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Mercedes-Benz recuerda a los frenos ABS a 40 años de su debut, ¿qué autos todavía no lo ofrecen en México?

Uno de los sistemas de seguridad más importantes en la historia, y de los que más vidas han salvado, cumple 40 años de su lanzamiento.

Han sido 4 décadas desde que el mundo vio por primera vez al sistema que cambiaría la industria automotriz por completo y revolucionaría la seguridad activa en los vehículos. El sistema de frenado ABS, el cual fue presentado de manera oficial entre el 22 y el 25 de agosto como una colaboración de Mercedes-Benz y Bosch, antes de entrar a producción en el Mercedes-Benz Clase S W116 de 1978.

Antes de que llegara el sistema ABS, el hecho mantener el control total de la dirección en casos de frenado de emergencia era un reto para los conductores, sobre todo en superficies resbalosas, es por eso que la llegada de este asistente significó una revolución total en la época, sin mencionar que marcó el inicio de la era tecnológica en los automóviles.

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En aquel entonces, Mercedes explicó al nuevo sistema de seguridad de una manera comprensible para el público: “el sistema ABS usa una computadora que monitorea el cambio en la velocidad de rotación de cada uno de los neumáticos durante la maniobra de freno. Si la velocidad disminuye de manera abrupts y la llanta sufre riesgo de bloqueo, la computadora reduce de manera automática la presión de los frenos aplicada a la llanta para que recupere velocidad, poner al freno de nuevo en acción y no saturar el sistema. Este proceso se repite varias veces en cuestión de segundos.”

A pesar de que suena complicado, en la práctica se vuelve muy claro; incluso en superficies muy resbaladizas, el ABS no solo se las ingenia para aplicar la fuerza necesaria para detener el vehículo, sino que también permite que el conductor utilice la dirección mientras frena, ya que los neumáticos delanteros no están bloqueados.

 

Después de que concluyó la etapa de investigación y desarrollo, a Mercedes-Benz solamente le tomó dos años equipar todos sus vehículos con este sistema, que al inicio era una opción, pero a partir de 1992 se volvió un estándar que no solo revolucionaría a la marca, sino que causaría un gran impacto en los mercados internacionales.

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¿Y México?

Pronto podremos estar más seguros al momento de realizar una compra de auto en México, pues a partir del 2020 entrará en vigor la NOM 194 que obligará a todos los comercializadores de vehículos en México equipar a sus unidades con frenos ABS y mínimo dos bolsas de aire, aunque nos pone detrás de todo el mundo en muchos sentidos, uno de ellos al no contemplar el tan valioso control de estabilidad.

Es increíble que aún hoy en día, 40 años después de que saliera a la venta y se comprobara que puede prevenir un accidente, haya autos nuevos en ciertos mercados que no lo incorporen, y peor aún, compradores potenciales que no lo exijan.

En México, la lista de autos que no lo ofrecen ha ido disminuyéndose por la inminente entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana que lo hace una obligación, ya sea porque empezaron a contemplarlo o porque salieron de producción. Si el auto que estás por comprar no lo tiene, sugerimos que hagas el esfuerzo por otro modelo y/o versión que sí lo tenga o busques mejor un seminuevo en buenas condiciones que lo contemple.

Los que todavía no lo contemplan:

Ford Figo Impulse TM

Mitsubishi Mirage GLX TM

Hyundai Grand i10 Hatchback GL

Hyundai Grand i10 Sedán GL

Nissan March Active AC TM

Nissan March Active Cargo AC TM

Dodge Attitude SE TM

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