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Autología responde: 7+ preguntas frecuentes del Hyundai Santa Fe 2019

Ya la conocemos oficialmente y se debut en México no debe de tardar mucho más, pero ¿qué es lo que más preguntan de la Hyundai Santa Fe 2019?

Hyundai Santa Fe podrá ser relativamente nueva en nuestro mercado, pues llegó a México apenas en 2016, pero la realidad es que la generación actual tiene ya unos años en otras partes del mundo. Salió a la venta en 2012 con ambas variantes, tanto la Sport como la más familiar para 7 pasajeros.

La nueva generación se presentó hace unos meses con diseño espectacular que maravilló a muchos y un interior que, en fotos, parecía digno de un auto Premium alemán. Llegará pronto a México y ahora tenemos las dudas más frecuentes y comunes respecto a este nuevo auto.

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¿Con quién comparte plataforma?

La nueva Hyundai Santa Fe usa la plataforma Y7 de Hyundai-Kia que comparte con las últimas generaciones de Sonata, además de Kia Sorento y Optima.

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¿Habrá versión de 7 asientos?

No esta vez, al menos no en México. La nueva Hyundai Santa Fe que ya se presentó y llegará pronto es sustituto únicamente de la versión Sport con carrocería corta y 5 pasajeros. El Santa Fe 7 pasajeros seguirá a la venta en 2019 con su generación actual porque a partir de 2020 se separará de la gama Santa Fe con una nueva generación, y con mucha seguridad se llamará Palisade.

Este producto compartirá la plataforma Y7 con Santa Fe aunque probablemente tenga una variante con una distancia entre ejes mayor, además de que del mismo desarrollo nacerá también el Kia Telluride.

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¿Qué motores tiene?

La nueva Santa Fe 2019 ofrece los mismos motores que el Hyundai Sonata. Se trata de un motor atmosférico de 2.4 litros con inyección directa y 185 hp o un 2.0 litros turbo de 232 hp. La novedad es que ambos motores se acoplan con una caja automática de 8 relaciones.

¿En donde se ubica dentro de la gama de Hyundai?

Participará por encima de Tucson en el segmento C y, en su primer año, por debajo del Santa Fe 7 pasajeros, todavía en su generación pasada. A partir de 2020, Santa Fe 7 pasajeros dejará de fabricarse para, como ya dijimos, dar lugar al Palisade con más de 5 metros de largo y espacio amplio para 7 u 8 pasajeros.

¿A qué segmento pertenece?

Está en el segmento de los crossovers medianos que, aunque ya tiene algún tiempo existiendo no ha terminado de desarrollarse. El foco es más el de productos personales que familiares, con un alto contenido tecnológico y sin llegar a tener 3 filas de asientos.

Sus rivales más directos serán Ford Edge, Nissan Murano y Jeep Cherokee, aunque a partir de 2019 llegarán nuevos productos como el Chevrolet Blazer, Honda Passport o Volkswagen Atlas Cross Sport.

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¿En dónde se fabrica?

Se fabrica tanto en Ulsan, muy cerca de la casa matriz de la marca en Corea, como en la planta de Montgomery en Alabama, Estados Unidos. La apuesta es que a México llegará la versión estadounidense y si llegara a haber algún inconveniente más adelante con el TLCAN, Hyundai podría empezar a traerla de Corea.

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¿Con qué nivel de equipamiento llegará?

No suena descabellado pensar en que sí arriben versiones tope de gama con todo el equipo tecnológico que presenta en Estados Unidos, incluido el cuadro de instrumentos digital y las asistencias activas de conducción entre las que destaca el monitoreo de punto ciego, frenado autónomo de emergencia, asistente de carril y cámara de visión panorámica.

La pantalla táctil con interfaces Android Auto y Apple CarPlay parece garantizada en todas las versiones, aunque puede que la iluminación LED, los rines de mayor tamaño y el techo panorámico también estarán reservados para las más equipadas.

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¿Con qué precios?

El referente actual del segmento es Ford Edge, con precios de entre 652,300 y 708,600 pesos, por lo que imaginamos que la nueva Santa Fe tendrá versiones full con el motor turbo por menos de 700,000 pesos, pero teniendo además al motor atmosférico con el que Edge no cuenta podría ubicar a sus versiones de acceso cerca de los 550,000 pesos.

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