 2018, que cuesta 240,900 pesos. Con el nuevo precio, se acerca peligrosamente a autos mejor equipados del segmento y sobretodo, con un equipamiento de seguridad más completo.

kia_rio_sedan_test_22

Vs Kia Rio

Kia Rio tiene ya 6 bolsas de aire y control de estabilidad en todas sus versiones, algo que el Versa no contempla ni siquiera en la tope de gama, y aunque es verdad que el equipamiento de confort del Versa es más completo por el mismo precio, nos parece mucho más importante el tema de la seguridad. Kia Rio Sedán en versión EX con transmisión automática tiene un precio de 293,600 pesos, 16,700 pesos más costoso que el Versa y aunque no tiene asientos de piel, sí contempla las ya citadas bolsas de aire laterales lumbares y de tipo cortina, control de estabilidad, pantalla táctil con interfaces Android Auto y Apple CarPlay y rines de aluminio.

Incluso desde la versión LX tiene un precio de 259,900 pesos, 16,700 más accesible que el Versa, y mantiene el equipamiento de seguridad y la pantalla táctil con interfaces móviles, aunque no tiene otros detalles como los faros de niebla. En ambas, el motor es de 1.6 litros con 121 hp y 111 lb-pie, asociado a una caja de 6 velocidades que mecánicamente lo ponen muy por encima de la unidad de 4 cambios del Versa en temas de sofisticación y manejo.

mazda2_test_01

Vs Mazda2 Sedán

Comparado con el nuevo sedán subcompacto de la marca de Hiroshima, que estrena en su nueva edición 6 bolsas de aire y ESP de serie, el Versa tampoco sale muy bien parado. La versión intermedia i Touring con caja automática cuesta 272,900 pesos y ya tiene rines de aluminio, pantalla táctil de 7 pulgadas con interfaz para control con perilla Mazda Connect que pronto podrá actualizarse con Android Auto y Apple CarPlay.

De nuevo, el tema mecánico queda como uno de los puntos débiles de Nissan Versa, pues las cajas de 6 velocidades del Mazda2 le dan una ventaja frente a la anticuada unidad de 4 marchas del Versa, y el motor de 1.5 litros con inyección directa entrega potencia y torque similar pero con una sensación general de refinamiento por 3,700 pesos menos que el precio del nuevo Versa Exclusive 2019.

hyundai_accent_test_01

Vs Hyundai Accent

Es otro de los autos más destacados del segmento, y aunque en este caso no todos tienen 6 bolsas de aire, sí encontramos control electrónico de estabilidad de serie. Es comparable en precio el Accent Mid TA por 264,700 pesos, 12,200 menos de lo que cuesta el Versa, porque el Accent Limited escala hasta los 299,400 pesos. No tiene 6 bolsas sino hasta la tope, pero sí ESP que el Versa no incorpora y la pantalla táctil de 7 pulgadas con interfaces Android y Apple.

El motor es el mismo que en el Rio, con 121 hp, es 16 hp más potente que el del Versa y de nuevo, echa mano de transmisiones de 6 relaciones, comparadas favorablemente con las de 4 en el Versa.

apertura_frenteafrente_versa_accent_autologia

Conclusión

Nissan Versa es el auto más vendido en México, pero me parece que las variantes que realmente son una buena compra son las de acceso, especialmente las Drive o Sense por menos de 180,000 y 210,000 pesos, respectivamente. Por ese precio, simplemente no hay un auto que ofrezca la mezcla de espacio, confiabilidad y confort del Versa, con dos bolsas de aire y ABS en todas sus versiones.

Lo que ocurre es que si escalamos a las versiones tope y consideramos que el incremento de precio es tan sustancial, es que aparecen otros autos mejor terminados, equipados y más seguros, y entonces las ventajas del Versa se desvanecen en este nicho más costoso y hacen que esta versión Exclusive no sea una buena compra por esa cantidad de dinero.

Ahora lee

>> TestTécnico: Nissan Kicks y su alto riesgo de volcadura sin ESP, prueba hecha en México

>> Análisis de gama: Hyundai Creta 2019, precios, versiones y equipamiento en México

>> Análisis comparativo: Chevrolet Aveo, Nissan Versa, Toyota Yaris Sedán y Volkswagen Vento