Al momento

7 cuidados especiales para las transmisiones de doble embrague

Estas unidades son muy modernas y permiten tener cambios de marcha en décimas de segundo, pero requieren de cuidados específicos.

Las transmisiones de doble embrague nacieron durante el siglo pasado y aunque en el momento no convencieron a los clientes, Porsche las retomó para sus autos de competición y luego Volkswagen las puso en la línea de producción, pero no fue sino hasta 2003 que la inédita transmisión DSG llegó a producción en el Volkswagen Golf de quinta generación.

Las hay de varios tipos, monodisco y multidisco, en seco y bañadas en aceite, y aunque son las multidisco en mojado las que pueden soportar mayores fricciones y temperaturas, todas necesitan cuidados específicos, diferentes de cierta forma a los de una automática convencional con convertidor de par.

Audi S tronic

Son muy parecidas a una caja de cambios manual, pero tienen dos embragues robotizados que se encargan de engranar las marchas pares e impares, respectivamente, para lograr las transiciones rápidas y suaves que las caracterizan.

Están en la oferta de compra de auto en México en algunos de los modelos del Grupo Volkswagen, Kia, Ford, Mercedes-Benz y BMW entre otras. Si la tienes en tu auto, debes de leer estos consejos para que puedes extender su vida útil y ahorrar varios miles de pesos en reparaciones.

gtiday-autologia-7

No es necesario que cambies a neutral si estás detenido

Cuando te detienes en un semáforo, la computadora puede detectarlo y mientras estés pisando el pedal del freno puede desengranar los embragues para evitar fricciones. Es como tener engranada la primera marcha con el embrague activado en un auto manual.

Siempre detenido y frenando antes de cambiar de marcha

Asegúrate de que siempre que vayas a pasar de parking a drive, a reversa o a alguna combinación de esos cambios, el auto se encuentre completamente detenido y tu tengas el pedal del freno presionado. De esa forma, no habrá desgastes innecesarios por fricción en la caja.

kia_soul_turbo_01

Mantén el freno presionado cuando te detengas en pendientes

Volviendo al primer punto, cuando estés en una pendiente presionando el freno, la caja entiende que puede desactivar el embrague para evitar fricciones. Si dejas que sea la caja la que te frene, se genera fricción y calor que desgasta los componentes internos.

En este caso hay una diferencia muy marcada frente a una caja automática convencional, en donde al estar detenido sí se genera calor porque las llantas quieren girar y nosotros las detenemos a través de los discos de freno.

Porsche Doppel Kupplungsgetriebe (PDK)

Porsche Doppel Kupplungsgetriebe (PDK)

No arranques acelerando de forma brusca

Acelerar al fondo para arrancar ocasiona que cuando se embrague la primera marcha, tenga que hacerse ante un disco que gira más rápido de lo normal y eso genera calor y desgaste. Es como presionar el clutch y el acelerador al mismo tiempo en un auto manual con la primera marcha engranada y soltar el embrague repentinamente.

Si por alguna razón estás en un circuito y quieres arrancar rápidamente, debes de frenar y acelerar ligeramente para luego soltar el freno, aunque el tiempo en el que puedas presionar ambos a la vez deberá ser el más corto posible.

dsg_01

No vayas avanzando poco a poco

De esta forma, no le das el tiempo necesario al embrague para que termine de engranarse y generas fricción. El embrague estará engranando y desengranando tantas veces como tu aceleres y frenes, en un periodo de tiempo muy corto.

Lo primero y último: el freno de mano

Igual que en las automáticas, cuando aparques, deja que sea el freno de mano el que resista al peso del auto y no la caja en posición parking. Cuando estaciones, usa el freno de mano mientras frenas para luego pasar a Drive y cuando enciendas el auto, pasa primero a Drive o Reversa antes de quitar el freno de estacionamiento.

dsg_1170x460

Vigila el aceite de la caja y apégate al manual de servicio

Mantén bien vigilado el nivel de aceite de tu transmisión porque de este depende que la caja trabaje a temperaturas razonables y no se sobrecaliente.

Ahora lee

>> Cascabeleo en el motor: Las posibles causas y por qué es peligroso

>> Autología Tips: 6 cosas que no debes de hacer jamás en un automóvil con transmisión automática

>> Autología Tips: 6 cosas que no debes de hacer jamás en un automóvil con transmisión manual

>> Ladrones de auto adolescentes frustrados por… ¿una transmisión manual?