Al momento

Mercedes-Benz Clase A 2019 en México, analizamos precios y versiones frente a sus rivales

La nueva generación del compacto de Mercedes-Benz ya se vende en tierras mexicanas desde 599,000 pesos; tiene 2 motores y 4 versiones, pero ¿cómo se ve el Clase A 2019 frente a la competencia?

Uno de los lanzamientos más anticipados del año ya tocó tierras aztecas, específicamente la carrocería hatchback que se fabrica en Rastatt, muy cerca de los cuarteles generales de Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania. Según nuestras fuentes en la red de concesionarios de la firma, el Clase A Sedán hecho en Aguascalientes estará a la venta en septiembre u octubre.

El nuevo Clase A llega con dos motores, un 1.3 litros turbo desarrollado conjuntamente con Renault que entrega 163 hp caballos y trabaja con una caja automática de 9 relaciones en los A200.

17c833_086

Para este acabado con el motor pequeño existen tres niveles de equipamiento: Style, Progressive y Sport, con precios que van desde los 599,000 hasta los 689,000 pesos sin opcionales. Mercedes-Benz planea que estos propulsores sean los de volumen de la gama.

El equipamiento por versión no se ha definido aún, pero se confirma que tendrá el novedoso sistema de infotenimiento MBUX en ciertas versiones, más rines de hasta 18 pulgadas, iluminación en LED, asistencias activas de conducción y superficies interiores forradas de piel.

Cierra la gama el A250 Sport Edition 1 con un motor turbo de 2.0 litros que tiene sus orígenes totalmente en Daimler, y que eroga 225 hp, pero en este caso a través de una caja automática de doble embrague con 7 relaciones.

clase_a_09

El precio del A250 es de 899,000 pesos, con el nivel de equipamiento más completo y como edición especial de lanzamiento, cosa que Mercedes-Benz en México hace constantemente.

Queda pendiente el acabado A220 con motor de 2.0 litros y 190 hp, que esperamos llegue en el Clase A Sedán.

clase_a-001

Equipamiento

Todas las versiones tienen el sistema de infotenimiento MBUX con interfaces Android Auto y Apple CarPlay, arranque sin llave, 4 modos de manejo, arranque sin llave, iluminación ambiental con 64 colores y cargador inlámbrico. También cuenta con alerta por cansancio, rines de 18 pulgadas, asientos de cuero/tela, tablero digital de 7 pulgadas, volante deportivo, 7 bolsas de aire y luz de estacionamiento automática.

La versión Progressive suma faros LED, tablero digital de 10 pulgadas, tapicería de microfibra y cuero, paquete estético AMG, retrovisores antideslumbrantes, ayuda de estacionamiento, asiento con tres memorias, luces automáticas y cámara de reversa.

clase_a-003

Finalmente, las versiones Sport cierran como las tope de gama y agregan tren de rodaje rebajado y sistema de sonido Advance con 9 bocinas.

Algunos de los extras que se venden como opciones incluyen: techo panorámico (Sport y Style, 22,500 pesos), head-up display (Sport, 24,000 pesos), rines de 19 pulgadas (Sport, 38,000 pesos), paquete cuero Exclusive (Sport, 35,000 pesos), detector de cambio de carril (Progressive, 20,000 pesos) y el sonido Advance (Progressive, 10,000 pesos). La lista de equipamiento completa y de todos los opcionales por versión se muestra en las imágenes.

Afortunadamente, lo que parece más importante se ofrece de serie, y los atributos por los que hay que pagar un extra pueden ser deseables, pero no vitales. Haciendo cuentas, el A200 más costoso que puedes tener es el Sport con todos los opcionales, alcanzando hasta los 839,500 pesos.

clase_a-002

Mercedes-Benz Clase A 2019
Tren motor
A200 4 cilindros 1.3 litros turbo; 163 hp
Automática doble embrague; 7 velocidades
A250 4 cilindros 2.0 litros turbo; 225 hp
Automática doble embrague; 7 velocidades
Precios y versiones
A200 Style: 599,000 pesos
A200 Progressive: 628,000 pesos
A200 Sport: 689,000 pesos
A250 Sport Edition 1: 899,000 pesos

¿Cómo se coloca frente a sus rivales?

En el segmento de los compactos Premium hay tres grandes participantes y todos son alemanes: Audi, BMW y Mercedes-Benz. También podríamos agregar a Volkswagen con el Golf R porque sabemos que a pesar de no tener un emblema de marca Premium se encuentra, cuando menos, a la altura del resto por dinamismo, refinamiento y tecnología, equipamiento y percepción general de calidad.

audia32017-autologia-15-1024x598

Audi A3

El Audi A3 en carrocería hatchback es uno de los pocos tres puertas que quedan en el mercado, algo que podría ser una ventaja o una desventaja frente al Clase A, exclusivo de 5 puertas, dependiendo del punto de vista.

El A3 arranca la gama por 404,900 pesos, prácticamente 200,000 pesos por debajo del Clase A y tiene equipamiento comparable. Podríamos decir que el A3 Select es equivalente con el A200 Style, el A3 Dynamic con el A200 Progressive y el A200 Sport queda casi calcado con el A3 S-Line, aunque en todos los casos el precio del Audi es tanto más barato como para agregar todos los opcionales que se te ocurran.

Tiene tres motores disponibles: 1.4 litros de 150 hp con desactivación de cilindros, 2.0 litros de 190 hp y el 2.0 litros de 290 hp en el S3, todos turbocargados y de 4 cilindros.

El motor 1.4 se vende en versiones Select y Dynamic por 404,900 y 424,900 pesos, respectivamente, mientras que el 2.0 de 190 hp sigue siendo más potente que el A200 y en la versión S-Line con equipamiento full cuesta 579,900 pesos, sin superar los 600,000 pesos de la versión de entrada del Clase A.

Ya hablando del S3, tienes un motor de 290 hp, caja S-Tronic de doble embrague con 7 relaciones, tracción integral Quattro y un comportamiento dinámico que, si cabe, es todavía más fino, por 739,900 pesos, bien por debajo del A250 con solo 225 hp.

Para competir con el S3, Mercedes-AMG prepara a un nuevo punto medio en deportividad llamado A35, con alrededor de 300 hp y dejado al A45 para los RS3. El auto deberá llegar en 2019 a México pero la realidad es que su rival directo no supera los 800,000 pesos y basándonos en el precio del A250, suponemos que el A35 superará el millón de pesos, metiéndose peligrosamente en el rango de compactos como el BMW M2 o el propio Audi RS3.

BMWSERIE1-AUTOLOGIA-1

BMW Serie 1

Nos referimos al hatchback, por temas de comparación con la carrocería de 5 puertas, que es el único compacto Premium que mantiene el esquema de propulsión posterior y llega de Alemania.

Contempla dos motores: tricilindrico de 1.5 litros con 136 hp en el 118i o el de 4 cilindros y 2.0 litros con 184 hp para el 120i, turboalimentados en los dos casos.

El 118i queda por debajo en temas de potencia frente a los 163 hp del Clase A, pero arranca en 469,900 pesos. Desde 519,900 ya se opta por el 120i Sport Line con 184 hp, y por 574,900 suma el paquete M Sport de la marca.

En este caso, la versión más costosa del Serie 1 con más potencia que el Clase A y tracción trasera es más accesible que el Clase A, y tendrás dinero de sobra para agregar los opcionales y personalizarlo sin exceder los 690,000 pesos que cuesta el A200 Sport.

vw_golf_r_test_01

Volkswagen Golf R

Volkswagen no es una marca Premium, pero creemos que el Golf en la versión más radical sí lo es. Por 704,990 pesos podrá parecer mucho dinero, pero si pensamos que el motor de 2.0 litros entrega 292 hp por ese precio queda muy bien parado. Además, el Golf R echa mano de un muy efectivo sistema de tracción integral 4Motion para poner toda la potencia en el pavimento de la forma más eficiente.

Es un sistema Haldex que trabaja normalmente con tracción delantera, pero puede detectar una perdida de tracción casi de inmediato para enviar par el eje posterior.

No es solo la potencia, los acabados interiores tienen un cuidado ejemplar y las sensaciones de manejo son las de un compacto deportivo, pero refinado.

No por ser la versión más radical pierde sobriedad, al contrario, sigue siendo un hatchback con aspecto sutil que puede ser considerado para uso diario. También se ofrece únicamente con tres puertas.

Video relacionado: Volkswagen Golf R, a prueba

Ahora lee

>> Las 7 #MejoresCompras por 500,000 pesos: Audi A3 Sedán, Chevrolet Malibu, Ford Escape, Hyundai Sonata, Mazda CX-5, SEAT León Cupra y Toyota Prius

>> Análisis de gama: BMW Serie 1 Sedán, precios, versiones y equipamiento en México

>> Foto espía: Mercedes-Benz GLB 2020