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Volkswagen necesita a Ford para producir al Atlas Tanoak

La alianza con Ford puede ser la clave para el futuro del Tanoak Concept y su consecuente llegada a producción.

La discutida alianza de cooperación es vital para poder llevar al Atlas Tanoak a las líneas de ensamble. La pick-up que se presentó el pasado de abril en el Salón de Nueva York podría ser la bala plateada que finalmente eleve a Volkswagen hacia los corazones de los compradores estadounidenses, pero deben poder construirla primero.

Las fuentes desde los cuarteles generales de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, sugieren que lo más sencillo sería abandonar la plataforma MQB para adoptar el chasis de largueros de la Ranger y convertirla en una pick-up real.

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El siguiente paso sería conseguir que Ford la maquilara en America, evitado el conocido Chicken Tax que consta de un impuesto del 25 por ciento a todas las pick-ups importados desde fuera del continente.

La única dificultad es la de que podría ganar Ford de la operación.

Sería más costosa en la plataforma MQB extendida del Teramont, pero de esa forma podría ser fabricada cómodamente en la misma línea de Chattanooga que produce al Passat y a la SUV Teramont.

2019 Ford Ranger

Es más larga que la estupenda pero poco rentable Volkswagen Amarok, así que usar el chasis de largueros de Volkswagen probablemente no funcionaría.

Y el problema detrás de todo esto es que tendría que tener un precio que arrancara cómodamente por debajo de la Ford F-150 Crew Cab, que en Estados Unidos cuesta 35,000 dólares.

No está diseñada para atacar a la Serie F, sino a la Ranger, Toyota Tacoma, Honda Ridgeline y Chevrolet Colorado.

Es tan ancha como una F-150, con 2,030 mm, una distancia entre ejes de 3,260 mm y una longitud total de 5,438 mm. Su capacidad de carga es de 750 kg, aunque podría intentar llegar a la tonelada con un cambio en el eje posterior.

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Aunque cambiando a un chasis de largueros haría desaparecer la desventaja en el departamento de calidad de marcha, también significaría que no podría ser fabricada en Chattanooga y entonces la única opción para Volkswagen sería un acuerdo de colaboración, como el que está discutiendo abiertamente con Ford.

“No es tan obvio como la gente piensa,” dijo un empleado de Volkswagen.

“Muchas pick-ups grandes no son muy rentables en las versiones de trabajo y flotilla, pero tienen márgenes enormes en ventas privadas – hasta del 50 por ciento.

“Pero esa mezcla más interesante no existe en el segmento inferior, que es en el que Atlas Tanoak estaría.”

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